Gracias, senadora presidenta
Yo uso la voz para hablar a favor de este dictamen. Por todo lo que ya han mencionado los y las compañeras, por todos los beneficios, pero no quiero quedar sin agregar que el que tengamos un padrón de datos de los ciudadanos y ciudadanas que usamos la tecnología para subsistir, para crear, para producir, va a ser un beneficio agregado.
Es bueno, yo así lo considero, como ciudadana, que si estos datos que actualmente ya lo tienen las empresas privadas… Fíjense bien: son datos que ya existen, son datos que ya los controlan a través del banco o a través de otras plataformas y que ya están usando las empresas privadas.
Por lo tanto, el que se convierta en un bien de la nación a través de un control del Estado es un beneficio para todos y todas los ciudadanos. Creo que es muy importante contar con ese padrón, ya que ayuda a las autoridades de seguridad pública.
Nos hemos quejado día tras día, noche tras noche, semana tras semana, de la inseguridad, de la violencia, de las condiciones de uno u otro estado y, sin embargo, no hemos podido intervenir en forma satisfactoria.
Ya lo hemos dicho en otros foros, el problema de la seguridad pública es complicado, tiene muchas aristas, por lo tanto, considero yo que es importante que a través de diferentes vías y diferentes aristas este sea controlado. Uno de ellos, consideramos, es el padrón del uso a través de esta tecnología.
Estoy en desacuerdo con quienes mencionan que es un atraco para los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. No es apegado a la realidad este concepto, no hay ninguno de los derechos humanos que se esté violentando. Y suponiendo que así fuese, como dicen los abogados supongo sin otorgar, porque hasta hoy que queremos utilizar la tecnología en beneficio de la comunidad y las sociedades protestan los defensores y las defensoras de los derechos humanos. Estos datos, este padrón, hace mucho tiempo que se está usando.
Reitero la pregunta, por qué hasta hoy, que el Estado quiere ser el controlador de estos datos, protestan, se desgarran las vestiduras y una vez más salen defendiendo los derechos humanos que en ningún momento han sido violentados.
Por esas razones y por todas las demás, compañeros y compañeras, voy a favor, como lo va mi bancada, para este proyecto. Estoy segura, estamos convencidos, va a ser en beneficio de la ciudadanía y del pueblo de México.
Muchas gracias, señora presidenta. Es cuanto.