- Es una herramienta fundamental para el avance de las mujeres y el trabajo legislativo, destaca la senadora Martha Lucia Micher
La senadora Martha Lucia Micher Camarena celebró la puesta en marcha del “Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020- 2024”, que se realizó mediante un proceso de consulta a nivel nacional para promover el avance de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.
El #Proigualdad está enfocado en promover cambios profundos en la sociedad para atender las causas que generan la desigualdad, principalmente de las mujeres que han sido históricamente discriminadas y enfrentan mayores desventajas sociales: @NadGasman, Presidenta @Inmujeres. pic.twitter.com/6WNdS7MCar
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) February 27, 2021
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que este programa representa una herramienta fundamental para el trabajo legislativo, tanto para el diseño de iniciativas como para el análisis de otras propuestas.
En el encuentro, que se llevó a cabo a distancia, Nadiene Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Martha Ferreyra Guzmán, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de Inmujeres, presentaron los alcances del “Proigualdad”.
Los objetivos son potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar las brechas históricas de la desigualdad; generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de personas entre la familia, el Estado, la comunidad y el sector privado; y mejorar las condiciones para que ellas accedan al bienestar y la salud, sin discriminación.
Además, pretende combatir la violencia hacia este sector, preservando su dignidad e integridad, así como posicionar su participación igualitaria en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.
Ferreyra Guzmán detalló que, entre las acciones del Programa para construir entornos seguros para las mujeres, niñas y adolescentes, están favorecer la permanencia y ascenso de mujeres en las fuerzas armadas, seguridad pública y comités de emergencia.
Incluso, agregó, se deben fortalecer los cuerpos de seguridad de mujeres que contribuyan a la protección de otras mujeres en comunidades indígenas y rurales; fortalecer los mecanismos de articulación para la aplicación de la Alerta Amber; y generar mapas que permitan cruzar
la incidencia geográfica de feminicidios.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucia Micher Camarena, destacó que hace falta la reforma sobre el sistema de cuidados. Es, apuntó, un tema urgente para que el Estado respalde a las mujeres que se dedican a estas labores.
A la reunión a distancia también asistieron las senadoras: Nadia Navarro Acevedo, del PAN; Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; y Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena.