- Se trata de que los estudiantes puedan integrarse al mundo del trabajo y ser participantes activos de una sociedad cada vez más digital, afirmó
El senador Gerardo Novelo Osuna suscribió una iniciativa para incorporar la enseñanza computacional en todos los niveles educativos, así como la educación en materia de privacidad y protección de datos personales en el ámbito digital.
Novelo Osuna, quien es senadora de Morena, propuso reformar los artículos 18, 24 y 30 de la Ley General de Educación, para que los estudiantes puedan tomar un rol activo en “la revolución informática” que ha impactado los ámbitos sociales, políticos, culturales y económicas.
Enfatizó que el avance de la tecnología también ha modificado la oferta educativa de la educación superior, pues esta no puede quedar al margen del “reacomodo de las fuerzas económicas, políticas y culturales que recorren el mundo”, pues afectan la organización institucional, prácticas académicas, financiamiento, programas curriculares y prioridades de investigación.
En este sentido, agregó Novelo Osuna, se observa un aumento acelerado en la oferta, en este nivel educativo, relacionada con la computación, las cuales se dividen en cuatro perfiles del desarrollo profesional de los estudiantes: Informática, Ingeniería de Software, Ciencias Computacionales e Ingeniería Computacional.
“Desafortunadamente, a pesar de este aumento acelerado en la oferta educativa a nivel superior y postgrado, existen los déficits para cubrir la demanda laboral en estos campos como se mencionaba anteriormente”, señaló.
La demanda de nuevos saberes no se limita al mundo del trabajo: el acceso y la construcción de conocimiento y el ejercicio pleno de la ciudadanía, estarán cada vez más relacionados con el dominio de las competencias digitales, que, por su naturaleza dinámica, significan un compromiso a lo largo de toda la vida de las personas, destacó el senador.
Gerardo Novelo dijo que, como solución a esta situación, así como para potenciar las habilidades individuales de niñas, niños y jóvenes, en varios países se ha apostado por incluir de forma obligatoria la enseñanza del pensamiento computacional, las ciencias computacionales y la programación en niveles básicos de educación, dentro de sus propuestas de alfabetización digital.
Se trata, asentó, de que los estudiantes puedan integrarse al mundo del trabajo y ser participantes activos de una sociedad cada vez más digital, en la cual las niñas, niños y jóvenes puedan comprender el pensamiento algorítmico y el funcionamiento de los sistemas digitales, base material de la organización de nuestra sociedad contemporánea.