- Bertha Caraveo también solicitó que se ponga en marcha un plan integral de apoyo socioemocional a estudiantes, docentes, administrativos y familias
La Secretaría de Educación Pública tiene que evaluar las acciones que implementó durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, a fin de conocer el avance de los estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021 y, en su caso, establecer un periodo extraordinario para la recuperación académica de quienes lo requieran, sugirió la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.
En un punto de acuerdo, que fue turnado a la Segunda Comisión, la legisladora de Morena consideró necesario priorizar a los grupos con los que se ha tenido una comunicación intermitente o nula, ya que -por sus limitaciones para el trabajo a distancia- requieren de una intervención pedagógica específica.
Caraveo Camarena dijo que es momento de evaluar las acciones implementadas por la SEP durante el confinamiento, a fin de continuar con aquellas que fueron exitosas y cumplir con los planes y programas de estudio.
También propuso que dicha institución y la Secretaría de Salud pongan en marcha un plan integral que brinde apoyo socioemocional a estudiantes, docentes, familias y administrativos, en todas las escuelas del país.
Lo anterior, explicó, para que la comunidad educativa experimente nuevos ambientes de confianza, fraternidad y reencuentro con sus círculos sociales, ante el contexto general de la emergencia sanitaria, en el que muchos de ellos perdieron a familiares o personas cercanas.
Es importante privilegiar actividades de aprendizaje lúdicas y divertidas para las y los alumnos, así como lecturas que promuevan la paz, valores, creatividad, historias exitosas de personajes históricos o científicos destacados.
Y de manera especial, agregó, temas sobre el cuidado del medio ambiente y de la salud, concursos para la resolución de problemas matemáticos, competencias de proyectos de ciencias, talleres dentro de las aulas, entre otras estrategias de aprendizaje e innovación pedagógica.
En el punto de acuerdo, la senadora insistió en que los docentes también requieren un acompañamiento emocional, por el incremento de la carga de trabajo que conlleva las nuevas condiciones de enseñanza.
“Estoy convencida de que un estado anímico renovado y positivo ayudará a afrontar los nuevos desafíos que se presentarán en los espacios de aprendizaje, puesto que existen expectativas por parte de los alumnos y sus familias de regresar y convivir con sus compañeros y profesores con mayor cercanía”, concluyó.