Gracias a todos quienes están aquí.
Voy a tratar de hacerla desde aquí, la presentación, pero quizá sea mejor usar el pódium para la presentación del libro. Entonces, le pido a la mesa que me permita mejor pararme.
Primero, agradezco a todos que estén aquí. Voy a pararme.
Quiero primero agradecerle al Rector, a la Universidad de la cual soy egresado, de la Facultad de Derecho; Universidad que me becó con el 50 por ciento de la beca para estudiar, realizar estudios de especialidad, maestría y doctorado en la UNAM.
En esa ocasión salimos un grupo de cinco estudiantes, más bien ya abogados, hacia los 80’s. Ya dos de ellos fallecieron: Tomás Torres y Santos González Esparza. Estaba también Alicia Lugo y también estaba Víctor Infante.
En primer término, le doy las gracias por sus comentarios al Rector. En el libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, abordé tres de los temas más característicos del derecho electoral.
Este libro es el número 33 de mi autoría. En esta ocasión la Editorial es Porrúa, trabajo con otras editoriales, pero en esta ocasión Porrúa fue quien lo editó.
El primero de los libros que contiene el texto, es el de nulidades en materia electoral. La nulidad es una medida extrema para salvaguardar los fundamentos de la democracia, pues opera cuando el sufragio ha sido transgredido; a tal grado que debe dejarse sin efectos el resultado correspondiente.
Por un lado están las nulidades de casillas, que pueden presentarse durante la instalación de la casilla en el lapso de la recepción de la votación, y al momento del cómputo y del escrutinio.
Por otra parte, las causales de nulidad en la elección, como las que derivan de nulificar un determinado porcentaje de casillas o las que devienen de la situación jurídica irregular de la candidatura.
El libro segundo del texto, se enfoca en los procedimientos sancionadores en materia electoral. Se analizan los procedimientos ordinarios sancionadores y el procedimiento especial sancionador.
De forma didáctica se agrega una tabla que confronta las fases y tiempos de uno y otro procedimiento, a manera de prontuario jurídico procesal electoral. El enfoque se centra en los aspectos sustantivos en las infracciones electorales.
Asimismo, se analiza la promoción personalizada, el uso de programas sociales durante un proceso electoral y la violencia política de género. Este último, uno de los asuntos más sensibles reclamados por el movimiento feminista.
Asimismo, se revisa el tema del financiamiento y la fiscalización, con particular atención puesta en la diferenciación entre la situación de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.
Se expone el tema de la propaganda electoral. Esto es importante, porque debe saberse que no se puede colocar propaganda en lugares públicos, monumentos históricos, accidentes geográficos, áreas verdes, equipamiento urbano, entre otros lugares.
Se recuerda que está prohibida la calumnia en materia electoral, aunque se sigue usando; por lo que no se deben hacer imputaciones falsas, a sabiendas de lo que se afirme es falso, respecto de algún candidato o partido político.
Otro aspecto importante, es la entrega de artículos utilitarios durante las campañas, por lo que en el libro se precisa qué artículos se pueden entregar y qué están prohibidos, así como el desempeño de dirigentes, candidatos y funcionarios.
Ahora bien, cuando los procedimientos sancionadores son instrumentos jurídicos que permiten mantener la gobernabilidad democrática de las elecciones, también es cierto que cada vez son más usados, como parte de estrategias de campaña; cuestión que se facilita por el hecho de que la gran parte del material jurídico que los regula proviene de precedentes del Tribunal Electoral, que colman lo poco que dice la ley.
Aquí tenemos tareas por hacer los legisladores, como lo puntualizaré más adelante.
El tercer libro, la última parte es un apartado denominado “Delitos electorales”. Este tema no ha pasado desapercibido por el Congreso de la Unión, que prevé y que aprobó elevar a categoría de delito grave, de manera contundente, que cometen esta conducta antijurídica todas aquellas personas que usan programas sociales con fines electorales.
Lo anterior es relevante, pues la justicia electoral no se agota con el pronunciamiento del INE o del TRIFE; ahora la Fiscalía tiene un papel determinante en sancionar estos delitos, sin derecho a fianza.
