SENADOR RICARDO MONREAL: Queremos darle la bienvenida a nuestra amiga, la secretaria de Economía, la maestra Tatiana Clouthier Carrillo.
Y, también le damos la bienvenida a quien la acompaña. La doctora Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior. Y el ingeniero Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio.
Secretaria, bienvenida.
Es un momento clave en la vida del país, qué bueno que está aquí con los senadores y las senadoras que tienen inquietudes sobre la economía de nuestra nación, sobre el T-MEC y también sobre la carestía y la inflación, los planes y programas que la Secretaría a su cargo ha venido desarrollando y ha venido generando en el país, para solución.
Le he pedido al senador Ernesto Pérez Astorga, sea quien conduzca y quien modere nuestra Asamblea, nuestra reunión en este rubro.
Nos acompañan no sólo senadores de Morena, sino senadores del Verde. Está también el senador Manuel Velasco, Raúl Bolaños. Y senadoras del PES que, aunque ellas siempre nos han acompañado de manera indistinta desde que inició la Legislatura, igual que el Verde, Israel también es senador del Verde; y estuvieron todos los senadores del Verde incorporados a nuestra Plenaria, porque hemos caminado como aliados.
Le voy a pedir a Ernesto Pérez Astorga, modere la reunión, pero antes le damos la palabra a la Secretaria de Economía, y después vendrán las preguntas que se formulen; quienes deseen hacerlo, senadoras y senadores, por favor transmitírselo a Ernesto para que vaya tomando nota y proporcione en el orden que se soliciten, el uso de la palabra a cada uno.
Tiene la palabra la maestra Tatiana Clouthier Carrillo.
SECRETARIA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO: Muy buenas tardes, muchísimas gracias, senador Monreal.
Gracias, compañeras y compañeros, por permitirnos estar aquí con ustedes hoy y compartir. Sabemos que es la hora más complicada, después de la comida, sin embargo vamos a buscar que esto pueda ser dinámico para ambas partes.
Agradezco de una manera muy especial no solamente a los senadores y senadoras de Morena que están aquí, sino como bien decía el senador Monreal, a los aliados del Verde y del PES.
Y quiero decir, también nos acompañan aquí de la Secretaría de Economía, quienes están en las titularidades de las diferentes áreas. Está la doctora Ana Bárbara Mungaray; está Jesús Cantú; se encuentra Efraín Alba; no sé si veo bien aquí atrás, estaba por ahí Edwin, que lo deben conocer, es nuestro enlace con toda la parte legislativa.
Carlos Monroy; y creo que por ahí Myrtea de la Peña; y si me equivoco y me falta alguien, ahora habremos de necesitar del apoyo de ellos. Y como bien decía también, nos acompaña la subsecretaria de la Mora y el subsecretario Héctor Guerrero.
Voy a permitirme de una manera muy rápida, a lo mejor tocar temas que podrían ser del interés de ustedes, por lo que está normalmente en el ambiente en las últimas semanas y en los últimos días, y que ya de alguna manera dio pie el senador Monreal para ello. Y después abrimos las preguntas, los cuestionarios, las quejas y todo lo demás a partir de lo que ustedes quieran preguntar.
Inicio diciendo que por mandato constitucional, según el artículo 25, es el que establece que el Estado tiene la responsabilidad de promover y encausar el desarrollo económico nacional de manera integral y sustentable, y que es en la Secretaría de Economía la instancia federal que está facultada para establecer las políticas y medidas destinadas a la operación y facilitación del comercio exterior; así como llevar a cabo la negociación, la administración y la defensa de los tratados y acuerdos internacionales, en los cuales ustedes juegan un papel preponderante dado que son el Senado quien aprueba y quien nos lleva de la mano para poderle dar seguimiento a estas tareas.
Me permito presentar algunos datos que creo que son importantes, sobre el estado actual que guarda la economía nacional, en las cuales en algunos momentos dicen “bueno, pero tú no eres quien causó esto o quien provocó, quien logró estos resultados”; sin embargo son datos duros y los datos están ahí, y se refieren al esfuerzo conjunto que hace la sociedad desde las diferentes vertientes para llegar a estos números.
