A dos años de concluir nuestra función como senadoras y senadores, entraremos en una coyuntura que, como nunca antes, nos exigirá actuar con una óptica pluralista, democrática, tolerante y de unidad por el bienestar de la Nación y de la 4T.https://t.co/Byf2KO3YHZ
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 30, 2022
SENADOR RICARDO MONREAL: Me acaba de entregar Mónica Fernández, la senadora Mónica, un documento muy bien hecho sobre una de las encomiendas que le habíamos encargado en el grupo: las comisiones ordinarias y su integración.
Yo le pediría a Mónica si se los puede enviar a cada uno de los compañeros y compañeras, porque está muy bien hecho el documento, y para que todos nos cercioremos de dónde tenemos debilidad, dónde no tenemos mayoría y dónde no tenemos fuerza institucional.
Le pido a Mónica, nos lo pueda enviar por el chat.
Y ahora sí, a las 11 llega el Canciller y le pediré a Héctor Vasconcelos, me ayude a moderar la mesa con el Canciller.
Y por el momento le pido a la senadora Olga Sánchez Cordero, me ayude a moderar esta mesa después de su mensaje que nos ofrecerá.
Adelante, presidenta.
SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchas gracias, mi estimado senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Compañeras y compañeros senadoras y senadores.
Tengo el honor de dirigirme a ustedes en el marco de nuestra Reunión Plenaria, en la que habremos de dialogar con figuras destacadas del Gabinete Presidencial, perfilaremos la Agenda para el Segundo año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura y habremos de definir a quién le corresponderá el alto honor de presidir la Mesa Directiva del Senado, a partir del 1º de septiembre del 2022.
En ese sentido, quiero sinceramente y de corazón, agradecer a todas y a todos ustedes la confianza que hace un año me otorgaron, el apoyo que me han brindado a lo largo de todo este ejercicio de la Presidencia y decirles, sin duda, que para mí fue un alto honor.
Asimismo, quiero que todas y todos ustedes sigan contando conmigo y tengan la seguridad de que, a quien le corresponda el honor de ejercer la presidencia de la Mesa Directiva, siempre tendrá en mí una aliada para promover y legislar a favor de la cuarta transformación, desde el Senado de la República.
Quiero también mencionar y agradecer, y mencionar el apoyo que tuve siempre del coordinador de la bancada de Morena, el señor senador Ricardo Monreal. Siempre, siempre, y lo digo abiertamente, conté con él en todo; siempre me apoyó y siempre me respaldó. De verdad, mi querido Ricardo gracias, gracias, gracias.
Compañeras senadoras y senadores:
A dos años, qué rápido se ha pasado el tiempo, pero a dos años de concluir nuestra función como senadoras y senadores, entraremos en una coyuntura que como nunca antes nos exigirá, como ya lo mencionó el coordinador, actuar primero, con los valores y principios de la Cuarta Transformación que el señor Presidente ha hecho desde su primer día en la Presidencia, y desde antes, por supuesto.
También quiero decirles que tendremos que actuar en una forma, como siempre se ha hecho, tolerante, democrática, de unidad, pluralista, por el bien de nuestro país, de nuestra Nación.
La salud de la democracia mexicana y la posibilidad de construir una continuidad que nos va a permitir afianzar esta Cuarta Transformación, depende hoy en gran medida de la colaboración respetuosa entre los poderes; entre los poderes públicos, pero también el fortalecimiento argumentativo de todas y de todos ustedes, de la defensa de la Cuarta Transformación, y la capacidad que tengamos para privilegiar el bienestar de todas y de todos en nuestra Nación, sobre los intereses individuales, por más legítimos estos intereses individuales y naturales que sean.
Con esta perspectiva, habremos de procesar, por ejemplo, más de 50 nombramientos, dar cauce a distintas iniciativas de carácter estratégico, como la relativa al uso de la cannabis psicoactiva; que ahora me decía la senadora Margarita Valdez, que en una reunión que tuvo, todos nuestros hermanos sudamericanos, chilenos, argentinos, colombianos, en fin, le preguntaban que cuándo dará México este paso tan importante en la regulación de la cannabis.
En mi opinión y, con toda sinceridad se los digo, creo que nos estamos quedando rezagados del mundo si no avanzamos en este tema.
También debemos de procesar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la protección de consumidores, el diálogo, y lo hemos hecho pero me ha insistido mucho el senado Vasnconcelos de esta próxima interparlamentaria con nuestros amigos senadoras, senadores norteamericanos y canadienses también, que eso es sumamente importante y relevante, con nuestros pares.
Y con respecto también, en este sentido, a los resultados y dudas que sobre el T-MEC puedan tener o tengamos nosotros.
También debemos legislar en materia automotriz, algunos temas de carácter energético, el tema migratorio para la protección de los derechos humanos de los migrantes, el tema de la Ley General de Población, que la tenemos también en la Comisión de Gobernación, y que es importantísima para la identidad, el derecho humano a la identidad de todas y de todos nuestros mexicanos, nuestras mexicanas.
Fíjense ustedes, en una de las pláticas que tuve con el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, cuando estaba yo en la Secretaría de Gobernación, fue esa precisamente. Le dije: A ver, ustedes dan credencial a los mayores de 18 años, ¿pero dónde quedan los 40 millones de mexicanas y mexicanos menores de 18 años y su derecho humano a la identidad?
Ustedes no pueden darles credencial para votar a ellos, que se supone que es el documento de identificación, pero una cosa es la identificación y otra cosa es la identidad y el derecho humano a la identidad, que, dicho sea de paso, pues ya las credenciales para votar en un lapso muy corto de tiempo serán obsoletas, porque ya nuestra identidad es a través de nuestro reconocimiento facial, de nuestras huellas y tendremos un QR de la Secretaría de Gobernación para el derecho humano a nuestra identidad.
Entonces, está ya la tecnología para que tengamos y hagamos realidad este derecho humano, sobre todo a los menores de 18 años, a los que no se les puede dar una credencial del INE, y tenemos 40 millones que no tienen manera de identificarse, y es un derecho humano a la identidad, no a la identificación, y esto se lo hice saber muy claramente. Por eso, la Ley General de Población es tan importante.
También tenemos pendiente una Ley de Registros Públicos y de Catastros, importantísima, para que los alcaldes, las alcaldesas puedan cobrar impuestos prediales y tengamos un catastro ordenado y confiable, y un Registro Público de la Propiedad a nivel nacional interconectado en todas las entidades federativas. y esto es importantísimo en la Ley General de Catastros y en la Ley General de Registros Públicos de la Propiedad.
Tenemos muchos temas pendientes, importantísimos para el país.
En este segundo año debemos seguir dando pasos firmes en el desarrollo de nuestras instituciones, pasos que eviten retrocesos en la progresividad de nuestros derechos y que se legitimen los contrapesos legislativos necesarios para establecer un esquema de rendición de cuentas sobre nuestra labor legislativa.
No quiero extenderme en el mensaje, porque tendremos muchos temas que hablar, que dialogar en estas reuniones plenarias de nuestra Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado.
Pero nuevamente agradecerles; agradecerles su voto de confianza; agradecerles que confiaron en mí, y agradecerle al señor Coordinador su apoyo incondicional a mi persona, a la Mesa Directiva y a la Presidencia que está terminando.
Muchas gracias.