SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes.
En razón de que algunos compañeros de los medios de comunicación me han estado preguntando, individualmente, sobre algunos temas que son importantes comentar y donde debemos de fijar posición, hoy, estando aquí en el Senado de la República, me preguntaron en el Patio si podía responderles a algunos y les dije que sí.
Por eso es esta conferencia de prensa de hoy lunes, 29 de marzo.
Hay varias preguntas que coinciden, por ejemplo, la de Claudia Flores, de Televisa: “si hay alguna posibilidad de que llegue a tiempo al Senado la reforma de hidrocarburos para ser aprobada antes del 30 de abril”.
Esa coincide con la de Verónica Méndez, de W Radio, sobre la reforma de hidrocarburos, “si es una nacionalización disfrazada”. Y la de Teresa Moreno, de El Universal, “si mediante las reformas a la Ley de Hidrocarburos que presentó el Presidente López Obrador, será posible intervenir la operación a instalaciones de inversionistas, expropiándolos o usando la extinción de dominio, si se cometen y comprueban ilícitos o actos de corrupción”.
Les voy a dar respuesta, porque las tres son similares: Claudia, Verónica y Teresa Moreno.
Bueno, como todos sabemos, el 26 de marzo, el viernes pasado, el Presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos; concretamente, se plantea reformar cuatro artículos: el 51, el 53, el 56 y el 57. Y se adiciona una fracción XII al artículo 59-Bis y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Energía para su dictaminación y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
En términos generales, las modificaciones están enfocadas a ordenar el sector a través de mayores controles en el otorgamiento de permisos, con base en los siguientes criterios. No es exacto lo que se ha dicho y que es lo dominante, en que se trata de una expropiación disfrazada o simulada o una nacionalización de esta industria, dedicada a privados.
No, no es así, es inexacta esta aseveración y es totalmente alejada de la realidad. Déjenme decirles cuáles son los criterios que yo observé en la iniciativa y que retomo.
En cuatro aspectos hay modificaciones: en el almacenamiento, que se propone que las empresas que quieran contar con un permiso deban tener la capacidad de almacenamiento instalada, que determine la autoridad conforme a las disposiciones jurídicas, lo que establece el artículo 51.
El segundo tema es una negativa fiscal para conceder permisos. Se propone reemplazar la afirmativa ficta por la negativa ficta, si las autoridades competentes, después de 90 días, no emiten una decisión sobre la cesión de un permiso.
Y, la propia revocación de permisos, que en cualquier ley se establece. En el artículo 56 señala y se añade como causante de revocación, el haber cometido el delito de contrabando, que me parece lógico, que, si una persona que dispone de un permiso está cometiendo el delito de contrabando, una de las sanciones sea la revocación del permiso.
También la suspensión de instalaciones. Se propone y este ha sido un tema quizá, el de mayor polémica, se propone en la iniciativa que la autoridad que expida el permiso pueda llevar a cabo la suspensión de las instalaciones y se elimina la posibilidad de contratar a terceros para manejar y controlar las instalaciones ocupadas o intervenidas.
No se trata de una expropiación, como algunos medios han sugerido, sino de tener un marco legal claro y eficiente, a través del cual se asegure que las empresas que incumplan la ley, no puedan evadir sus responsabilidades, por eso el tema de la suspensión de permisos se agrega en el artículo 59-Bis, para proponer que, tanto la Secretaría de Energía como la CRE o la Comisión Reguladora de Energía, puedan suspender los permisos expedidos de forma temporal o definitiva.
Esto contrario a lo que diversos medios han señalado.
No existe ninguna actitud arbitraria sino simple y sencillamente cuando se presenten situaciones de peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la propia economía nacional. En todos los casos está por encima el interés nacional al interés particular.
En los transitorios se establece que las autoridades revocarán permisos, que a la entrada en vigor del decreto no cumplan con los requisitos de almacenamiento. Me parece que eso es lo más lógico.
Es decir, si tiene un permiso para importar combustible y no tienen lugares de almacenarlo, no tendría sentido que lo tengan, y por eso se requiere de actualización y aclarar. Esto es de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.
