CIRO GÓMEZ LEYVA: Ayer, el senador Ricardo Monreal dio a conocer la iniciativa, voy a leer completo el nombre: “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de Comisiones Bancarias”.
Bueno, el simple anuncio y la presentación de esta iniciativa.
MANUEL FEREGRINO: Sí, esta iniciativa, Ciro, al final lo presentó una senadora, pero la propuesta ahí está en la Gaceta, por parte del senador Monreal.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Y a esta iniciativa se le carga la reacción de los mercados, de los bancos. No les gustó nada, se cayó la Bolsa, como no se había caído en siete años, en fin. Cayó el tipo de cambio, vamos a ver cómo abre la Bolsa.
Hoy escribe Luis Miguel González, en El Economista, que Ricardo Monreal no consultó al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en esta iniciativa para eliminar las comisiones bancarias. Que Monreal se dio el gusto de ningunear al próximo secretario de Hacienda. Que lo ocurrido, merma la autoridad del próximo secretario de Hacienda.
Y que el problema de lo que hizo Monreal, no es que intente regular las comisiones bancarias; sino que lo hicieron muy mal. Tuvo que salir Carlos Urzúa en la tarde.
¿Qué pasó, Ricardo, y qué viene?
Gusto en saludarte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. Buen día.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué tal? Buen día, Ciro. Un saludo a todo el auditorio y a todo tu equipo de colaboradores.
CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Qué falló? ¿Por qué esta reacción? ¿Por qué tuvo que salir Carlos Urzúa ayer en la tarde, Ricardo?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, eso tendrás que preguntárselo a él.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí, sí. Pero te lo preguntamos, te lo pregunto a ti, porque no cayó bien, evidentemente no cayó bien en el secretario de Hacienda lo que hicieron en la mañana, ustedes.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es un asunto de él, ¿no? La autonomía del Poder Legislativo es esa, cada uno tiene su libertad y su derecho.
Nosotros presentamos una iniciativa, la senadora Caraveo, que tiene nuestro respaldo, presentó una iniciativa para… (falla de audio de origen) …es el sistema financiero en materia de comisiones.
Porque creemos, Ciro, que desafortunadamente, hay un abuso –desde nuestro punto de vista– por el cobro de comisiones, más intereses y, que lo expresamos bien, de manera clara en nuestra iniciativa.
Es nuestro trabajo y es nuestra libertad. Si molesta a algunos, está bien, es parte de lo que estamos viviendo ahora en este nuevo proceso. Nosotros vamos a continuar, ya…
CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿La iniciativa va, Ricardo? Porque anoche había un consenso de que…
MANUEL FEREGRINO: O una percepción.
CIRO GÓMEZ LEYVA: …o una percepción de que esto se iba a echar para atrás.
No echar para atrás, pero que se iba a modificar, sensiblemente.
SENADOR RICARDO MONREAL: La iniciativa, es iniciativa. La iniciativa, en este momento, ya inició su proceso formal. Lo que ayer determinamos en el Grupo Parlamentario, porque así lo solicitaron grupos económicos y de bancos, es ser escuchados antes de dictaminar.
Yo lo que te puedo decir, mi querido Ciro, y a todo el auditorio, es que sí es alarmante y es excesivo el abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los usuarios.
Mira, se hace tan evidente, que cada año aumentan las utilidades por este concepto de comisiones, entre el 8 y el 10 por ciento de utilidades de los bancos.
Lo más grave…
CIRO GÓMEZ LEYVA: Nos decía Mario Di Constanzo, que hay mil 299 productos bancarios con entre 4 y 5comisiones, mil 299.
SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, hay mil 299 productos con comisión.
Sólo en el crédito hipotecario, 289 comisiones y cobros; tarjetas de crédito, 170; el crédito simple, 84; el crédito de autos, 73; el crédito personal.
Es decir, no puede mantenerse en la usura y en el agio nuestro sistema financiero, independientemente de donde provengan. Pero te puedo decir, con toda claridad, que México paga un porcentaje que representa un alto nivel del ingreso total del banco.
Por ejemplo, Citibanamex recibe el 33 por ciento por ingresos. En cambio, en Estados Unidos, 18 por ciento. Bancomer, aquí en México, 36; en su país de origen, 19 por ciento. HSBC, 33 por ciento en México; en Reino Unido, 25. Y así te puedo decir Scotiabank, Santander, que en Scotiabank es más delicado, 19 contra 14.
Es decir, nosotros sí creemos que es momento de regular y de legislar y, vamos a dar oportunidad de que el propio banco, las instituciones financieras también expresen su comentario, pero me parece que es momento de revisar.