Todas aquellas personas que cometan conducta usando programas sociales para fines electorales, ahora desde hace unos meses, febrero, es un delito grave.
Muchas de las conductas que dan lugar a un delito electoral, o son causas específicas de nulidad en la elección, o también fueron motivos de un proceso sancionador electoral; pero no hay que dejar de lado que las regulaciones son distintas, que los órganos competentes diversos y las consecuencias jurídicas también distintas.
Bajo esta consideración académica, es claro que la interpretación que hace la Sala Superior de las normas sujetas a su conocimiento, no es mecánicamente aplicable a leyes penales y delitos.
Ello, sin importar que algunos consejeros han minimizado el uso de programas sociales, diciendo que se trata de simples cartones sin consecuencias jurídicas. Están equivocados; no pueden despreciar la ley y no pueden despreciar el tipo penal que ya está legislado por el Congreso de la Unión.
Por supuesto que estos temas no pueden considerarse ajenos al devenir histórico que ha experimentado nuestro país; son reflejo y producto de una multitud de reformas de un proceso continuo de perfeccionamiento democrático, producto de los reclamos de justicia electoral.
Por eso me gustaría, en un breve devenir histórico, mencionar algunos de ellos.
1953, fue el año en que se reconoció el derecho al voto de las mujeres.
1963, se crearon las diputaciones de partido, que se otorgaban a los partidos políticos que obtenían 2.5 por ciento de la votación nacional y se les podían conceder cinco espacios o cinco curules, y podían llegar hasta 20, uno por cada medio punto porcentual.
En 1969, se fijó la edad para votar de 18 años, pues antes se votaba a partir de los 21 años, salvo quienes estuvieran casados.
Con este cambio, se reconoce la madurez política de la juventud mexicana.
En 1977, se introdujo la representación proporcional con 100 diputados. La Cámara estaba compuesta por 300 lugares de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.
En ese entonces, los colegios electorales eran quienes tenían la última palabra en los resultados de las elecciones. Aún no calificaba la elección, un órgano como el que ahora está, ni había Tribunal Electoral.
En la reforma del 86-87, se duplicaron los lugares de representación proporcional y se creó el Tribunal de lo Contencioso Electoral.
En 1990 se creó el IFE.
En 1994, se estableció que debían fijarse topes a los gastos de campaña y se limitaron los entes que podían aportar recursos a los partidos políticos.
También se creó la Fiscalía Especial para atender delitos electorales.
En cuanto a la configuración de los órganos legislativos, se fijó la integración de la Cámara de Senadores en 128 miembros, como está actualmente; antes era 64 y después, en una transición muy temporal, de 96 con los senadores de primera minoría.
Para 1996, se baja al dos por ciento el umbral para la asignación de espacios plurinominales, y, en la Cámara de Senadores, se fija una integración de 64 por mayoría, 32 de representación proporcional, y 32 por primera minoría.
La sobrerrepresentación se limita al ocho por ciento.
El IFE fue dotado de facultades para definir los topes de gastos de campañas, así como para elaborar el Padrón Electoral.
El Tribunal Electoral Federal se incorporó al Poder Judicial de la Federación.
En el 2002 al 2005, se establecieron las cuotas de género. Es la primera vez que se estableció una acción afirmativa en favor de las mujeres.
La Reforma del 2007 al 2008, dio lugar a la Unidad de Fiscalización del IFE, y otorgó autonomía de gestión a la Contraloría de dicho Órgano. La cuota de género pasó de 60-40, en lugar del 70-30.
En el 2014, el IFE pasó a ser el INE, y también se estableció una sanción, infracciones electorales, con motivo de propaganda electoral, y con el paso del tiempo sanciona, incluso, a violencia política de género.
Se uniformaron los procedimientos en el ámbito local; se crearon los OPLE’s, los Organismos Públicos Locales Electorales.
Se incorporó la posibilidad de candidaturas independientes, y la paridad de género llegó para establecerse 50-50.