Ahora bien, yo les podría decir que no deben de preocuparse, porque, nosotros lo señalamos, yo lo he dicho, ahí están los discursos que yo pronuncié siendo coordinador de Movimiento Ciudadano en el 2012, y que advertimos que tendrían que hacerse ajustes a los excesos que se cometieron en ese entonces.
Yo recuerdo en el reporte del 2019, de un exconsejero de Pemex que señaló un tema como el que ahora intentamos resolver.
El consejero dijo que el equivalente a mil 700 pipas diarias en las diferentes modalidades de contrabando técnico y bronco, el 41 por ciento pasaban por tres aduanas en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Que la pérdida a la Hacienda Pública por la evasión fiscal se estimaba en esta época, 2019, en 200 mil millones de pesos al año.
Y para Pemex este contrabando representaba una pérdida creciente de mercado, que podría ascender hasta el 40 por ciento de sus ventas. Es decir, estaría dejando de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos por año.
Este mercado ilícito de combustibles representa un ingreso de 20 mil millones de dólares anuales a distintas modalidades de organizaciones criminales y de crimen organizado, quienes controlan gran parte de estos flujos ilegales a través de las aduanas.
Ahora se está revisando en un procedimiento muy profundo; por eso creo que era una necesidad.
Ahora bien, apenas se ha presentado la ley. No hay sino un propósito de escuchar.
Se presentó en Cámara de Diputados, como Cámara de origen, nosotros seremos Cámara revisora y actuaremos con mucho sigilo, con mucho cuidado, pero sobre todo con mucha prudencia, porque es un tema, que no dejo de admitir, difícil, duro y que obviamente implica un cambio al paradigma total a lo que en el pasado se hizo, pero éste fue un compromiso del movimiento que gobierna México y, por tanto, debemos de actuar con mucha cautela y mucha prudencia.
Son cuatro artículos, sí es una reforma de fondo y es que lo que se intenta es que Pemex se fortalezca y que toda la gasolina que se consume en México pueda ser procesada en México y que las ganancias se queden en México y sobre todo que no haya aumento a los precios, que no haya gasolinazos a los precios del combustible.
Eso es lo que podría decir. Faltan días.
No sé, Claudia, si vamos a tener para el 30 de abril, la Reforma, no lo sé, nos quedan 30 días y esta larga etapa de no tener sesiones pues nos afecta, pero yo voy a estar muy pendiente de la aprobación o no, en la Cámara de Diputados, y seguramente escucharán a los empresarios.
Y hay que verlos porque si no se hace así, obviamente, también será motivo de recursos que se interpongan ante los órganos jurisdiccionales. Esto es inevitable, me parece que es natural y por eso yo prefiero que se pueda dialogar antes con quienes tienen permisos.
Hoy vi un encabezado de un periódico, que eran 20 mil, creo decía, en riesgo 20 mil contratos de importación de gasolinas. No es así, ¿eh?, no es exacto. Yo tengo información seria, fidedigna, de que se trata, cuando se inició esta administración, había cerca de mil 70, mil 80 permisos de importación de gasolina, diésel, aceites, combustibles, mil 70, mil 80.
Después de todo este tiempo, dos años y medio, casi tres, o dos años y medio de Gobierno, han seguido ejerciendo su derecho que ampara el permiso alrededor de 80, setenta y tantos, según nos lo dijo personalmente la Secretaria de Energía. Es decir, de mil 70 o mil 80 se tienen solamente, en este momento, 78.
Al cierre, me dicen, de la administración del presidente Peña, había un total de 982 y cuando el Presidente tomó posesión mil; pongamos alrededor de mil permisos, por eso no es exacto que se trate de 20 mil permisos, permisos de importación de gasolina y diésel vigentes.
En ese momento eran 982, para ser exactos, cuando dejó el Gobierno el anterior Presidente. Pero la laxitud de la entrega de permisos de importación al sector privado fue lo que motivó esta Reforma para ordenar la importación y la entrada de combustible y evitar el contrabando de estos combustibles.
El número de permisos vigentes actualmente corresponde a menos de 200, menos de 200, que son 110 permisos para importar gasolina y 78 para importar diésel. Es decir, son apenas 198, casi 200. Eso es lo que les puedo decir de la Ley de Hidrocarburos.
