- El ministro Alberto Pérez se excedió en sus facultades.
- La Corte debe resolver antes de su periodo vacacional para no afectar el Proyecto de Presupuesto.
Los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República; Martí Batres y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal emplazaron a la Suprema Corte a resolver antes del 15 de diciembre si es anticonstitucional, o no, la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dado que, en esa fecha, se espera en el Congreso la propuesta del paquete económico del próximo año.
En el documento se estipula un recurso de reclamación en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, quien concedió la suspensión de dicha norma legal. Los legisladores presentaron el reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que el servidor público se excedió en sus facultades.
Los legisladores explicaron que la suspensión no procede dado que en las acciones de inconstitucionalidad, según el artículo 52 de la ley reglamentaria, el ministro contraviene en su determinación lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 64 de la ley, el cual contiene la prohibición expresa de otorgar la suspensión de una norma general.
El presidente del Senado destacó la urgencia de su petición ante la proximidad del periodo vacacional del personal del Poder Judicial para que antes de esto, en el ejercicio fiscal del 2019, se puedan tomar en cuenta los ajustes necesarios en la Ley de Remuneraciones.
Respecto a los amparos que se han dado en contra de la medida, el legislador aseguró que hasta el momento, la Cámara de Senadores ha dado respuesta a más de 200 procedimientos que han presentado, principalmente, personal del Poder Judicial, en especial magistrados a los que se les ha dado el trámite correspondiente.
Por ello estamos esperando a que el Poder Judicial atienda la petición antes de que se vayan de vacaciones, insistió.
Dejó en claro que esto no representa una confrontación entre el Poder Legislativo y el Judicial, simplemente, dijo, consideramos que el ministro instructor se excedió en sus facultades.