- El grano es una industria estratégica para México, al dar empleo a más de 500 mil productores y enfrenta problemas de producción y precios, indica Sasil de León
Ante un panorama económico complejo a nivel internacional por la pandemia, los acuerdos comerciales, como el T-MEC, pueden generar efectos positivos para la comercialización de productos del campo mexicano, como el café, estimó la senadora Sasil de León Villard.
Al presentar un punto de acuerdo en la Comisión de la Permanente, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, solicitó exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para que, en coordinación con los Gobiernos de estados productores, amplíen las estrategias de promoción del café mexicano.
Dicho impulso, apuntó, se daría a través de las embajadas, consulados y delegaciones diplomáticas del gobierno mexicano en el exterior.
El café representa una industria estratégica para México, al dar empleo a más de 500 mil productores, pero últimamente ha experimentado un decrecimiento en su producción, derivado del avance de plagas en las cosechas, la depreciación internacional de su precio y la falta de capacitación para los productores nacionales, detalló la senadora.
A esas problemáticas, añadió, se suma la pandemia por el Covid-19, que ha generado miedo e incertidumbre en las diversas regiones del país y ha dificultado brindar las condiciones necesarias para garantizar la salud de las personas involucradas en toda la cadena de producción de este y otros productos del campo.
La senadora del PES dijo que no será posible salir de la crisis que enfrenta la producción del café en el país, sin fortalecer el campo mexicano, Este, consideró, debe ser una de las bases del desarrollo socioeconómico del país, más aún cuando se trata de prácticas agrícolas, como las empleadas en el café nacional, que permiten la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
De León Villard resaltó la oportunidad que representa la modernización en proceso del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y el recién entrado en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la diversificación y ampliación del mercado.
Al comentar los datos de la Organización Internacional del Café que señalan que los principales consumidores en el mundo son los países europeos y Estados Unidos, Sasil de León propuso fortalecer y ampliar las estrategias de la promoción del grano mexicano, a través de las representaciones diplomáticas del gobierno mexicano en el exterior.
Recomendó utilizar las ventajas arancelarias derivadas de los Tratados para fomentar la exportación y la difusión de consumo del producto en el exterior.
El punto de acuerdo fue turnado directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.