Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Demandan apoyo psicológico en escuelas de nivel básico ante la pandemia

  • Es fundamental atender las secuelas de salud mental generadas por la emergencia sanitaria y dar seguimiento a los problemas habituales que ya existían, senador López Sollano

El senador Saúl López Sollano propuso que los planteles educativos de nivel básico soliciten a la Secretaria de Educación Pública, la designación de un psicólogo, los cuales estarán sujetos a los criterios de atención de la misma dependencia.

En el caso de las instituciones privadas, estarían obligadas a contar con un departamento que brinde atención psicológica y tendrían la facultad de utilizar los medios digitales para proporcionarla, abundó.

El legislador de Morena planteó que en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, es imprescindible desarrollar mecanismos que ayuden a una integración segura, un entorno sano y de aprovechamiento de la matrícula estudiantil, considerando las implicaciones sociales, económicas, así como el estrés generado por el confinamiento.

Indicó que la Ley General de Educación pondera el interés superior de los infantes; por ello, apuntó, es una premisa fundamental impulsar la atención de secuelas de salud mental generadas por la pandemia, además de dar seguimiento a los problemas habituales que ya existían tanto en los centros académicos como en los núcleos familiares.

López Sollano detalló que las principales afecciones que experimenta la matricula estudiantil son: bullying, acoso sexual, ciberacoso, sextíng, baja autoestima, trastornos alimenticios, conflictos familiares, así como suicidio, adicciones, uso de armas y problemas generados por la emergencia sanitaria.

Refirió que, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el aumento de la tensión y la violencia familiar por el confinamiento a nivel mundial y que el riesgo de agresiones sexuales, físicas o psicológicas contra las mujeres se elevó 35 por ciento a nivel mundial.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.