Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, por el que se exhorta respetuosamente al Presidente de la República, para que en el contexto de sus atribuciones gire sus amables instrucciones a las dependencias involucradas, a fin de que se haga justicia a los residentes del fraccionamiento “Playas de Tijuana” en Tijuana, Baja California, y no se les cobre el peaje por entrar y salir de su entorno para realizar sus actividades cotidianas

Del Sen. Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a girar instrucciones a las dependencias involucradas, a fin de que se haga justicia a los residentes del fraccionamiento “Playas de Tijuana” en Tijuana, Baja California, y no se les cobre el peaje por entrar y salir de su entorno para realizar sus actividades cotidianas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, por el que se exhorta respetuosamente al Presidente de la República, para que en el contexto de sus atribuciones gire sus amables instrucciones a las dependencias involucradas, a fin de que se haga justicia a los residentes del fraccionamiento “Playas de Tijuana” en Tijuana, Baja California, y no se les cobre el peaje por entrar y salir de su entorno para realizar sus actividades cotidianas.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EN LA LXIV LEGISLATURA DE LA

CÁMARA DE SENADORES.

PRESENTE.

El suscrito, Jaime Bonilla Valdez, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la república, LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8, numeral 1, fracción II; 164, numeral 1; 169, numeral 1 y 172, numeral 1 y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución,  por el que se exhorta respetuosamente al Presidente de la República, para que en el contexto de sus atribuciones gire sus amables instrucciones a las dependencias involucradas, a fin de que se haga justicia a los residentes del fraccionamiento “Playas de Tijuana” en Tijuana, Baja California, y no se les cobre el peaje por entrar y salir de su entorno para realizar sus actividades cotidianas, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

La propuesta de Punto de Acuerdo, que solicito sea considerada como de Urgente Resolución, en vista de su relevancia para la población afectada en la frontera norte del país, tiene antecedentes de hace varias décadas, como se desprende la lectura de los puntos siguientes; al mismo tiempo solicito a la Presidencia, que dada la importancia de esta proposición, se transcriba íntegramente en el Diario de los Debates.

Residentes de 16 fraccionamientos que se ubican después de la Caseta de Playas de Tijuana en el corredor de la autopista Transpeninsular dentro del Municipio de Tijuana, vialidad que también transita por el Municipio de Playas de Rosarito, se ven afectados económicamente ante el cobro de peaje en la Caseta de Playas de Tijuana desde hace varios lustros.

No existen vías alternas libres de peaje dentro del Municipio de la Ciudad de Tijuana para satisfacer sus necesidades colectivas, económicas, ingresar a sus domicilios y desarrollar sus actividades cotidianas en el Municipio que habitan.

El tramo carretero de esta autopista entre la Caseta de Peaje y el Municipio de Rosarito es de 18.5 Km aproximadamente, por lo que, el cobro por el uso para los residentes de este corredor es de casi $2 pesos por kilómetro, resultando excesiva la contraprestación por el servicio público.

Aproximadamente 1 200 residentes de 12 mil repartidos en 16 fraccionamientos suscribieron convenio con CAPUFE, el Fideicomiso y el Concesionario, para obtener un 50% de descuento respecto a la tarifa normal de $31.00 pesos, pero aún con dicho descuento para acceder y salir de sus domicilios gastan hasta 400 pesos a la semana por persona. Es decir, hablamos de 480 mil pesos semanales y un millón 920 mil pesos mensuales, cifras que impactan severa y directamente al patrimonio familiar de los tijuanenses.

La concesión otorgada por el poder Ejecutivo Federal tiene más de 30 años, lo que permite concluir que las condiciones de inversión y mantenimiento plasmadas en la autorización original otorgada al concesionario fueron superadas, es decir, el concesionario recuperó la inversión que realizó en esta autopista antes del vencimiento de la concesión original, lo que se podrá constatar con los documentos públicos que obran en el poder de las áreas correspondientes.