Tenemos que la inversión extranjera directa, como cifra preliminar, acaba de presentar una cifra récord durante el primer semestre del año, con 49.2 mayor respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse con 27 mil 512 millones de dólares, sin contar, aquí decimos operaciones atípicas, que se dieron las de Aeroméxico, Univisión y Televisa.
También debemos decir que, de acuerdo al INEGI, el PIB creció .9 por ciento durante el segundo trimestre del año y ascendió a 1.9 en términos reales, y que también la tasa de desempleo en estos momentos, debemos decir que es la más baja que se tiene, de 3.21 por ciento, desde el 2025 (sic) y que el índice o la inflación la tenemos al momento con una variación de 8.62 en esta primera quincena del mes de agosto, que es uno de los temas de los que habremos de profundizar con ustedes.
Y, bueno, la paridad del peso la tenemos en 20.13, un número también que se mueve de forma constante todos los días.
También quisiéramos decir que, dentro de la Secretaría, voy a hablar de algunos de los temas que nos han puesto inicialmente en la mesa; es decir, qué es lo que están haciendo para apoyar el desarrollo y crecimiento de la economía, cómo la han logrado apalancar, qué es lo que están haciendo para apoyar el que las empresas puedan tener un despegue mayor después de venir de dos años de pandemia y después de estar enfrentando este tema de la guerra de Ucrania.
Una de las áreas que dirige la doctora Ana Bárbara Mungaray es la parte de las PyMES, y en este tema tenemos financiamiento, capacitación, vinculación y hemos trabajado de una manera muy importante en todo lo que tiene que ver con la digitalización.
Encontramos con la llegada de la pandemia la importancia del uso de la tecnología para que las pequeñas empresas y las MIPyMES pudiesen tener una fortaleza para hacer frente al comercio, y aquí nos hemos dedicado a apoyarlas a través de diferentes mecanismos para que éstas puedan salir adelante con capacitación.
Dentro de la capacitación hemos hecho alianzas importantes con algunas empresas, como lo son CISCO, Microsoft, SIMENS, AMAZON, para poder lograr que más empresas se logren digitalizar, caminen hacia eso, pero también que más mujeres, y hemos puesto un énfasis primordial en las mujeres que logren utilizar las herramientas digitales para comercializar y avanzar.
También tenemos programas de financiamiento en donde ahora voy a poner en la mesa el de “Transforma tu tortillería”, no porque con ello habremos de sacar al país adelante sino por la importancia que tiene dentro del tema de la inflación, en donde al día de hoy estamos trabajando con los ocho estados de la República en donde existe el mayor número de tortillerías y estamos trabajando con ellos para tener un programa de financiamiento en dos vertientes: Uno, el tema de pasar a paneles solares; y dos, el cambiar su equipo para que tengan una eficiencia mayor y bajen el gasto de producción, y con eso tener un producto final a un mejor precio.
Debo decir aquí también que parte importante que hemos trabajado con ellos o estamos trabajando, es todo lo que es capacitación.
La mayoría de las tortillerías en nuestro país al día de hoy, son tortillerías que no están dentro del tema formal y eso también no permite que tengan un apoyo o un acompañamiento; sin embargo, en estos momentos se les dará capacitación, dándoles la posibilidad de que al final de la misma puedan acceder a la formalización.
También debemos decir que hemos dado al día de hoy, del 2020 a la fecha, a partir de la pandemia, un millón 457 mil 500 créditos o apoyos, denominados “créditos a la palabra” en diferentes vertientes. Y un eje que utilizamos con mucho enfoque de género fue favorecer de forma primordial aquellas empresas que tenían, o aquellos negocios que tenían a la cabeza a mujeres.
¿Por qué? Porque así nos lo había dicho la CEPAL y también lo mostraban los números en nuestro país, que las empresas que terminaron con más daño con la pandemia, fueron aquellas que tuvieron al frente a las mujeres.
Por otro lado, también, como lo decía, ya hemos trabajado en capacitación para desarrolladores de capacidades empresariales, en donde encontramos también que en muchas ocasiones se le puede dar el financiamiento a una empresa.
