- Reconoce que no hubo acuerdos para sacar adelante el dictamen que ya existe sobre este tema en la Cámara Alta.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, ofreció que, cuando llegue la iniciativa presidencial para regular el outsourcing al Senado, ésta se analizará en conjunto con empresarios.
El legislador participó en un encuentro virtual con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes. Ahí, explicó que dicha propuesta busca modificar seis ordenamientos jurídicos para regular tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.
Dijo que esta propuesta se presenta en un “momento clave” para el país y tendrá “que ver mucho con los empresarios”.
El senador destacó que son las pequeñas y medianas empresas las que día a día ayudan a construir al país. Además, señaló, “nos une el mismo objetivo: que a México le vaya bien. Por eso celebro la oportunidad de dialogar hoy con ustedes”.
Indicó que el objetivo es evitar la evasión de impuestos, de cuotas del IMSS y del Infonavit, así como la defraudación fiscal. Asimismo, agregó, para que los trabajadores puedan tener seguridad social, salarios reales, recibir utilidades y liquidaciones conforme a la ley.
Sin embargo, precisó, se tiene que revisar el apartado de la prohibición de subcontratación de personal. “Este es un tema que tenemos que ir revisando y que en principio sí es fuerte”, reconoció.
Ricardo Monreal recordó que en el Senado hay un dictamen aprobado sobre outsourcing; no obstante, “no nos pusimos de acuerdo y por eso no se aprobó el año pasado”, reconoció.
Lo correcto era que en aquel momento hubiéramos legislado; dejamos un año por falta de acuerdos en el Congreso, aceptó el legislador.
Hoy, dijo, el Presidente ha sacado una reforma, pero nosotros tenemos un dictamen. Si la Cámara de origen es Cámara de Diputados, tendremos que esperar su dictamen y completar el nuestro para que no haya una contradicción en las propias leyes, pero obviamente sí tenemos que mantener la parte de utilidades, explicó.
Comentó que se estima que por outsourcing, los trabajadores reciben un porcentaje mucho
menor de las utilidades que corresponden. “El porcentaje lo plantean de esa manera, pero te puedo decir que en el Senado avanzamos mucho en este tema”, agregó.
Para el coordinador de los senadores de Morena “todo esto” fue provocado, no por todas las empresas, pues la mayor parte de ellas ha cumplido, pero sí por el abuso de algunos.
Señaló que las leyes que se pretende modificar con la Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal.
También recordó que hay dos reformas más, que son importantísimas y a las que se les tiene que dar prioridad, como las relacionada con el sistema de pensiones que busca trascender a un modelo mejor y más justo para los ahorradores y trabajadores