Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la intervención de la senadora Rocío Abreu, del Grupo Parlamentario Morena, durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Versión estenográfica de la intervención de la senadora Rocío Abreu, del Grupo Parlamentario Morena, durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 23 de septiembre 2020

 

Bienvenida, compañera, amiga y aliada a esta tu casa, al Senado. Nos da mucho gusto saludar a tus colaboradores, al subsecretario Alejandro Encinas que nos une una gran amistad de hace muchos años.

En primer lugar, quiero reconocer tu esfuerzo, tu trabajo y sobre todo tu solidaridad en medio de una crisis única que hemos vivido a nivel mundial.

México no es el único país, esto lo estamos enfrentando en todos los países, y eso trae consigo un tema de temor, un tema económico que nos golpea a todos y un tema, sin duda, de violencia como se ha señalado.

Coincido en la cuestión de que se han disparado los índices de violencia, precisamente por que las mujeres, los niños o las niñas están en confinamiento con quienes las han agredido y las siguen agrediendo.

Sabemos que han hecho un esfuerzo, pero esto, está más allá de lo que cualquiera hubiese planeado.

Estamos hablando que existen datos, que hay llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar contra las mujeres en un promedio de 143 por hora.

Por parte de la Red Nacional de Refugios se documentó un aumento en la atención, acompañamiento y orientaciones brindadas entre marzo y mayo que se atendieron 12 mil 710 mujeres, niñas y niños que hicieron uso de llamadas o mensajes de auxilio.

Eso sin duda es un gran esfuerzo cuando no se planeaba tener la demanda y la problemática que hoy tenemos.

Ante esta situación, mi pregunta va encaminada a conocer si se contempla implementar más acciones para prevenir, evitar y sancionar la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres y coadyuvar en la mejor manera en la convivencia en los hogares de todo México.

Y también quisiera yo señalarle: también que haya responsabilidad de los gobernadores. Lo digo con mucho respeto.

Escuchamos a los gobernadores pidiendo más dinero, pero yo quiero entrar en este tema; yo vengo de un municipio que ha dado mucho a este país, y mi municipio está abandonado, está sometido y además ha sido castigado por un tema político.

Entonces si los gobernadores hablan del pacto federal que además tiene origen en un tema de dinero, que es la Ley de Coordinación Fiscal, y hay que ser muy claro, lo que dice el objetivo de la Ley de Coordinación Fiscal: coordinar el sistema fiscal de la federación con las entidades federativas y municipios. Que no se nos olvide, municipios, porque parece que son inexistentes para los gobiernos estatales, demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponde a haciendas públicas de los ingresos federales.

Y aquí estaríamos hablando, cómo vamos a tener municipios fuertes, si estamos viendo que los gobernadores les están quitando la facultad que pocos municipios tienen en el tema de recaudación, y hablaríamos y un ejemplo es Campeche.

A nosotros nos han quitado la facultad de poder recaudar el Predial. ¿Cómo nos dejan? ¿En qué estado de indefensión están los municipios?

Entonces estaríamos hablando que no hay piso parejo, que cuando se habla simplemente de los estados ahí hay una ofensa, pero porqué no se ofenden cuando pasan encima de los municipios. Por qué no se ofenden cuando utilizan los recursos federales o las participaciones, y las amarran para que haya conflictos sociales y el presidente municipal tiene que ir corriendo al estado a arrodillarse con el gobernador.

¿Por qué no hablamos con la verdad?

Eso no lo decimos, y yo vengo a hablar aquí por los municipios de todo el país, porque si están muy preocupados por los estados deberían estarlo por los municipios. Que ahí empieza la cuestión social.

Estamos hartos de vivir sometidos. Sí, eso es lo que vivimos todos los días. Por eso le vengo a pedir a usted, secretaria, que si van a haber reuniones también se tomen en cuenta a los municipios, porque si no, seguimos teniendo el sistema de que los gobernadores siguen siendo reyes y virreyes, y todos nos tenemos que humillar y doblegar porque si no, simplemente te persiguen; tienes amenazas, secuestros o simplemente te cortan el presupuesto y no llegó y lo mandan cuando ellos quieren, entonces vienen los conflictos sociales.

Y hablando de libertad de expresión también se debe ejercer en los estados, porque tenemos muchos estados donde al final de cuentas no hay transparencia en los usos de los recursos que gasta el estado, pero qué tal cuando levantamos la voz.

Yo mañana espero una andanada de guamazos porque cada vez que yo hablo en contra del gobierno me tupen pero que da gusto. Entonces también hablemos de eso, de los estados, como estamos sometidos si pensamos diferente, que llegue a mi estado y me pongan una patrulla a seguirme.

Así de ese tamaño está y te manden auditorías dirigidas, ¿por qué? Porque uno no dobla y no se arrodilla ante un gobernador.

Así como venimos hablar de los gobernadores hay que hablar de los ciudadanos, hay que hablar de los municipios, hay que hablar de esa justicia que estamos reclamando de la federación para los estados, pero también de los estados para los municipios y para sus gobernados.

Basta de tanta impunidad, demos cuentas, es increíble que seguimos en un sistema que, si no hay una mezcla de recursos federales, simplemente en los congresos estatales no pasa nada y si tienen observación en los municipios te llaman para negociar, para que te calles, o para arreglar cuentas ahí mismo. Algo hay que hacer en ello.

Yo he sido diputada local, he sido regidora y ahora soy senadora y nunca me he callado, tal vez por eso he incomodado a gente, pero hay que ser justos. Hay que hablar de justicia desde propia casa.

Muchas gracias.