- Se trata de que las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder, escalar y permanecer en el SEM, así como erradicar el acoso y hostigamiento sexuales
El Senado de la República aprobó un proyecto para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de materializar los principios de paridad de género, igualdad y acceso a una vida libre de violencia, así como para eliminar la discriminación en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
El dictamen, avalado en lo general y en lo particular, con 86 votos a favor y una abstención, modifica diversos artículos de dicha Ley para incluir acciones afirmativas en materia de ingresos, ascensos, promociones y erradicación de todo tipo de violencia en el SEM.
La reforma, que fue remitida a la Cámara de Diputados, tiene como objetivo reformar una serie de acciones con perspectiva de género, en base a principios fundamentales de derechos humanos relativos a la igualdad, no discriminación y derecho a una vida libre de violencia.
Además, se propone incluir un lenguaje incluyente como uno de sus ejes transversales, a fin de promover una cultura de igualdad de género y de no discriminación al interior del SEM, y del resto del personal que labora en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que los principales ejes de la reforma son un lenguaje incluyente, igualdad sustantiva, paridad, no discriminación por orientación, preferencia sexual o identidad de género y reconocimiento a parejas del mismo sexo.
El principio de paridad de género, asentó, se incluye tanto en los procesos de selección y nombramientos, como en los ascensos, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder, escalar y permanecer en el Servicio Exterior Mexicano.
Para garantizar una vida libre de violencia, agregó Micher Camarena, se modifica la definición de los hechos de acoso y hostigamiento sexual, que serán considerados como faltas graves. Además, se homologa el procedimiento de denuncia y atención de estos casos con el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexuales.
La legisladora expresó que también se amplió el plazo de las licencias de paternidad a seis semanas y se reconocen los mismos derechos a todas las parejas, independientemente del sexo de sus componentes, por lo que dicha anuencia se extenderá a las parejas que adopten.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseveró que este texto hace una revisión integral del lenguaje utilizado en la Ley vigente, con el objetivo de visibilizar en los diferentes cargos y acciones la presencia de las mujeres en el Servicio Exterior Mexicano.
El legislador consideró que el dictamen cubre 95 por ciento de la Ley actual, para armonizarla completamente con los principios constitucionales de paridad total. Hoy en día, dijo, 60 por ciento de los puestos locales en las representaciones en el exterior se conforman por mujeres, por lo que “con esta Ley buscamos que un porcentaje similar sea ocupado por mujeres en la rama administrativa y en la diplomática consular”.
Héctor Vasconcelos refirió que también se establece que se tomarán las medidas necesarias para garantizar a las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres y sin discriminación alguna, la oportunidad de representar al Estado mexicano en el plano internacional, asíì como de participar en la labor de las organizaciones internacionales.
En la reforma propuesta, dijo, se reconoce la facultad de las y los jefes de Oficinas Consulares para que, en su calidad de juezas o jueces del Registro Civil, expidan actas de matrimonio de personas del mismo sexo, asíì como las de aquellas personas que soliciten el levantamiento de una nueva acta por reconocimiento de identidad de género.
La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, refirió que el dictamen da continuidad a las reformas constitucionales en materia de paridad de género de 2019, con lo que se reafirma el compromiso del Gobierno para que las mujeres no queden relegadas en el sector público.
México, dijo, se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior feminista a la par de Francia, Canadá, Noruega y Suecia.
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, dijo que con esta aprobación se avanza en cumplimiento de desarrollo sostenible número 5 de la Agenda 2030 sobre igualdad de género.
Por Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán afirmó que la aprobación de este dictamen es una muestra más del compromiso de esta generación de senadoras y senadores en materia de paridad de género. Esta reforma, asentó, lleva a una nueva racionalidad: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres.