- Señala que utilizan a campesinos y ejidatarios y el tema como herramienta de golpeteo preelectoral
La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario Morena, denunció que en el estado de Chihuahua grupos facciosos de derecha están utilizando el tema del agua y a campesinos y ejidatarios como herramienta de golpeteo preelectoral.
En ese contexto, la senadora por la entidad llamó a esos grupos a conversar con la Comisión Internacional de Límites y Aguas para tener una reunión informativa alejada de las grillas y la politiquería, principalmente porque se trata de un recurso estratégico para la nación.
La senadora por Morena recordó que México nunca ha fallado en cumplir con sus acuerdos internacionales y ha respetado los compromisos que tienen décadas y que aseguran la paz entre los dos países.
Caraveo Camarena coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que el conflicto por el agua se atribuye, más allá de los intereses caciquiles, económicos y políticos de personas y grupos en la región, a lo electoral.
Y es que, en su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que “no se puede tomar un tema de estos como bandera para sacar votos”, ya que “pasa a segundo plano el que gane, quien sea, cuando se trata de un asunto de interés nacional; no se puede estar pensando en intereses personales, de grupo, partidista, cuando está de por medio el interés general, de la nación”.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el gobierno federal, sólo unas cuantas familias políticas ligadas al PRI y al PAN acaparan un porcentaje de agua en Chihuahua. Por ejemplo, los nogaleros, ligados a la familia Urionabarrenechea relacionada con el exgobernador César Duarte, ocupan 9 millones de metros cúbicos, equivalente al 3 por ciento de los 431 millones de metros cúbicos que le tocaría pagar a México cada año.
En la cuenca del río Conchos, ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, el 12.5 por ciento de lo que se adeuda. Solo una persona tiene 11 millones de metros cúbicos. Y el grupo de los cebolleros, ligado al diputado local panista Jesús Valenciano, quien está vinculado a Carlos Cuevas Abundis preso por asesinato y presuntamente vinculado al cártel del Pacífico, también es de los fuertes acaparadores.
La senadora Bertha Caraveo precisó que los grupos han utilizado a los campesinos y ejidatarios como herramienta de golpeteo, sin importarles sus demandas históricas, restándole legitimidad a la fuerza de sus pronunciamientos, todo ello para iniciar campañas electoreras a destiempo.