En el 2019, también se creó nuevas figuras jurídicas.
¿Pero qué falta por hacer?
En este breve repaso histórico, pone al descubierto que práctica, cada vez que hay una elección importante, lo sigue una Reforma Legislativa con igual relevancia.
Esto se debe a que los procesos electorales descubren puntos que se pueden mejorar en la regulación de los procesos democráticos.
Para el perfeccionamiento de cualquier regulación, es necesario observar el funcionamiento de las instituciones. Sólo así, puede determinarse si cumplieron los fines de las que fueron creados.
Yo soy de los que piensa que es un momento, después de la elección, independientemente de los resultados, en el congreso tendremos que dar paso a una Reforma Electoral profunda; sujetar a los órganos electorales y al Tribunal a un principio de legalidad estricto.
También, dar paso a las redes, a la regulación de redes en materia de campañas, en gasto de las mismas y también en la urna electrónica; la revisión de las funciones del Poder Judicial y de la integración del Tribunal Electoral, a un proceso de mayor observancia del Estado de Derecho y el principio de legalidad.
El voto electrónico es otro de los temas que debemos revisar.
Este libro que hoy les presento es el 33 de mi autoría, y me gustaría que lo adquirieran porque, sobre todo para los abogados en materia electoral, o los que ahora están en el proceso electoral, es un instrumento jurídico indispensable.
Aquí hay presencia de varios compañeros que saben del derecho electoral. Y creo que es un instrumento valioso para todos aquellos que son representantes en las casillas, representantes en los órganos electorales, o simplemente asesores de algún candidato en esta materia.
Es un libro que intenté hacerlo muy didáctico, a manera de prontuario, se está ya prácticamente en la segunda edición, la primera edición ya se agotó. Este es el quinto lugar donde voy a presentarlo, aunque tengo solicitudes prácticamente en el resto del país.
Quise estar aquí en Zacatecas por muchas razones: razones de nostalgia, razones de cariño, razones también de solidaridad.
Hoy me acompañan a este evento un grupo de senadores notables, de México, y todos ellos han venido a acompañarme a la presentación del libro.
Pero también yo he invitado personalmente a este acto académico, al Rector, que me hizo el favor de acompañarme y que en días pasados platicamos sobre problemas de la Universidad, que son delicados, y le invité también a David Monreal. David es mi hermano y ahora es la tercera ocasión que es candidato a Gobernador del estado.
También invité a Alfredo, que fue rector de la Universidad, compañero de lucha de muchos años.
También a quien fue tesorero, a Jorge, y que ahora también está luchando en Zacatecas. Y le deseo suerte también a él.
Y, también a quien está fungiendo como candidato a la presidencia de Guadalupe, y por supuesto en Fresnillo también, Saúl, el más pequeño de mis hermanos.
Yo los invité en este acto, David fue cuidadoso, pulcro y a pesar de que estaba en el orden del día hablar, él prefirió (falla de audio de origen) …y lo felicito y le agradezco por su (falla de audio de origen)
…nuestro propio boleto de avión, porque luego se confunden y venimos todos con nuestros propios viáticos.
Quiero agradecerle, tenemos nosotros una representación sobrada, en el caso de Zacatecas, nosotros estamos sobrerrepresentados, porque está la senadora Luévano, el senador Narro, que les agradezco que estén aquí. Estamos todos los senadores de Zacatecas.
La senadora Geovanna Bañuelos, son de Zacatecas, y muchas gracias por estar en este acto académico, pero de profunda solidaridad con David.
Está la senadora Bertha Caraveo, de Chihuahua, que viene desde Chihuahua a solidarizarse también. Bertha, que es la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Senadores.
Senador Narro, es presidente de la Comisión de Agricultura y la senadora Geovanna es presidenta de la Comisión de Minería. Y la senadora Soledad, presidenta de la Comisión de Administración.
También está Cecilia Sánchez, secretaria de la Comisión de Turismo, que viene desde Campeche, a Zacatecas. Está la senadora Claudia Balderas, desde Veracruz, ella es la más joven de las senadoras, es nuestra Benjamina, porque apenas tiene 24 años, 25 años… ¿28, ya? ¡Ah!, rápido creció.
