- Lo más conveniente es que no se dé tregua a estos grupos criminales que han azotado al país, considera el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la próxima semana, las y los senadores se podrían reunir con el Gabinete de Seguridad para revisar la estrategia en contra del crimen organizado.
Monreal Ávila recordó, en conferencia de prensa, que se trata de un tema pendiente en el país y que es una de las principales preocupaciones del titular del Ejecutivo Federal.
Dijo que “en los últimos dos meses se han presentado hechos concatenados extraños”, no sólo en estados como Michoacán o Zacatecas, sino también en Colima, Sonora, Quintana Roo y Tamaulipas, entre otras entidades.
“Creo que el combate frontal al crimen organizado, que está emprendiendo el Presidente de la República, tiene repercusiones y tiene también este tipo de reacciones, porque el Presidente está combatiendo a fondo al crimen organizado”.
El coordinador parlamentario de Morena insistió en que se tiene que revisar la estrategia y la política criminal, “para no generar ninguna tregua ni ningún espacio para que continúen fortaleciéndose estos grupos criminales en el país”.
La delincuencia organizada, advirtió, afecta la tranquilidad, la paz y las libertades de todos, por lo que “lo más conveniente es que no haya tregua en contra de estos grupos criminales que han azotado al país, y que a últimas fechas generan actos de terror en contra de la población civil”.
Éste, asentó, “es uno de los temas que vamos a tocar” en la reunión con el Gabinete de Seguridad: el plan de la Guardia Nacional, que a nosotros nos corresponde aprobar de acuerdo con la Constitución Política.
Ricardo Monreal Ávila se pronunció porque los hechos registrados en San José de Gracia, Michoacán, se aclaren de inmediato “y estoy seguro de que, con la voluntad presidencial, se hará en las próximas horas”.
Además, dio a conocer que los días 2 y 3 de marzo se desahogarán las comparecencias relacionadas con los nombramientos diplomáticos que propuso el Ejecutivo Federal.
Detalló que se presentarán ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Marcos Moreno Báez, propuesto para el Consulado de Arizona; Laura Beatriz Esquivel Valdés, como embajadora ante Brasil; Guillermo Zamora y Villa, como embajador de México en Nicaragua; así como Leopoldo de Gyves de la Cruz, como embajador ante Venezuela.
También, Luis Manuel López Moreno, propuesto como embajador de México en Santa Lucía; Carlos Miguel Aysa González, como embajador ante República Dominicana; Hugo Morales Meléndez para la embajada de nuestro país en Trinidad y Tobago; y Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.
Sobre el nombramiento de Claudia Pavlovich, como cónsul de Barcelona, el senador explicó que sólo será cónsul, cargo que no requiere de la aprobación del Senado, sólo basta con la propuesta del Presidente de la República.
“En tal virtud, la exgobernadora Pavlovich no necesita la ratificación del Senado, porque ha sido nombrada sólo como cónsul en Barcelona; esa es la connotación que tiene para el derecho diplomático y el derecho internacional”, puntualizó.
Ricardo Monreal también reveló que se reunió con la embajadora de Ucrania y el embajador ruso “y no creo en que sea conveniente, para México, asumir una posición radical de tipo económico o de otro tipo contra ningún país”.
Lo más importante, agregó, es que nuestro país actúe en razón de sus principios de política internacional: “no intervención, solución de controversias por la vía pacífica y respeto a todas las naciones del mundo”.