Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Necesario, transitar a una regulación integral del cannabis: Rafael Espino de la Peña

  • Propone diferenciar en la legislación las disposiciones para las propiedades psicoactivas de la planta, así como para el cáñamo

El senador Rafael Espino de la Peña consideró necesario transitar a una regulación integral que establezca los lineamientos y directrices para la siembra, cultivo, producción, transporte, distribución, venta y comercialización de cannabis psicoactivo y el cáñamo, de manera diferenciada.

Además, propuso reformar el Código Penal Federal para que exista una correlación con las conductas que se tipifiquen en la Ley y disminuir las actividades ilegales con sanciones apropiadas.

Afirmó que también se tiene que modificar la Ley General de Salud, para definir un debido control sanitario de la planta, así como al órgano que se encargará de esta tarea.

Espino de la Peña participó en el foro “La Regulación del Cannabis y las Oportunidades para el Desarrollo de una Industria del Cáñamo en México”, que se llevó a cabo el 30 de marzo en las instalaciones del Senado.

“No tengan duda que recogeremos lo planteado en este foro y haremos el mayor de nuestros esfuerzos para poder tener una buena regulación en este tema tan importante, para el beneficio de todos los mexicanos”.

Confió en que se logre diferenciar la realidad de los prejuicios y ponderar información, para delinear las políticas públicas que son necesarias para nuestro país, de la mejor manera posible.

Los organismos internacionales, encargados del control y de la lucha contra las drogas, reconocen que no se ha demostrado que los resultados de las políticas implementadas se hayan alcanzado.

Por ello, agregó el legislador, “necesitamos reorientar el rumbo y hacer un análisis profundo teniendo en cuenta la opinión sobre todas las acciones, los argumentos a favor y en contra, así como las diferentes prácticas, resultados y experiencias de otros países como Colombia, Uruguay, Canadá y Estados Unidos”.

Rafael Espino recordó que ya hay avances y un camino recorrido para la legislación, como el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que fue aprobada por el Senado el 19 de marzo de 2020 y que la Cámara de Diputados devolvió, con cambios, el 10 de marzo de 2021.

En abril de 2021, continuó el legislador, la Comisión de Justicia aprobó en sus términos la minuta que envió la colegisladora, pero quedó pendiente que estos cambios se aprobaran en las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la de Seguridad Pública.

El legislador subrayó que, en 2019, las comisiones llevaron a cabo, durante dos meses, diversas actividades de Parlamento Abierto previas a la dictaminación del proyecto de decreto.

Se realizaron simposios, conferencias y foros, donde organizaciones civiles, académicos, productores, consumidores y expertos se dieron cita con el fin de conocer, escuchar y recibir las opiniones que reflejan el entorno y el sentir de la sociedad.

Con ello, se buscó contribuir a la expedición de una regulación más apegada a lo que hoy vive nuestro país.

Ahí, enfatizó, se destacó la importancia que tendría México en el desarrollo económico por la industria del cannabis asociada a los sectores textil, cosmético, papelero y medicinal. También se analizaron tópicos como la garantía de derechos por posesión, consumo, cultivo, así como la no criminalización de los consumidores.

Además, se concluyó que el Sistema Nacional de Salud debe contemplar los beneficios de la planta para fines medicinales y que el Estado debe asumir el control de la producción y distribución.

En la Comisión de Justicia, agregó el senador, también están pendientes cuatro iniciativas que buscan regular diversos aspectos del cannabis, como los límites de tetrahidrocannabinol para considerarlo como estupefaciente, así como a las asociaciones, clubes o grupos para el consumo.

Dichos proyectos también pretenden establecer lineamientos para promover la investigación y el desarrollo de medicamentos, y para crear un Programa Nacional para la Prevención y Atención del uso problemático del cannabis, concluyó Rafael Espino.