Bueno, yo me quedé en los 24, Claudia. Bueno, 28, ya te estaba dando menos.
Está también Daniel Gutiérrez, que es senador por Aguascalientes. Muchas gracias, Daniel. Universitario también, maestro universitario allá en la Universidad de Aguascalientes.
Está José Luis Pech, que viene desde Quintana Roo. Él también es universitario, surge del movimiento que fundamos de hace varios años con el actual Presidente.
Está, obviamente, Eduardo Ramírez, que debí haberlo nombrado en primer término, porque es nuestro Presidente, es la máxima autoridad del Senado en este momento, es el Presidente de la Mesa Directiva. Él es de Chiapas.
Está el senador Ernesto Pérez, que viene de Veracruz también. Es un empresario notable, viene desde Veracruz.
Está la senadora Marybel Villegas, de Quintana Roo, también una luchadora extraordinaria.
Está la senadora Griselda Valencia, que viene desde Colima a solidarizarse con todos.
Está Guadalupe Covarrubias, que ella es de Tamaulipas.
Está Margarita, Lilia Margarita que viene de Durango. Es vecina nuestra y es senadora por Durango.
Está la senadora Nestora, que también la queremos mucho, Nestora Salgado, de Guerrero.
Está la senadora Rocío Abreu, que ella es Presidenta de la Comisión de Energía de Campeche.
Está Pedro Haces, que es mi compadre y es amigo, Pedro Haces, dirigente de partido; senador también.
Está Nancy de la Sierra, senadora de Puebla. Buena amiga también.
Está el senador Bolaños del Partido Verde, también, Raúl, es un joven; tú debes tener más de 28 años, pero también es brillante Raúl Bolaños.
Está el senador Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda. Él es de Puebla.
Casimiro, que es un maestro de grupo, que es senador de Michoacán.
Antonia Cárdenas de Jalisco, senadora de Jalisco.
La senadora Evelia Sandoval, aquí está. Lo que pasa es que ahora con los cubrebocas no nos vemos. Evelia es senadora también, ella es de todas partes; es de Jalisco, es de Zacatecas, es de todas partes.
Alejandro Peña, senador, también está con nosotros; acaba de llegar, Alejandro, muchas gracias.
Venimos, casi tenemos el quórum legal para sesionar y es por el cariño que le tienen a David; y es por el cariño que le tienen a Zacatecas. Así es que muchas gracias a las senadoras y senadores.
Hemos venido, está también mi hija Cati, que lamentablemente también le gusta la política, pero está mi hija Cati y está mi nieta que anda corriendo por ahí; y está mi hijo Ricardo, que también en ocasiones me acompaña. Él no se dedica a la política, pero me acompaña a veces a las giras que tengo de trabajo.
Déjenme decirles que hemos venido, gracias Pablo y a Santos, Pablo Quezada, que me ayudaron a organizar el evento, y a personal de la universidad. Rector, muchas gracias por el apoyo y el respaldo para organizar el evento.
Al venir al expresar nuestra solidaridad y nuestro respaldo a David, quien, de así decidirlo el pueblo de Zacatecas, y de autorizarlo el Creador, se enfrentará a uno de los retos más formidables y difíciles de su vida.
De los 15 estados que tienen renovación de gobernaturas, 10 enfrentan dificultades económicas y financieras serias; y cuatro de ellos están prácticamente en banca rota.
Uno de estos estados es Zacatecas, de acuerdo con datos oficiales. No hablo mal de nadie, son datos oficiales.
Sólo mencionaré unos, diez, que yo los he bautizado ahora que he estudiado cómo está Zacatecas antes de venir. Siempre lo hago a cada estado que voy, estudio cómo está su situación económica, social, política; lo hago por regla general.
Pero estos días que he estado revisando con datos oficiales, de Hacienda, a Zacatecas, mucho me preocupé.
Y sólo voy a darles a conocer 10 puntos a los que, si esto sucede, se enfrentará el Gobernador. Lo he titulado “Deuda pública de largo plazo”.
