- • Se debería de vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes mexicanas y el derecho marítimo internacional en el mar territorial con el fin de evitar la extinción de las especies.
“La importancia de los puertos del país radica en la entereza de los servidores públicos federales que día a día procuran nuestra soberanía y salvaguardan las especies marinas de la nación; en tal sentido he propuesto para que los puertos de Baja California Sur sean administrados por autoridades federales”, señaló, el senador Ricardo Velázquez Meza al exhortar al Ejecutivo Federal y a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), para que sea el Gobierno Federal quien administre la totalidad de los Puertos del Estado.
El senador por Baja California Sur explicó, que hoy en día, los procruceros, integrados por grupos corporativistas tienen un interés en construir muelles junto con la infraestructura turística-portuaria que no solo permitiría la llegada de más cruceros, sino ofrecería servicios de hospedaje, alimentación, paseos a las áreas naturales protegidas o nado con tiburón ballena. Dando a entender que los objetivos principales se han dejado de lado, y se han enfocado en los beneficios del Gobierno del Estado.
A su vez, Velázquez Meza agregó la importancia de considerar que existen varias especies en peligro de extinción dentro de las áreas naturales, como Io son la vaquita marina y el pez totoaba, de las que quedan ya menos de 30 ejemplares.
Por lo anterior, la Administración Portuaria de Baja California Sur debería de vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes mexicanas y el derecho marítimo internacional en el mar territorial con el fin de evitar la extinción de las especies.
“Los puertos deben estar bajo el mando del Gobierno Federal, siendo así una forma eficiente de mantener nuestros puertos para el turismo, el comercio y la pesca; es necesario modernizar y eficientizar los servicios”, refirió.
Para finalizar, el Legislador Sudcaliforniano especificó, que en el marco jurídico en el que se sustentan las operaciones y actividades de la Administración Portuaria son la Ley de Puertos, la Ley de Navegación, las Reglas de Operación y las distintas disposiciones legales que aplican a su actividad.