El senador Elí César Cervantes Rojas, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó el avance de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial pues es un logro tanto de los legisladores como de organizaciones civiles organizadas, empresarios, secretarías federales y estatales, basado en la idea de poner fin a las muertes y lesiones graves ocasionados por siniestros viales.
El integrante y portavoz del Grupo Parlamentario de Morena reconoció que esta ley se construyó gracias a la comunicación y disposición de todos los legisladores y los equipos técnicos (de las Comisiones de Zonas Metropolitanas y de Estudios Legislativos Segunda) que trabajaron arduamente por largo tiempo, por lo que se demuestra que se puede llegar a consensos.
Dijo que es una satisfacción que se reconozca a la movilidad como un derecho constitucional que permitirá mejorar todos los pendientes. Se sientan las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque de sistemas de seguros que favorezca el desplazamiento de las personas.
Se definen mecanismos de coordinación y concurrencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en esta materia; se establece la promoción para la sensibilización y formación de una cultura de movilidad; se prioriza los modos de transporte de personas, de bienes y mercancías, con el menor costo ambiental y social.
Los tres órdenes de gobierno y la administración pública observarán los principios de accesibilidad, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, movilidad activa, multimodalidad, perspectiva de género, sostenibilidad, rendición de cuentas, entre otros.
La jerarquía de la movilidad pone en primer lugar a las personas peatonas, ciclistas, después a los vehículos no motorizados, usuarios y prestadores de servicio de transporte público de pasajeros, transporte de mercancías, y finalmente las personas usuarias de vehículos motorizados particulares.
Se crea un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, como mecanismo de coordinación para cumplir con los objetivos y principios de la política, el Plan Nacional de Desarrollo y estrategia nacional en la materia, con perspectiva de género. Así como la creación de observatorios ciudadanos de movilidad y seguridad vial.
La federación y las entidades federativas tendrán que integrar las bases de datos de movilidad y seguridad vial con un Registro Público Vehicular, información sobre siniestros de tránsito, auditorías sobre inspecciones de seguridad vial, entre otros, detalló el legislador por el estado de San Luis Potosí.
“No fue tan fácil el tema de no sobre-legislar y que abordamos a muchas secretarías, por lo que agradecemos la disposición, muchas cuestiones para no sobre-regular las dirigimos hacia los espacios o a las disposiciones que ya están. Es un verdadero orgullo y placer trabajar con esta Comisión porque nos han aportado mucho con su conocimiento y confianza” concluyó.