Como es de su conocimiento, las necesidades colectivas de una sociedad son cambiantes, en un tiempo y lugar determinados, existen matices, elementos políticos, económicos y sociales que influyen, por lo que hoy no son las mismas condiciones que cuando se estableció la Caseta de Playas de Tijuana.

El gobierno como encargado de prestar los servicios públicos que la comunidad demanda y requiere, tiene como obligación, satisfacer las necesidades concretas y continuas de una colectividad, mientras subsistan, bajo los principios de continuidad, mutabilidad e igualdad de los usuarios. En este sentido se concibe como igualdad de los usuarios, el que cualquier persona física o moral tenga acceso a la prestación del servicio público, en este caso concurrente, es decir, se encuentran involucrados, el Municipio, el Estado y la Federación.

Debe mencionarse que el 12 de febrero de 2015, todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados federal, sus legisladores, entre ellos el suscrito en su carácter de diputado federal, aprobamos con 380 votos a favor, un dictamen con reformas para que en los caminos federales concesionados con cobro de peaje, se establezcan esquemas tarifarios o exenciones a residentes, lo cual respalda la petición del Movimiento “No al Cobro para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana”.

La modificación impacta el primer párrafo al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de incluir en las tareas de la SCT la creación de esquemas tarifarios o exenciones a residentes, tendentes a otorgar beneficios de peaje en las carreteras de cuota cuando no exista una vía alterna libre de peaje.

Senadoras y Senadores:

Existen otros antecedentes de explorado derecho que sustentan la petición de los residentes de “Playas de Tijuana” como:

“En Baja California se tiene una problemática arraigada con la que se esta afectando a los residentes de los 16 fraccionamientos ubicados después de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, al no poder acceder a una vía de comunicación libre de peaje.

La afectación estimada es a 12 mil residentes que tienen que pagar el peaje al entrar y salir de sus hogares y vincularse en la única vía que les proporciona conectividad y que es la Autopista Transpeninsular, que es lo que esta perjudicando su economía familiar.

Por su ubicación, la Autopista Transpeninsular es la única vía de entrada y salida de los residentes de los 16 fraccionamientos al transitar a los municipios aledaños, siendo el caso concreto de playas de Rosarito con el que tiene una alta interacción económica, social y cultural.

El gasto ocasionado por el pago del costo del peaje representa una erogación excesiva desde hace más de 40 años.

Ante ese escenario es preciso y urgente que el gobierno federal garantice la existencia de vías alternas libres de peaje, con el objetivo de facilitar el traslado y recuperar la economía de las familias de la región.

La ciudadanía demanda una solución pronta al problema en vista de que se les ha violado sus derechos humanos de igualdad y de libre tránsito, como lo marca nuestra Carta Magna”.

La propuesta que someto al escrutinio de esta Soberanía consiste en que las casetas de peaje subsistan, como hasta la fecha, pero a los residentes de los 16 fraccionamientos identificados debidamente, se les proporcione un esquema tarifario que bien puede ser establecido mediante el procedimiento de IAVE, usual en otras latitudes del país.

Las dependencias del gobierno federal involucradas en el problema expuesto son: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CAPUFE, BANOBRAS, principalmente.

Por lo expuesto, el Senador Jaime Bonilla Valdez, somete al Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición de Punto de Acuerdo de Urgente Resoluciónen los siguientes términos

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO: La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el contexto de sus atribuciones gire sus amables instrucciones a las dependencias involucradas, a fin de que se haga justicia a los residentes del fraccionamiento “Playas de Tijuana” en Tijuana, Baja California y no se les cobre el peaje por entrar y salir de su entorno para realizar sus actividades cotidianas, mediante el uso de una tarjeta especial que se entregue a los residentes de Playas de Tijuana, que hayan sido debidamente acreditados como tales.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores de la República, a los veinticinco días del mes de octubre del año dos mil diez y ocho.

Es cuanto, señor presidente.

Jaime Bonilla Valdez.