Sin embargo, si no tiene el acompañamiento para el desarrollo financiero y de llevar mejor su negocio, el negocio tiene menos probabilidades de salir adelante.
Trabajamos, también, con programas de impulso al T-MEC, Artesanal MX y Transferencia Local, y, como lo decíamos ya, todo lo que ha sido digitalización.
Cuando estamos hablando en la parte de lo que son los tratados comerciales internacionales, que depende de la doctora De la Mora, sabemos todos que el gran papá de todo esto, y me quedo ahorita, es el T-MEC, y que ahorita voy a detenerme en él.
Sin embargo, al día de hoy traemos dos negociaciones que nos parecen importantes. Una de ellas, y lo digo no porque las demás no sean importantes, sin embargo, porque hemos tenido varias llamadas de parte de senadores y senadoras, donde tienen inquietud de qué está pasando con el Tratado y el avance del mismo con Ecuador.
En septiembre del 2019 se acordó iniciar el proceso de negociación comercial, en lo cual llevamos ya nueve rondas de negociación.
Ecuador necesita suscribir un TLC con México para poder acceder a la Alianza del Pacífico. Y este ha sido uno de los temas que los han impulsado a caminar más aprisa con nosotros.
Sin embargo, al día de hoy tenemos algunos temas que no han podido permitir cerrar la negociación. Sin embargo, seguiremos trabajando para ver si antes de que termine el año, terminamos esta negociación, que estamos seguros será benéfica para ambas naciones.
Por otro lado, tenemos también el tema de la negociación con Corea del Sur. Con Corea del Sur, debo decir, porque algunos nos han dicho por qué con Corea del Sur cuando nuestra balanza comercial se muestra deficitaria con ellos.
Quiero recalcar que el 47 por ciento de las fracciones arancelarias al día de hoy están libres de arancel en el 2021, que dan como resultado que el 85 por ciento, y vuelvo a repetir esto, el 85 por ciento de las importaciones que vienen de Corea, están libres de arancel.
Lo que hace un Tratado de Libre Comercio normalmente es nivelar la cancha para emparejar las cosas, y ese es el margen que tenemos para nivelar esta cancha y con el que queremos trabajar.
En marzo del 22, México y Corea acordaron reiniciar las negociaciones para suscribir el TLC y a partir de ese momento hemos tenido comunicación abierta, no solamente con el empresariado mexicano, sino con el gobierno coreano, con el empresariado coreano, y estamos por llevar a cabo una ronda de negocios, y no solamente de eso, sino de que se sienten los empresarios coreanos con los mexicanos para, de cara a cara, poder expresar cuáles son los temores o las ventajas que se ven de un lado y de otro.
De igual manera, queremos decir que, así como Ecuador, Corea del Sur necesita entrar al TLC con México para poder acceder a lo que viene siendo la Alianza del Pacífico.
También, llevamos ahorita a cabo, o está en la mesa, el avance de negociación del Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, quienes ya estuvieron aquí en México hace algunos meses para esta primera ronda y en noviembre se dará la segunda, y donde también tenemos ahorita en la puerta, y ya está, el tema del lado de la Unión Europea, el tema del Tratado con la Unión Europea.
En este Tratado, debemos decir que hemos tenido acercamientos con la Unión Europea y han mostrado voluntad de avanzar. Sin embargo, no hemos podido llegar a transitar, a finalizar esto.
Sabemos que una modernización del TLCUEM abriría oportunidades para un acceso en condiciones preferenciales para productos del sector agropecuario de nuestro país, especialmente del sur-sureste, que consideramos muy, muy importante.
Y luego paso al tema del T-MEC, que es uno de los grandes temas pues que está en la mesa y que me gustaría hacer algunos comentarios y aclaraciones aquí de lo que está pasando en el contexto de lo que escuchamos todos los días en la prensa, en los diferentes comentarios, en los análisis.
Estados Unidos, México y Canadá, tienen dos años de haber implementado el T-MEC gracias a la aprobación que tuvimos por parte del Senado de la República.
Y en estos dos años que tenemos de implementación, debemos decir que se ha presentado en cuatro momentos las consultas; ¿a qué me estoy refiriendo con esto?
