- Además, se avaló que se declare el 6 de septiembre como el “Día Nacional de la Seguridad Social” y el 19 de enero como el “Día Nacional del Seguro Social”
La Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora Gricelda Valencia de la Mora, aprobó por unanimidad un dictamen para eliminar los obstáculos que impiden el disfrute de la pensión por viudez, por razones de edad de la persona asegurada o por la duración del lazo matrimonial.
El dictamen deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Dichas disposiciones vigentes, se agrega en el documento, establecen que no se tendrá derecho a la pensión de viudez cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de que este haya cumplido los 55 años de edad, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace matrimonial.
De esta manera, consideró Valencia de la Mora, la reforma constituye un avance en la progresividad de los derechos humanos.
La legisladora señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de ambos artículos en las fracciones mencionadas, porque vulneran los derechos de igualdad y a la seguridad social previstos en la Constitución.
En la misma reunión las y los senadores votaron en bloque dos dictámenes, uno para establecer el 6 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Seguridad Social”, y otro para que el 19 de enero se conmemore el “Día Nacional del Seguro Social”.
Al inicio de la sesión de trabajo se dieron a conocer cambios en la integración de la Comisión: la solicitud de licencia del senador Félix Salgado Macedonio, en consecuencia y por acuerdo dela Junta de Coordinación Política, se dio de alta el senador Saúl López Sollano en sustitución.