SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes.
Les ofrezco, ya me dijo Abelardo que hay otros temas. Ahora sólo trataremos uno, que es el tema relativo a las reformas de BANXICO y después, mañana, ya le dije a Abelardo que podemos reunirnos para los temas que ustedes quieran, aquí en el Senado.
Pero, hoy sólo trataremos un tema que es, las reformas de BANXICO, que están en la colegisladora, en su trámite legislativo que, hemos reiterado nuestro respeto y nuestro aprecio.
Está conmigo el diputado Ignacio Mier, que es el presidente de la Junta de Coordinación Política y, Nacho Mier y yo, hemos estado conversando los últimos cuatro o cinco días sobre los alcances de la reforma, sobre el contenido de la misma y sobre la oportunidad de legislar en esta materia.
También, él y yo nos hemos reunido con diversos actores del sector público y del sector privado. Incluyendo al sector financiero, gubernamental y legislativo.
Hemos coincidido en lo siguiente:
Primero, que dada la profundidad, la trascendencia de las reformas propuestas a la Ley del Banco de México, y de la necesidad de escuchar y de ampliar la deliberación y el análisis en torno a la misma; los grupos parlamentarios de Morena plantearemos a nuestros y nuestras respectivas integrantes, la posibilidad de conformar una Comisión Bicameral de trabajo durante las dos primeras semanas de enero, durante las dos primeras semanas de enero o durante las primeras semanas de enero, en donde pueda participar de manera abierta, formal BANXICO, Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y quienes deseen hacerlo como institución.
Con el propósito de tener un producto legislativo acabado, a la mitad del mes de enero, en la primera quincena, en las tres primeras semanas, en la primera quincena de enero.
De nuestra parte, la Comisión la podrá integrar un grupo de senadores que encabece el senador Alejandro Armenta, él va a ser nuestro representante.
Morena actuará con responsabilidad y con apertura para, de ser necesario, enriquecer el dictamen.
Coincidimos, todas y todos, en los beneficios que el proyecto de decreto pretende, para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país, provenga de actividades legítimas y que sean actualizados los mecanismos para que no quede subvaluado el valor en pesos, que afecta gravemente a la economía de los migrantes y de sus familias.
Estos ingresos que provienen del exterior, fundamentalmente provienen de migrantes nacionales y turistas del exterior.
Queremos que estos mecanismos que se están diseñando, puedan generar que este dinero en moneda extranjera pueda fluir de manera sencilla, segura y económica en apoyo de las familias que de estas personas dependen.
Hay la intención de todos los miembros del Legislativo, de mantener y respetar la autonomía de la institución; pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población.
Queremos también dejar clara la intención del legislador: beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar definitivamente el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano.
Es decir, en síntesis, la iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene.
Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación.
Seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar reformas que le permitan al ciudadano mejorar su condición de vida.
Le voy a pedir al diputado Ignacio Mier haga uso de la palabra, para que amplíe los términos de lo convenido este día entre ambos grupos parlamentarios.
DIPUTADO IGNACIO MIER: Buenas tardes a todas, a todos.
Con el permiso del senador Presidente de la Junta de Coordinación Política, de ustedes, voy a suplicar su comprensión para quitarme tres minutos el cubre bocas, sin atentar contra las medidas de sanidad y las recomendaciones que de ninguna manera tengo el propósito de violentar, pero sólo con la intención de poderme dirigir de manera más clara a ustedes para un tema que es sensible a buena parte de la población, y que ha señalado bien el senador Ricardo Monreal, porque él es el proponente de esta minuta que hoy está en el trámite legislativo en la Cámara revisora, que es la de Diputados.