Nosotros lo que planteamos…
CIRO GÓMEZ LEYVA: Entonces, la iniciativa sigue adelante, es una iniciativa, se puede revisar, pero el espíritu, el corazón de la iniciativa se mantiene.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Mira, nosotros y ojalá, mira, ha habido mucha reacción de todas partes, incluso se le ha atribuido a este proyecto hasta la caída de la Bolsa.
Pero mira, ¿y por qué hay tanta reacción en redes? ¿Por qué hay tanta reacción en los ciudadanos comunes y corrientes y además de a pie, ciudadanos normales?
Porque hay mucho abuso, de veras Ciro. Y yo creo que, tanto el Banco de México, como quienes deben de regular, no lo han hecho.
Mira, este año, no sé si les dijo eso, Ciro, no escuché la entrevista, no sé si les dijo Di Constanzo, Mario, Ciro, pero este año nada más, lo que va de este año se han presentado casi cien mil quejas por cobros indebidos, por comisiones indebidas, por cargos.
Además, vas a reclamar a los bancos y es imposible, es imposible que te resuelvan a favor. De los cien mil usuarios que han acudido a la banca, sólo se han resuelto positivamente el 13 por ciento.
La CONDUSEF, institucionalmente ha dicho que está bien que se disminuyan, aunque son…
CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí, eso nos dijo, nos dijo no, lo que pide es analizar, porque dice que no los mil 299 productos.
Pero en el fondo, está con ustedes, ¿eh? Por lo que nos dijo Mario Di Constanzo. Claro, Mario Alberto Di Constanzo ya se va, ya se va dentro de tres semanas.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Pero fíjate que yo he hablado, y estamos en un afán con claridad y seriedad, no es éste un ejercicio impronto, ni surgido del botepronto ni nada, o sea, está muy bien meditado.
Yo lo presenté, Ciro, por cierto, en el 2007, en el Senado, siendo yo en segunda ocasión senador, sobre el exceso de cobros. Y creo, es el momento de revisarlo.
O sea, no tenemos el ánimo de confrontarnos con las instituciones financieras o bancarias…
CIRO GÓMEZ LEYVA: Eso pareció. Sabes que, ahora le pregunto al político de tantos años, al legislador, al gobernador, todo lo que has sido, esa la percepción que quedó, ¿eh?
Y, además, la sorpresa de que esto no haya sido consultado con el Gobierno, el futuro Gobierno.
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, no hay nada de eso, no hay confrontación y es ponernos del lado de los ciudadanos que diario sufren los atropellos y los abusos de instituciones financieras, que se están acercando al agio y la usura.
Y no puedes tú permitir eso como ciudadano, ya no como legislador, no como político. Lo que estamos presentando es una iniciativa. Vamos, primero, a escucharlos antes de dictaminarla.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Escucharlos a quién, ¿a los banqueros?
SENADOR RICARDO MONREAL: A los banqueros, a los grupos económicos. Pero también a los usuarios y a los grupos de ciudadanos que protestan por este tipo de, básicamente, medidas de agio y de usura.
Yo sí creo que podemos llegar a un punto intermedio. Esta iniciativa, que por cierto la pueden consultar en la página…
CIRO GÓMEZ LEYVA: Oye, también tendrías que escuchar… Sí, ¿en la página cuál?
SENADOR RICARDO MONREAL: En la página www.ricardomonreal.mx.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Aquí la tenemos.
SENADOR RICARDO MONREAL: Y también en la página del Senado, ya está en la Gaceta Parlamentaria.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Es muy convincente, Ricardo, los cuadros.
MANUEL FEREGRINO: Además es muy breve, ¿eh? Son ocho páginas.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí, sí, los cuadros que sacan, los comparativos.
SENADOR RICARDO MONREAL: Véanla, porque además no estamos haciendo nada indebido y no estamos tampoco acudiendo al atropello ni a la disposición. Es una iniciativa, estamos haciendo nuestro trabajo como Poder Legislativo autónomo.
Y quiero decir una cosa, Ciro, no fue consultado con el Presidente de la República electo, no fue consultado con el Gabinete Económico. Es una decisión de un Poder autónomo, y es una decisión de un grupo de senadores que queremos manejarnos como un Poder independiente, sin caer tampoco en la confrontación con nadie.
Entendemos y sabemos que tenemos un mismo origen, y lo que queremos es que al Presidente le vaya muy bien.
Por eso, vean la iniciativa…
CIRO GÓMEZ LEYVA: La vamos, la vamos, aquí la tenemos, aquí la tenemos, muy bien.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ya iniciamos todo el proceso, ayer se presentó y vamos a escucharlos, qué es lo que pidieron, vamos a escuchar a todos los grupos de banqueros…
CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias, Ricardo…
SENADOR RICARDO MONREAL: …pero también a los ciudadanos.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias. Buen día.
SENADOR RICARDO MONREAL: Un saludo, Ciro.