Al cierre de agosto del 2021, el saldo de la deuda pública de largo plazo alcanzará 7 mil 200 millones de pesos, con vencimiento al año 2037. Es decir, después de que salga David, otros tres gobernadores seguirán pagando la deuda.
El costo financiero proveniente de intereses, es de más de 40 millones de pesos mensuales. Es decir, más de 500 millones de pesos anuales, hasta el 2037.
Educación. Hay un problema severo con el Fondo de Aportaciones -maestros: escúchenlo- para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, de casi, este año, mil 300 millones de pesos.
En 2021, se asignó un incremento, al Fondo, de mil 249, que no se ha podido disponer.
Obviamente, se requiere de una profunda negociación entre la SEP y Hacienda, para poder atenuar este problema.
Infraestructura carretera. La actual infraestructura carretera en Zacatecas tiene una longitud de 12 mil 874.6 kilómetros, y está integrada por distintos tipos de redes, clasificadas por su jurisdicción.
Para caminos rurales, en custodia del Gobierno estatal y municipal, alcanza 4 mil 505 kilómetros, de los cuales más del 80 por ciento se encuentran en mal o en pésimo estado. Ustedes que lo recorren, no me van a dejar mentir.
Se requiere una inversión, sólo para construcción, mantenimiento y reconstrucción de caminos rurales, de 11 mil millones de pesos; y para la modernización y reconstrucción de la red estatal, 12 mil millones de pesos.
Es decir, casi todo el presupuesto de un año; 23 mil millones de pesos porque en los últimos 20 años, o 18 años, no se le ha dado mantenimiento a la red carretera.
Campo. El campo requiere -es el cuarto punto-, requiere una asignación de recursos en este momento superiores a los 300 millones de pesos. Sólo para la atención de la sequía, adquisición de semilla, sólo para eso, para sembrar, y la sequía se observa difícil.
Hay varios programas sin asignación, son varios programas que no tienen techo y que obviamente no hay forma de invertir ahora.
Quinto. Pasivos contingentes de organismos públicos descentralizados. Sólo de educación.
CECyTEZ, presenta un adeudo de 188 millones de pesos. Son adeudos, no son compromisos; son lo que se debe. Ciento ochenta y ocho millones de pesos que presionarán las finanzas del Estado al inicio de la nueva administración.
El COBAES, Colegio de Bachilleres. Presenta un adeudo de 476.6 millones de pesos, son adeudos que van a heredar, que no se han pagado y que serán una presión para las finanzas del estado, al inicio de la nueva Administración.
ISSSTEZAC, quebrado, se requiere sólo este año, 476.7 millones de pesos, y sólo para pagarle o a jubilados o a personas que se están por jubilar, 476.4 millones de pesos de recursos, que no se han entregado por parte del Gobierno del estado al Fondo del ISSSTEZAC.
El déficit que observa el Instituto ocasiona que deba adicionarse aportación por parte del estado, que no está previsto en el presupuesto y que no hay por el orden de 500 millones de pesos. Lo anterior deriva, de que hay 4.7 trabajadores activos, por uno jubilado, 4.7 por uno jubilado.
Pero algo más grave, las actividades empresariales del organismo, hablo del ISSTEZAC, las actividades que tiene el ISSSTEZAC, afectan la viabilidad financiera; ya que representan pérdidas anuales de alrededor de 200 millones de pesos por año, pérdidas. O sea, ya lo consideran como parte del presupuesto del ISSSTEZAC, 200 millones de pesos.
Al inicio de la próxima Administración, se mantendrán estos adeudos del gobierno del estado.
Séptimo. Municipios. Si bien los pasivos de los municipios corresponden a su propia hacienda pública, este escenario significará presiones de gestión para la próxima Administración. De ahí la importancia de un cálculo de pasivos en contingencias financieras para este año, de los nuevos municipios, gane quien gane, de mil 200 millones sólo de adeudos con el Seguro Social: mil 200 millones.