No es el primer momento en donde se solicita una consulta de un país a otro, ¿y qué es esto de las consultas y por qué consideramos que es un mecanismo muy importante que tiene el Tratado de Libre Comercio para resolver diferencias, cuando tenemos visiones distintas o consideramos uno de los países miembros que algo no está funcionando, de acuerdo con lo que interpretamos, fue negociado?
La primera de las consultas se dio o la solicitó Estados Unidos para con Canadá, en el término de los productos lácteos. La segunda se dio Canadá hacia con Estados Unidos, en el tema de paneles solares. La tercera, la iniciamos Canadá y México, hacia Estados Unidos y no fuimos capaces de ponernos de acuerdo y entonces iniciamos el segundo proceso, que ya se vuelve contencioso, que es el denominado panel.
De hecho, al día de hoy Canadá y México le tienen un panel o están en un panel versus Estados Unidos, en el tema de reglas de orígenes automotriz. El día de ayer se presentó uno de los últimos procesos de lo que nos solicitaron de información y esperamos que los resultados los tengamos para mediados de noviembre.
Esto se vuelve muy importante porque el sector automotriz se consolidó como uno de los brazos más importantes para el crecimiento económico en los últimos 30 años para nuestro país; con todo el ecosistema, no estoy hablando que solamente este sector.
El cuarto es esta consulta que han solicitado Canadá y Estados Unidos a México, en el tema que viene vinculado con la parte energética.
Varias cosas que se vuelven importantes aquí. Es el pronunciamiento que el presidente de la República lo ha dicho una y otra vez, yo lo puse en este contexto de irles platicando cómo el T-MEC tiene este mecanismo para resolver diferencias.
Y, el hecho de que no estemos de acuerdo en una interpretación o que queramos resolver una diferencia, no quiere decir que se acaba la relación. Que esto se vuelve importantísimo: algunos medios, algunos comentaristas han dicho “se acabó esto. México se va del T-MEC”; el presidente de la República ha sido una y otra vez muy claro, parte de la relación fuerte que tenemos como región con Canadá y con Estados Unidos, es este mecanismo que tenemos que ustedes lo conocen a la perfección, que es el T-MEC y que ha permitido que la región de Norteamérica se consolide no solamente como región; sino también para hacer frente hacia el mundo en términos comerciales.
Nada más por dar algunos datos: es la segunda vez que hemos estado como segundo socio comercial de los Estados Unidos, y por otro lado nada más por un dato, México comercia de forma directa con Estados Unidos, mil 800 millones de dólares diarios de comercio.
Esto habla de la cantidad, de la importancia que tiene el comercio y la relación, aparte de que cada uno de ustedes y cada una de ustedes, dependiendo del estado donde vienen, saben del movimiento que se da en términos comerciales, en términos de alianzas de otro tipo, y también sabemos de la importancia que se tiene en términos laborales.
También el T-MEC tiene otro tema importantísimo para resolver diferencias y es el mecanismo de respuesta rápida laboral. Este mecanismo ha sido solicitado en cinco ocasiones por Estados Unidos para con México.
Y, es algo que vale la pena decir, el mecanismo no es algo que viene porque está en el T-MEC; el Presidente de la República y ustedes mismos fueron quienes votaron en el 19 una reforma laboral que fue parte de lo que el movimiento luchó por muchísimos años para lograr dos cosas importantes. Uno de ellos, mejores oportunidades y mejores salarios para nuestros trabajadores y trabajadoras y, por otro lado, la libertad sindical.
Y, en este sentido, cuando firmamos el T-MEC, entra un brazo para decir, en esta implementación de la nueva reforma que se votó en el país, habría un acompañamiento. Y lo pongo esto de forma importante, porque hay veces que dicen: “Es que ahí viene el coco y entonces te vas a portar bien”. No, México aprobó primero su reforma laboral y ha sido acompañada por un mecanismo que se llama “de respuesta rápida” que, como hemos dicho, ha sido utilizado o solicitado en cinco ocasiones.
De ellas, tres, estoy segura, salimos muy bien. Una de ellas no la aceptamos porque fue previo a la negociación del T-MEC y no teníamos por qué abrirle la puerta a Estados Unidos para poder tomar cartas en el asunto a algo que no estaba dentro del T-MEC todavía; y esta quinta no sé si ya la resolvimos, Lusma, ¿sí? Entonces ya tenemos cuatro resueltas al momento.