En principio, agradeciendo su hospitalidad, decirle a mi amigo, a mi compañero, a mi aliado en un movimiento significativo para la vida política en México, al coordinador del grupo mayoritario en el Senado de Morena, coordinador de la Junta de Coordinación Política con el que, repito, tengo afinidad personal, amistosa, pero sobre todo de carácter ideológica y programática, que estamos en el mismo espíritu de la minuta; que estamos nosotros, por lo que él ya ha señalado y lo ha señalado bien, porque Morena haga cosas diferentes, que la Coalición Juntos Haremos Historia haga cosas distintas.
Esto pudo haber sido avasallado con nuestra mayoría en la Cámara de Diputados; pero ese nunca ha sido el espíritu ni la vocación, menos la convicción del Movimiento de Regeneración Nacional y de la coalición Juntos Haremos Historia.
Por eso, platicando con él, escuchando las voces que una vez que inició el trámite aquí en la Cámara de Senadores, de aquellos que tienen que ver con el mercado financiero y con las finanzas públicas y económicas del país, se empezaron a generar incertidumbre que estaban muy lejos y créanmelo, absolutamente lejanas al espíritu de la Iniciativa convertida en minuta.
Por ello, en la Cámara decidimos, como lo hemos hecho, que, para determinar no sólo la técnica legislativa, la viabilidad y la factibilidad de la Minuta, podíamos enriquecerlo a través de la discusión libre con todos los sectores.
Los que se habían pronunciado inicialmente, el sector financiero, el Banco de México, empezaron a señalar, y así lo manifestaban los medios, algo que relacionaban con la autonomía del Banco Central. Esto no acota, no violenta la autonomía porque no es el espíritu de la Iniciativa.
Por otro lado, que podía permitir la invasión de recursos de procedencia ilícita, que se pudieran incorporar al mercado financiero poniendo en riesgo las reservas internacionales, dólares manchados de sangre, lo cual es absolutamente falso.
Entonces, he escuchado con atención, como debe de ser, con responsabilidad pública, como debe de ser, en las reuniones de la Comisión de Hacienda, escuchamos a la Comisión Nacional de Valores, a la Asociación de Bancos de México, escuchamos a las autoridades del Banco de México; en lo personal, tuve reuniones con ellos, lo he tenido, como lo señaló el senador Monreal, y he escuchado también, con él, y he escuchado a la representación popular.
La Cámara de Diputados es la expresión genuina en el régimen republicano de la representación popular.
En ella, los mexicanos y las mexicanas le dieron su confianza a más de 200 diputados que viven en regiones de alta expulsión. Treinta millones de mexicanos envían remesas permanentemente a nuestro país. Las remesas representan el 30 por ciento del total de las divisas y de dólares que entran en México.
El otro 30 por ciento lo representa el sector turístico. Y esas voces, que no se habían hecho públicas, las escuchamos. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política vienen de estados expulsores, de gente que busca la oportunidad fuera de México porque no la encontraron acá.
Yo mismo vengo de un estado y yo conozco la realidad, al igual que el senador Monreal, que viene de un estado con esas características.
Y ahí, en la localidad, ahí lo que no detecta el mercado financiero, ahí lo que no detecta las transferencias electrónicas, existe una realidad que es el centro, el motivo, dirían los gringos el leitmotiv de la Iniciativa; ir y voltear los ojos a los de abajo, como diría Mariano Azuela.
Ese es el espíritu y en lo que no vamos a declinar. Y que hemos escuchado la parte de arriba de la economía, pero tenemos que escuchar también a los de abajo, y al sector intermedio, al sector turístico, a las pequeñas y medianas empresas, negocios de este sector.
Por eso, sin declinar, como ya lo dijo el senador, ampliando la discusión para que también el sector financiero, con el que vamos a seguir dialogando, como ya lo dijo a través de esta Comisión, el sector gubernamental, que atiende los temas de lavado de dinero y de corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera, las asociaciones de migrantes, el sector social, que es lo que nos preocupa, se pueda ampliar pero, lo reitero, con un profundo respeto al régimen republicano y a lo que representa el Senado de la República, como una de las dos cámaras del Poder Legislativo.