Hay adeudos con el SAT, hay adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, hay adeudos laborales, hay adeudos con el IMSS. Y bueno, ni modo Rector, aunque estoy en tu casa no voy a hablar mal, simplemente voy a describir.
Universidad Autónoma de Zacatecas. Al igual que los municipios, corresponde a este ente, o sea a la Universidad, por su autonomía, cumplir con sus adeudos. Sin embargo, esta circunstancia representa una contingencia financiera, escúchenlo, de cerca de 2 mil millones de pesos, que ahora estamos intentando negociar, le estoy ayudando a ver si podemos lograr con el ISSSTE una disminución; pero son mil 670, más 260, casi 2 mil millones de pesos.
Nueve. Ya quisiera pararle, pero sólo saqué un decálogo del terror, ¿eh? Yo no sé porqué David quiere ser gobernador y va a ser gobernador; digo, pero es de verdad, está en bancarrota el estado.
No, yo lo platiqué con él y me dijo: Por eso. Por eso, para resolver los problemas de mi tierra, voy a dedicar mi alma, mi cuero, mi inteligencia, toda mi inteligencia la voy a dedicar a resolver la herencia que me dejan.
Noveno: Deuda de corto plazo.
Hay deuda de corto plazo. Se están pagando y se deben de pagar 250 millones de pesos de crédito de corto plazo, que deben de ser liquidados en mayo una parte, este mes, y que se vienen pagando 250 millones de pesos por mes; y 600 millones de pesos que se liquidarán o deben de liquidarse mensualmente y deben pagarse a más tardar en agosto del 2021.
El estado tiene los siguientes adeudos:
Impuesto Sobre la Renta, 207 millones de pesos.
Fideicomisos, 227.5 millones de pesos.
Proveedores y contratistas, en este momento 75 millones.
Entes públicos, 150 millones de pesos.
De este tamaño es el reto de Zacatecas, que no se podría resolver ni aún invirtiendo de manera íntegra el presupuesto del próximo año en el pago de adeudos y compromisos. Es prácticamente un estado en quiebra.
Además de que este año hay ausencia total de obra pública, de mantenimiento y de conservación de infraestructura.
La reflexión para los zacatecanos y las zacatecanas es: ¿Qué requerimos? ¿Qué necesitamos? Unidad, requerimos unidad y requerimos que, al frente de los esfuerzos de nuestro estado, esté una persona con capacidad, talento, inteligencia para tocar las puertas del Gobierno Federal; no hay otra manera.
Y en esa tarea y en ese esfuerzo, venimos los senadores a decirle a David: Cuenta con nosotros en lo que queramos hacer, de acuerdo con la ley y una vez que el pueblo de Zacatecas decida libremente.
Por esa razón me interesaba conversar con ustedes.
No es ningún premio para nadie el buscar el gobierno. No es ninguna actitud de vanagloria o de exceso.
Cuando conversé con David, que conoce los números, le dije: ¿Sabes a lo que te enfrentas? Y me dijo: “Sí, estoy consciente. Por eso quiero, porque me gustan los retos, porque yo tengo la capacidad para sacar adelante a mi estado; porque sé lo que estoy haciendo y porque no me voy a cansar de recibir un estado en quiebra y levantarlo”.
Y por eso le digo a los zacatecanos y a las zacatecanas: No nos peleemos, reflexionemos en lo que está pasando.
No es una campaña de diatriba ni de ofensa ni de odio; es una campaña de supervivencia de nuestro estado. Yo ya lo viví y sacamos adelante al estado con la ayuda de ustedes, con la ayuda de todos los zacatecanos y las zacatecanas.
Por eso me alegra mucho que tenga esa actitud, esa valentía, ese carácter David.
David es el más inteligente de los hombres, de los medianos, y el más inteligente de los más chicos es Saúl, porque tengo tres hijos, y cuando estaban pequeños, le decía “la más bonita de mis hijas es Katy”, y los otros dos se ponían tristes; ¡no!, de las más grandes.
