Muchas gracias
Un saludo a la senadora Nancy de la Sierra, la felicito por este espacio que nos está abriendo, es importante que todos conozcamos cómo se da, en qué contexto se da esta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial porque sin duda alguna es un tema en que íbamos atrasados en la federación, eso lo tenemos que ver, muchos estados ya tenían cuestiones reguladas y en la federación no existía una ley o normalidad que lo pudiera hacer, y eso lo que generaba en cierta forma, es que cada quien hiciera su ley sin tenerla que adecuar.
Lo que nosotros vemos, es que tenemos la posibilidad de poner un piso para cada entidad, para cada municipio, para que todos puedan estar trabajando y legislando conforme a una manera homologada.
La iniciativa surge debido a la movilización de padres de familia, de ciudadanos que sin duda alguna tenía como prioridad evitar muertes y evitar los incidentes viales, disminuirlos, los estudios nos han arrojado que aproximadamente el 70 por ciento fueron fallas humanas, que genera el exceso de velocidad, el uso de sustancias sicotrópicas, etcétera.
Entonces empieza a surgir eso y se empiezan a hacer foros desde el Senado de la República para escuchar a la población, a las ONG´s, a los empresarios, se trató de dialogar con todos, por eso nosotros nos sentíamos muy satisfechos porque es una ley como debería ser la mayoría de las leyes, una ley que integra a los ciudadanos y que hace una democracia participativa, entonces está ley después de muchos foros, de muchos diálogos se fue construyendo hasta que quedó de manera constitucional pero ahí nos volvimos a estancar y los tiempos que nos marcaba la normatividad para que nosotros pudiéramos dar cumplimiento conforme a lo legal se nos fue y ahí empezamos a dialogar.
Debo de reconocer el liderazgo, la participación de la senadora Patricia Mercado, que sin duda fue una pieza clave y que estuvo escuchando a todas las dependencias, a todos los legisladores, quiero reconocer la participación de todos los senadores, de verdad de altura.
Uno de los temas que nos contrapunteaba ahí, era el tema del doble remolque por algo que ya explicó la senadora Nancy de la Sierra, tratamos de no sobre regular, por qué, porque son cuestiones que les tocan a ustedes como municipios como estados, sino dejar una ley lo mejor posible, sin duda alguna habrán cosas que queramos cambiar, cosas a las que no llegamos, pero este es el inicio de una legislación.
El Senador Álvarez Icaza, como ustedes sabe, él está por el tema de la prohibición del doble remolque, yo metí una iniciativa no por la prohibición, sino por la regulación, pero en esos temas que estaban en conflicto, lo que hicimos es tratar de bajarlos, tratar de evitar las reservas para que esta ley pudiera ayudar, pudiera servir, generando que en los estados y en los municipios se pueda de manera más redireccionada, pudieran estar estableciendo las normatividades que a ustedes les convengan y en ese sentido nosotros logramos que dejemos de lado las diferencias para incluir todas las cuestiones. La ley fue avanzando de tal manera que hasta la única reserva que se aceptó, la del senador Gilberto de Querétaro, que genera que los municipios garanticen el acceso a la movilidad a todos los estudiantes donde la escuelas quede más lejos de dos kilómetros y este es un tema real, no estamos hablando que le van a tener que poner un autobús pero es tan fácil como proporcionar algunas bicicletas para que los niños puedan tener acceso a su educación y con la construcción de todos se envió esta ley, nos fuimos muy contentos, en un tema de armonía.
Se fue a la Cámara de Diputados y ahí lamentablemente hubo algunos artículos que se modificaron y que nos generan que al día de hoy en la comisión de Zonas Metropolitanas vamos a tener que aprobar esta Ley con las modificaciones, fueron modificaciones que no afectan a la cuestión de lo que estamos generando con la ley pero sí retrasaron este proceso de la publicación y en esta ocasión vamos a buscar el día de hoy que estos artículos que se modificaron entre ellos el siete, el 44, 48 y el 54, vamos a buscar que salga esta ley porque si nosotros hiciéramos otra modificación, ustedes lo saben, lo que generaría es que se fuera hasta el próximo periodo, entonces vamos a apelar a la buena participación de los demás senadores de todas las bancadas, vamos a buscar como se hizo cuando se incluye la senadora Claudia Anaya de la fracción del PRI, ella, vuelve a solicitar que se haga un diálogo con personas que presentan alguna discapacidad, porque el tema de esta ley es que la movilidad sea un derecho, ese es el tema que no estaba contemplado como un derecho, este derecho debe ser accesible, equitativo y justo para todos.
Sabemos que la problemática que se tienen en el transporte público, y tenemos que buscar la manera de solucionar estas cuestiones, entonces la normatividad ya se tiene y vamos a apelar porque esta reunión que se tiene el día de hoy a las cuatro de la tarde podamos sacar esta ley para que se pueda publicar lo antes posible y eso es lo importante.
Lo que decía la senadora Nancy de la Sierra, en Puebla, en Puebla ustedes pueden ser un gran ejemplo, ya teniendo la ley, haciendo las regulaciones necesarias y las características que ustedes consideren porque es diferente en cada estado el tema de la movilidad y a ustedes les va tocar la oportunidad de generar las normatividades y las reglamentaciones para que esto pueda ser posible en beneficio de los habitantes y de sus estados.
Nosotros quedamos a la orden y vamos a estar atentos a esto que se viene y seguramente esta ley será aprobada el día de mañana que tenemos sesión, esperemos que salga el día de mañana, si no es el martes, será el miércoles, pero vamos a buscar que sea siempre en beneficio de la población, porque la movilidad debe ser un derecho al que todos debemos tener acceso.