La reforma a la Ley de Educación del estado de Nuevo León que hoy será discutida en el Congreso estatal, denominada “Pin parental”, pretende que la educación que se imparta a niñas, niños y adolescentes de Nuevo León requiera de la aprobación previa de padres o tutores sobre temas que pudiesen resultar controvertidos, con la finalidad de evitar contenidos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas. Es decir, las escuelas se verían obligadas a solicitar autorización antes de exponer temas como educación sexual y género.
Dicha iniciativa es delicada, pues restringiría el acceso de las niñas y niños neoleoneses a la educación integral y de calidad en todas las materias y elimina a las infancias como titulares del derecho a una educación integral. Lo anterior no sólo impediría la libertad para que niños, niñas y adolescentes establezcan criterios propios sobre diversas temáticas, sino además, los pondría en una desventaja significativa en su desarrollo; además, puede incentivar una segregación de grupos en los recintos educativos, lo que implicaría un riesgo alto de discriminación a menores, así como el incremento en la polarización entre grupos con ideales diferentes, la creación de un ambiente educativo donde no exista el libre desarrollo y se tenga como resultado una brecha educativa y de capacidad analítica entre los alumnos. Asimismo, la iniciativa atenta contra el artículo tercero constitucional, que establece que la educación “se basará en resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.
Desde Morena señalamos que esta iniciativa no sólo se trata de los contenidos que se imparten en las aulas, sino de la titularidad del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Nuevo León y es un abuso por parte de quienes la promueven intentar quitárselos.
El derecho a la educación de la infancia neoleonesa está en riesgo y desde Morena manifestamos nuestra firme oposición a cualquier tipo de iniciativa que contravenga los derechos humanos. Nuestra posición ante el llamado “Pin parental” es clara: las y los diputados de la transformación no deben permitir que avance dicho retroceso.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de morena
Senadora de morena, Citlalli Hernández Mora