Con su permiso señor presidente.
Con su permiso señor secretario.
Gracias por haberme permitido posponer mi participación; se me disminuyó el oxígeno hace unos momentos. Me disminuyó el oxígeno, pero lo que no se me disminuyó es venir a respaldar y defender la política en salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El día de hoy, vengo… El día de hoy, señor secretario Jorge Alcocer Varela, no vengo a cuestionarlo. Los tiempos del Senado no pueden ser los tiempos de la indolencia y de las faltas de respeto, señor presidente.
Yo creo que el día de hoy el señor Secretario ha venido por primera vez, como mencionaban, a comparecer ante un Pleno. Y hemos tenido un grupo parlamentario, un presidente de la Junta de Coordinación Política que siendo mayoría ha aceptado la propuesta que han hecho, pero no para que abusen de nuestra tolerancia sino para que entiendan los nuevos tiempos de la democracia.
Debemos de entender hoy en día que el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha hecho despertar a México de un estado de coma. Hoy es un México que exige, es un México que se manifiesta, es un México al que no se inhibe a nadie, pero no abusen. Las reglas del juego de la democracia es el respeto también a lo que opinan las mayorías, y hoy vienen a criticar lo público los que atienden a su familia y ellas mismas en lo privado. Esta situación es por demás detestable, ojalá pudiéramos penetrar en los procesos de investigación para que se viera quién es quién. Hay algunos que presumen lo social, pero se unen en las comodidades que ejerce el poder. Así, sí en Aguascalientes, allí están los nombres, allí en Querétaro, allí están en Guanajuato y en muchas partes más.
Hoy tenemos nosotros que reflexionar, y a veces hablan de la salud sin conocerla. Qué es lo que opina la OCD de México, que es el país que menos invierte en salud desde hace décadas. Qué es lo que invierte, invierte y es mal administrado desde hace décadas.
Tenemos un año y diez meses ejerciendo la presidencia de la República. Cuántos millones de diabéticos hay, 15 millones; cuántas personas con insuficiencia renal, 7 millones; las cardiopatías son la primera causa de muerte, las enfermedades del corazón. Acusamos sobrepeso y obesidad en el 65 por ciento de la población.
Sí, entregaron a este gobierno una sociedad enferma y ¿por qué enferma?, ¿por qué sobrepeso y obesidad? ¿Porque es una cultura? No. Porque entregaron a una sociedad que comía alimento chatarra, porque no podía comprar otros alimentos. ¿Y obesidad, qué les ocasionó?, ¿cardiopatía?, ¿y qué les ocasionó diabetes?, insuficiencia renal.
Hoy en día tenemos una vinculación de unas enfermedades crónicas, porque crónica ha sido la enfermedad de México, cohabitando con el coronavirus.
No, no se puede ser desmemoriado y mucho menos ingrato. Tendremos que entender cuál es nuestro rol. Sí, yo estuve en la discusión del Seguro Popular y la discusión que se dio con Julio Frenk, y lo pueden traer aquí, es que el Estado Mexicano iba a ser el gran rector de la salud. ¿Pero qué es lo que pasó? El Estado se empequeñeció y el mercado creció. Todo se subrogada. No se construían instituciones, no se compraba equipo médico. Cuál es el saldo que se ha entregado a esta administración: 85 mil trabajadores de la salud que no tiene plaza. ¿Dónde está lo dadivoso con el sector salud, si nunca les hicieron plaza? Les tenían en condiciones precarias y así se nombraron, precarias. Dejaron 350 hospitales colapsados, destruidos, abandonados. Sí, también entregaron un Sistema de Salud con los mínimos de médicos especialistas, al rededor de 9 mil médicos especialistas.
Ahora, a partir del año que entra, va a haber 20 mil médicos haciendo especialidad. No se puede criticar cuando hay tanta falta de autoridad moral. No se puede señalar lo que antes no se pudo resolver. No se puede llevar al México de hoy a un estado de zozobra y de angustia. No se puede estar castigando a la sociedad, a demeritar a través de ellos las instituciones públicas para que vayan a los hospitales de los gobernadores, con los medicamentos que venden los gobernadores, con el negocio de la salud que hicieron los nuevos feudales de México, esos que no entendieron las necesidades de la gente, que vieron a través de la salud la manera de hacer jugosos negocios.
Estamos con usted señor Secretario. No se amedrente para nada. Tenemos mucho gobierno. Tenemos mucho Presidente. Después de esto México será otro, porque habremos de tener servicios de salud de eficacia, eficiente, en los que crea la gente, en los que se transparente las adquisiciones. Un México con un Sistema de Salud digno de lo que los mexicanos merecen y digno de la palabra que, hoy más que nunca, ha comprometido Andrés Manuel López Obrador.
Estamos con la Cuarta Transformación.
Morena la bandera y Morena se compromete a mejorar la salud de los mexicanos, con instituciones fuertes, pero sobre todo transparentes y eficaces para todos los mexicanos.
Muchas gracias