- Urge reducir tiempos de espera de pacientes que requieren atención por diversas enfermedades, dice el senador Américo Villarreal Anaya
El senador Américo Villarreal Anaya propuso exhortar al Sistema Nacional de Salud a que, en la medida de la capacidad instalada en sus hospitales, realicen las cirugías que fueron aplazadas a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, con el fin de reducir los tiempos de espera de los pacientes que deben ser atendidos por diversas enfermedades.
A través de una propuesta con punto de acuerdo, el legislador de Morena señaló que con las cirugías que fueron retrasadas o canceladas, el paciente corre el riesgo de que la patología o enfermedad evolucione de manera desfavorable, siendo más difícil de tratar en el futuro.
Expuso que debido a la pandemia del coronavirus fueron postergadas numerosas cirugías, circunstancia que ocasionó el aumento del número de muertes por diversas patologías que se consideraban bajo riesgo.
Dijo que se suele creer que la atención quirúrgica es demasiado onerosa para ser brindada como intervención de salud pública. Al contrario, aseguró, la cirugía puede ser sumamente eficaz en relación con el costo, incluso si se compara con intervenciones no quirúrgicas que suelen aplicarse como medidas de salud pública.
De acuerdo con el estudio Procesos Inflamatorios Agudos Quirúrgicos, denominado PlACO y realizado por la fundación Jiménez Díaz de España en más 190 países que cancelaron cirugías durante 12 semanas, comentó que el paciente corre el riesgo de que la patología o enfermedad evolucionaría de manera desfavorable, siendo más difícil de tratar en el futuro.
Agregó que los casos graves sí fueron atendidos, no así las dolencias más leves que sufrieron los retrasos.
Reconoció que es innegable el trabajo que está haciendo el Sistema Nacional de Salud para atender a los pacientes que llegan a sus instalaciones por coronavirus, pero indicó que se requiere redoblar esfuerzos y buscar sistemas con los cuales las personas que requieran cirugías sean atendidos, valorados e ingresados a quirófano a tiempo y así evitar complicaciones en un futuro que eviten más muertes.
La propuesta fue turnada, de manera directa para su trámite, a la Comisión de Salud.