Esto lo dejo como algo simplemente para que tengamos esto en la mesa y decirles qué estaría pasando ahora.
Ahora estamos en una consulta con el tema energético.
La consulta tiene una duración técnica de 75 días; acabamos de tener la primera reunión el martes pasado. Es una reunión privada, es un tema que se da a puerta cerrada, en donde estás buscando soluciones; y, si las soluciones empiezan a caminar, el periodo de la consulta se extiende hasta que las partes lo deciden o van encontrando soluciones.
Si las partes no encuentran soluciones, como fue en el tema de las reglas de orígenes, pasas a un proceso contencioso que viene siendo el panel y que éste lleva un proceso aproximadamente de seis meses, en las cuales ustedes saben perfectamente, se conforma un grupo para que sean de tres personas, que son quienes hacen el arbitraje, técnicamente hablando, para llegar a una solución.
Si en esta solución se encuentra que A no tuvo la razón, B y C, o el que solicitó el panel decide cómo compensar esa parte en la que él se siente que va perdiendo, y entonces pone aranceles para compensarse por lo que cree que está perdiendo por lo que no se le cumplió. Esto lo dejo simplemente para poner esto en la mesa.
México no se está saliendo del Tratado de Libre Comercio. De hecho, tenemos el próximo 12 de septiembre, el segundo, después de haberse retomado, después de varios años de haber estado de lado, volvimos a retomar ambos países, México y Estados Unidos, el Diálogo Económico de Alto Nivel.
Éste se llevará el 12 de septiembre en Monterrey, en donde estaremos llevando a cabo el avance de las mesas, en donde estamos trabajando en temas de semiconductores, desarrollo de capital humano, y el tema de infraestructura transfronteriza.
Y, por otro lado, pues, con Canadá, lo acabamos de tener y vamos a seguir avanzando con ellos, quienes nos visitarán en unos meses más, para tener ya aquí en nuestro país a las autoridades canadienses, a empresarios y empresarias canadienses, para trabajar en todo lo que tiene que ver con innovación. Lo dejo de esa manera. Y simplemente entro al tema inflacionario.
Y te devuelvo la palabra, senador, para que tú dirijas aquí la mesa.
En el tema inflacionario, comentarles, el Presidente de la República, a través de Hacienda, quien es el responsable de estas tareas, y nosotros somos coadyuvantes en las mismas, sacó el paquete de combate a la inflación y a la carestía, denominado PACIC.
Algunos han dicho “es que el PACIC no sirve porque la inflación no ha parado”. Recordemos que el PACIC está destinado a atender la canasta básica, de la básica, a través de 22 productos que son los más consumidos por nuestros grupos más vulnerables, y la idea es que estos 22 productos sean quienes tienen de alguna manera un acceso y que tengan una variación menor a través de la cooperación, y aquí lo menciono con muchísimo agradecimiento, de la cooperación de productores, de la cooperación de comercializadores, y entre todos hemos hecho un ecosistema en donde todos apoyamos.
El Gobierno puso la parte del tema del apoyo a las gasolinas. Por otro lado, hemos hecho medidas para quitar aranceles a través del apoyo, tanto de la Subsecretaría, de Héctor Guerrero, como de la doctora De la Mora, para poder compensar en términos de quitar aranceles y que los precios de entrada de estos productos puedan bajar.
También lo hemos hecho a través del tema de fertilizantes, que lo tienen otra carretera, pero nosotros hacemos el camino para que entren con cero aranceles.
Y, por otro lado, está por entrar en vigor una norma ferroviaria de emergencia, que permitirá que los granos tengan un esquema de costos menores y esto quite los pretextos a veces que se tienen, para poder incrementar los precios.
Esto sería de alguna manera simplemente lo que dejo en la mesa, no sin antes decir que pueden preguntar de lo que quieran.
Sin embargo, creo que estos eran como los temas que estarían en la mesa de forma prioritaria, porque son los que se han hecho más públicos.
Pero estamos para servirles, y le regreso el micrófono, senador.