Pero la más bonita de las hijas chiquitas eres tú hijita, y el más bonito de mis hijos eres tú Ricky, porque nomás eran tres, entonces los tres quedaban contentos, por eso no había ningún problema más que conciliar siempre, que es la mejor forma de vida; no confrontar, no odios, no rencores, no abismos.Zacatecas necesita de todos, de todas, no va a ser una tarea fácil.
Por eso, me alegra mucho que en este marco presente mi libro.
Por cierto, David, frente a lo que te vas a enfrentar, un compromiso de los legisladores locales debería ser que se bajen el sueldo, y también los presidentes, que se observen normas de remuneración porque en el Senado de la República, lo saben los senadores de todos los partidos, los senadores, en el pasado, antes que nosotros llegáramos al Senado, ganaban más de 500 mil pesos por mes, por mes.
Ahora nosotros, desde el primer día que entramos, nos redujimos el sueldo, la dieta, y ganamos 105 mil pesos por mes. Ahora se dan cuenta por qué nos dedicamos a escribir libros; porque me dan de cada libro el 30 por ciento, la editorial, así es de que no se les olvide comprar el libro, para que cooperen.
Pero yo les quiero decir que, además, cuando invité a los senadores, algunos de ellos es la primera vez que vienen, y le dije a una de ellas, ahora, ¿cómo que no conoces Zacatecas?
No.
Pues es un vacío cultural muy grave, y eso me parece que no conocer Zacatecas es no sólo una ofensa para Zacatecas, sino para su cultura, porque Zacatecas es la Ciudad más bella, más bella que tenemos en el país.
Entonces, a los jóvenes de los colectivos juveniles, muchas gracias por también su apoyo; ahí andan los chavos ayudándonos a organizar.
Veo muchas caras conocidas, de amigos entrañables, de amigas entrañables, incluso de quienes alguna ocasión me ayudaron a gobernar, o me ayudaron en el 98, a la campaña difícil aquella que vivimos y que guardo gratos recuerdos de todos.
Siempre que vengo a Zacatecas me da mucha nostalgia porque yo, así como este alto vacío, comes y te vas, casi así lo hago; David me dice “comes y te vas”.
Hoy vamos a estar en tres actos, ahí acompañando a Julio César, y luego Pinos, y luego acá, Trancoso, por la tarde, y aquí vamos a estar.
A todos muchas gracias. Un abrazo caluroso.
Muchas gracias.
Hay otro libro, por último, hay otro libro. Este es como el instrumento jurídico de defensa del voto, de defensa de la elección.
Pero hay otro libro, el penúltimo, que se llama “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?” Y ese libro, es este, que nada más fui a un lugar, o no sé si lo he presentado, este es el penúltimo.
Y este es como el instrumento jurídico y este es como una guía ideológica, porque en este de “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, en una prosa muy fácil de leer, describo, agrupo en “21 Razones…”, lo que se ha logrado en esta etapa de cambio de régimen. Se van a sorprender.
También está a la venta, pero este lo publica, es otra Editorial, pero este sí llegué a acuerdos con la Editorial y si no lo quieren comprar, lo pueden bajar, descargar gratuitamente en la página de internet, en mis páginas de internet o de Twitter o de las redes, lo pueden bajar gratuitamente.
Habla de la teoría de nuestro movimiento y de lo que estamos impulsando: cambio de régimen, separación del poder económico y del político, austeridad, sobriedad.
Pero le decía a David que sí tiene que tener austeridad, no puede ser que haya gobierno rico con tanta carencia. No sé cómo está, creo que el más disciplinado ha sido el gobernador que actualmente gobierna. No sé de qué profundidad sea, no vengo a hablar mal de nadie, vengo en son de paz; pero esa es la realidad de Zacatecas, es una realidad muy difícil.
Pero tengo mucho optimismo, tenemos mucho optimismo, nos sabemos enfrentar a la adversidad. No ha sido fácil para nosotros los zacatecanos enfrentarnos a la adversidad, y siempre salimos adelante.
Hoy, con unidad no será la excepción. Vamos a salir adelante.
A todos, muchas gracias por su presencia. A todas, muchas gracias por su presencia.
Buenos días.