También me pregunta Claudia sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal: “Que si pienso que va a revertir las decisiones del INE sobre representación legislativa y retiro de candidaturas a varios morenistas, entre ellos Félix Salgado y Raúl Morón”.
Yo tengo confianza. Conozco a los integrantes del Tribunal, todos ellos son profesionales, todos ellos son gente de prestigio en la materia jurídica electoral, en la materia jurisdiccional y yo espero que resuelvan conformea derecho.
No me pronuncio, mejor me espero, pero obviamente ya han sucedido casos similares en el pasado, Claudia, y el Tribunal ha actuado en razón de la ley y el principio de legalidad.
Adrián Ojeda. Dos preguntas me hace Adrián: “¿Qué opinión le merece que las cifras de fallecidos por Covid hayan sido reservadas por una cifra de 120 mil muertos por parte de la (Inaudible) de Salud”? “¿Y qué piensa de que, en Nuevo León, San Luis, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, sus candidatos no anden contando con la atención que esperaba su Partido?”
No me meto en los asuntos del partido, ya lo saben. Tengo respeto por Morena, yo milito, pero no me involucro. He estado muy alejado de las decisiones del partido.
Por cierto, todos los días me llaman y me hablan compañeros de Morena, para que pueda yo hablar por ellos y ser candidatos o apoyarlos. Les he dicho a todos que yo no me involucro en decisiones del partido.
De verdad, tengo un gran respeto y deseo que todo salga bien, y que pueda fortalecerse nuestro movimiento, pero no estoy metido en nada de eso, alejado totalmente de las decisiones que el partido asuma, no he tenido una sola decisión que yo pueda decir que la tomé o la decidí o la presenté o la recomendé.
Nada de eso, y ojalá y todo salga muy bien en Morena y en todos los partidos.
Dice Karina Aguilar, de 24 Horas: “¿Cuándo impugnarán los fallos contra la reforma eléctrica? ¿Será a nombre del Senado, de Morena y aliados?”.
Vamos a agotar los recursos, Karina, dentro del tiempo legal. Creemos que el conceder la suspensión definitiva, muy amplia, a quienes no acudieron a la vía del amparo, es un exceso. Pero lo vamos a hacer valer en el recurso que se interponga y en el colegiado al que le toque revisar la actuación del juez, que esa es una actitud legal y es un recurso que vamos a agotar hasta el final.
Teresa Moreno: Si mediante las reformas a la Ley de Hidrocarburos que presentó el Presidente, sea posible intervenir la… Ah, pues ya la contesté también, Tere, en términos generales.
Me pregunta también si Morena y sus aliados en el Senado buscarán impulsar reformas para revisar la actuación el INE y se sus consejeros y garantizar la imparcialidad del organismo.
Sí, de hecho hay mucha inquietud en torno sobre la actuación de algunos consejeros del INE.
Claro, no en este momento, en este momento no es adecuado ni oportuno hacer reformas a la ley; seguramente en el futuro será motivo de reflexión y análisis, pero se está actuando.
Creo que hay algunos diputados que intentan interponer o realizar un juicio político, por los excesos y extralimitar funciones, y nosotros estamos actuando con mucha prudencia.
Cuando se llegue a eso, actuaremos como la ley señala, como la ley nos dicta.
Gerardo Cedillo de Enfoque Noticias: “¿Coincide con López Gatell en que los medios se regodean en destacar los muertos y aspectos malos del manejo de la pandemia?”
Tengo mucho respeto por los medios, Gerardo; no voy a hacer aseveraciones que descalifiquen su trabajo y respeto mucho al doctor Gatell. En todo caso él debe de responder.
Yo les tengo respeto y creo que es un momento clave para que no se generen expectativas falsas y que las fakes news o las noticias falsas no sean las que predominen en los medios de comunicación.
Creo que los medios, en términos generales, han actuado con responsabilidad y han difundido lo que a sus intereses conviene en beneficio de la población, y la población puede hacer el análisis correspondiente de cada nota que surge.
Así es que no secundo ninguna de estas expresiones y, al contrario, respeto lo que los medios hacen en su trabajo cotidiano.
Dice Gerardo: “A este paso, ¿cuántos mexicanos morirán?
No me gusta hacer ningún tipo de predicción y menos en esta área tan delicada, que es de un humanismo impresionante.