Por eso lo hacemos de manera conjunta, y lo hacemos de cara a la Nación, no tenemos absolutamente ninguna diferencia programática ni en el fondo de la Iniciativa y compartimos la misma convicción, él lo dijo, el domingo lo platicamos, nuestra convicción es dialogar, escuchar; pero no renunciar ni declinar en lo que creemos, en lo que aspiramos y por los cuales nos eligió el pueblo de México.
Vamos a constituir esta Comisión Bicameral, vamos a incorporarle todos los mecanismos que garanticen la participación ordenada y buscando no el no, sino buscando el cómo sí, porque ese es un problema real que existe en nuestro país y que no podemos cerrar los ojos y sólo estar viendo para arriba.
Agradezco al senador Ricardo Monreal su comunicación permanente, su camaradería, su amistad, nuestra relación institucional y me sumo a que este periodo extraordinario sea incorporada, porque tenemos tiempo suficiente, para que sea enriquecida la minuta que se encuentra en la Cámara.
Y con eso vamos también a facilitar la continuación del trámite legislativo para que, una vez que se hagan las adecuaciones necesarias, con la participación de las y los senadores, podamos presentar un dictamen a la minuta que nos permita agilizar esta necesidad que tienen las y los mexicanos.
Gracias por su atención.
SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.
A ver, no hay preguntas pero déjenme decirles para que quede claro.
Les adelanto para que quede claro y no queden dudas.
Por supuesto que no se concluye en la aprobación este día que se concluye también el periodo de sesiones. Se deja abierto el plazo, las dos semanas para poder esta Comisión Bicameral profundizar, escuchar e incluso enriquecer el dictamen.
Como autor de la iniciativa, le agradezco a mi compañero Ignacio Mier, que me haya tomado opinión.
Si él hubiera querido, hubiera hecho su trabajo sin comentarle al Senado. Eso habla bien de una relación de colaboración entre los grupos parlamentarios mayoritarios en ambas Cámaras.
No demerita, como autor de la iniciativa, no demerita ni tampoco me genera ningún problema el que se amplíe otros 15 días este dictamen, esta iniciativa.
Soy el autor, bajo mi estricta responsabilidad lo presenté, y he asumido solo los costos de haberla presentado.
Estoy convencido de la bondad de ella y estoy seguro que cada vez, cada día van a surgir elementos mayores de análisis que van a sostener la pertinencia de esta reforma.
Enriquecida, mejorada y ahuyentado el fantasma de la agresión a la autonomía o de actividades ilícitas o de propósitos particulares, seguramente todos van a estar claros y conscientes de que es conveniente regular una actividad que el propio Banco de México, en un comunicado el día de ayer, reconoció como un problema real, que existe y que se requiere atender.
El flujo de moneda y de billetes del exterior, que no son aceptados en el sistema financiero mexicano, y que forman parte del mercado negro que nos está afectando, y que subvalúa, degrada el valor real del dólar frente al peso, en detrimento de las familias de los migrantes y de los servicios turísticos en el país.
Pero lo iremos abordando, no se ha terminado el debate y, por eso no tenemos ningún inconveniente en que se amplíe el debate en las dos semanas de enero, en esta Comisión Bicameral, con los actores y sectores que deseen participar, que podamos dar paso a una buena iniciativa.
Pero finalmente, es la Cámara de Diputados la que habrá de concluir el proceso legislativo, ya sea allanándose a lo que se tiene o bien mejorándola y en ese caso, al modificarla, la devolverá a la Cámara de origen, y esa es la razón por la que se crea esta Comisión Bicameral, para llevar a cabo el análisis del dictamen y la posibilidad de enriquecerla, mejorarla y generar condiciones propicias para que todo esto que se ha argumentado, no esté presente en el cuerpo de la ley.
Muchas gracias, nos veremos otro día. Mañana nos vemos.