- Ante la emergencia sanitaria es indispensable analizar este tema, señala.
La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre solicitó que se incorpore, entre los temas a tratar durante el próximo periodo extraordinario de la Cámara de Senadores, la discusión de las iniciativas que reforman el Reglamento del Senado, para la celebración de sesiones plenarias a distancia.
La legisladora, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que ante la contingencia sanitaria, ocasionada por la pandemia de COVID-19, se vuelve indispensable la discusión sobre las reformas legislativas que permitan realizar las sesiones, ordinarias y extraordinarias, a distancia, donde se incluyan los debidos procedimientos de votación en cada caso, tal como sucede ya en los congresos locales y en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mediante un oficio enviado a la Mesa Directiva expresó que “esta necesidad adquiere todavía mayor peso y premura si tomamos en consideración que en días recientes se han registrado contagios y lamentables fallecimientos entre las personas que laboran en el Senado de la República, a quienes también debemos garantizar todos sus derechos y la máxima protección de estos”.
El Congreso de la Unión, dijo, es pieza fundamental del Estado mexicano y no puede detener sus actividades. Los avances tecnológicos existentes nos brindan la capacidad de respetar las medidas sanitarias de sana distancia y el pleno desarrollo de las actividades legislativas, como se ha hecho en la propia Comisión Permanente, de manera, por demás, exitosa.
El documento se envió a la Junta de Coordinación Política