Estoy preocupado y triste por el número de decesos. Familiares cercanos míos han muerto con motivo del Covid: tíos, primas, primos muy cercanos, y por eso no me atrevo a hacer valoraciones ni predicciones sobre el número total de decesos que al final tendremos que sufrir, familiares y amigos de quienes se han ido por esta grave pandemia.
También había una de Gabriel Xantomila: “En algunas entidades del país es brutal la situación de las policías, así como ocurrió en Tulúm, Quintana Roo, con la mujer salvadoreña que resultó muerta”.
El Senado de la República hace un pronunciamiento de condena a este tipo de actos ilegales, brutales, propios de la barbarie, independientemente de quién se trate.
Los derechos humanos tienen que ser respetados en México y lo que pasó en Tulum es inadmisible. El exceso de violencia, el exceso del trato en contra de una mujer me parece inadmisible y condenable.
En el Senado nos pronunciamos por la sanción de quienes cometieron este exceso, de que no haya impunidad y de que el municipio y el estado de Quintana Roo asuman su responsabilidad por el exceso cometido contra esta persona, contra esta mujer que no merecía ni el trato ni tampoco haber fallecido por esta circunstancia.
Es lo que puedo decirle, Gabriel, el Senado se encuentra indignado por esta actuación de los policías de Quintana Roo.
“¿Planean regresar el proyecto outsourcing después de las elecciones?” Max De Haldevang, de Bloomberg.
Creo que el proyecto outsourcing aún no está concluido y creo que puede incluso todavía, sacarse, Max. Todavía está en proceso de acuerdo en la Cámara de Diputados para esta situación.
Incluso, yo le podría decir que tenemos varias, aprovecho la pregunta de Max, tenemos antes de concluir el periodo, una agenda de prioridades que yo podría decírselas.
Hay leyes de nueva creación, yo creo que debemos rápido pugnar por la Ley General de Economía Circular. Obviamente resolver sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. También una Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, ya van tres.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, es otra de las prioridades.
Reformas a diversos ordenamientos legales, como la de modernizar el sistema ferroviario bajo principios de eficiencia, justicia y transparencia. Es una ley reglamentaria del servicio ferroviario; o la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La Ley de Seguridad en Telefonía Móvil, también hay una modificación a la Ley de Migración y hay una a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para modificar algunos temas.
Es decir, ya les mencioné cuando menos diez leyes reglamentarias que deberían salir este periodo.
Gerardo Segura: “¿Debe desaparecer el INE o debe morir simplemente o mejorar o ajustarse?”.
Hay muchos temas, lo que nosotros deseamos es que tengamos un INE imparcial, profesional, serio, que no invada esferas de competencia, que no exceda su protagonismo y que no actúe facciosamente en contra de Morena.
Eso es lo que queremos, no queremos un INE partidizado, no queremos un INE faccioso, no queremos un INE con intereses partidistas que desvirtúen y desnaturalicen su función. Eso es lo que les puedo decir.
Pues eso es lo que tenía de preguntas de todos, nueve preguntas, no sé si alguien llegó.
A ver, Adrián, que llegó otra, pero a Adrián ya le contesté. “Me dice que Nuevo León, San Luis, Sinaloa y Chihuahua, sus candidatos no están contando con la atención que esperaba su Partido”. Pues no es una pregunta para mí, se la traslado a Mario Delgado, porque yo estoy aquí en el Senado.
Ya lo contesté, obviamente, lo de las cifras que ahora la Secretaría de Salud ha estimado, la respeto. Siempre, una sola persona que fuera, es muy lamentable. Una sola persona que haya fallecido es lamentable, es lamentable y yo no puedo decir sino mis condolencias a todas las gentes que han perdido la vida, hemos perdido a seres queridos.
Saludo a todos quienes están conectados en las redes porque está abierta.
Yo estoy trabajando aquí de manera normal, voy a estar trabajando todos los días de la Semana Santa. Estoy trabajando aquí en el Senado. Así es que les pido a todos que se cuiden, que no se confíen, que extremen sus medidas de protección, que no hemos superado la pandemia ni esta situación de emergencia, y que voy a estar aquí por si alguien desea preguntar, o buscarme, o llamarme, estaré atento.
A todos muchas gracias. Buenas tardes.