Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Llama la senadora Lucía Trasviña al INE a que garantice el derecho a la libertad de expresión de las y los mexicanos

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a que garantice el derecho a la libertad de expresión de las y los mexicanos sin perjuicio de su accionar responsable, autónomo y neutral como vigilante de la democracia nacional durante el proceso electoral de revocación de mandato.

En un país democrático como el nuestro, el voto es una forma de expresión de la voluntad de las y los ciudadanos que sirve para tomar una decisión colectiva. Es un acto por el cual cada mexicano manifiesta que prefiere cierta opción, fórmula o persona frente a otras. Votar siempre implica elegir entre distintas opciones. 

La democracia va más allá de la perspectiva electoral, se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los mexicanos, la creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de valores de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias, los cuales son fundamento básico de las relaciones sociales pacíficas.

Es necesario que dentro de la vida pública nacional exista pleno acceso a la información, y que, dentro de la evaluación del ejercicio de gobierno, el ciudadano este completamente informado de las acciones que se están realizando en beneficio de la comunidad.

La comunicación social por parte del Gobierno de la República emite una serie de actos concretos en favor de la sociedad, y que al final el ciudadano sea quién decida libremente la valoración del ejercicio del poder por parte de sus gobernantes. 

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral deberá regirse con plena rectitud en su accionar al implementar medidas cautelares, salvaguardando en todo momento que no se haga acto de proselitismo político en favor de una persona, sin transgredir el derecho que tienen a estar plenamente informados sobre la actuación de sus gobernantes o representantes populares. 

En días pasados el Instituto Nacional Electoral censuro a varios Gobernadores e incluso a la bancada de MORENA en el Senado de la República que apoyamos completamente al Presidente de la República, en la que se nos solicito borrar publicaciones en redes sociales. 

Lo cual consideramos es un acto violatorio a nuestro derecho de libertad de expresión, y consideramos que la censura por parte del INE es una violación tajante a nuestra libertad de expresión, si bien en este momento existe una veda electoral, no existen indicios algunos de que se promueva la participación ciudadana a favor de nuestro presidente de la república.

Por el contrario, hay un interés legítimo y constante de hacer notar las acciones y cambios que se están realizando en favor de las y los mexicanos.

Es por eso que manifestamos nuestro respeto a las instituciones, pero nos pronunciamos a que el Instituto Nacional Electoral se mantenga neutral como órgano de vigilancia de nuestra democracia y no genere tenciones políticas a favor o en contra de un partido político o expresión política alguna.