SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Gracias senadoras y gracias a las personalidades que nos acompañan, Claudia Lizaldi; y también a las personalidades que forman parte de la Fundación García López, muchas gracias; de Locos por el Arte.
Y, por supuesto, agradezco a nuestra presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, y al próximo Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real.
Y más que a nadie, a la artista hoy que nos honra con su presencia y con su trabajo, Delia González. Mujer, empresaria, artista, emprendedora y gente que tiene un gran corazón y un gran amor por el arte y por México.
Muchísimas gracias.
Gracias por su disposición a compartir con el Senado de la República un pedacito de su obra creativa en esta mañana.
Aquí este espacio en el Senado, es un espacio de política y de cultura también.
En días pasados, hemos inaugurado otras exposiciones también aquí a instancias de la senadora Susana Harp, y consideramos que la cultura es un vehículo muy eficaz de transformación, de disfrute de la vida y de transformación.
Ahora estuvimos presentes en la inauguración de la develación de los 54 Mexicráneos en Paseo de la Reforma, y comentábamos entonces que el tema de la muerte nos trae al pensamiento una visión de tristeza y de tragedia en el mundo entero; pero México ha aportado un ingrediente distinto.
Aunque aquí también la muerte es tragedia y tristeza, es festividad además. Significa cultura, tradición, identidad y un festejo muy particular que nos trae a la memoria nuestros seres queridos. Esa es una tradición mexicana.
Cuando hablamos de esta festividad y este peculiar culto a la muerte, hablamos de México, de una distinción de México. Es una forma en la que México le habla al mundo entero; esa es nuestra tradición y, por lo tanto, es parte de nuestro orgullo cultural.
Está asociado a otras tradiciones que nos interesa elevar. Uno caminando por el país o por la ciudad, va descubriendo también o redescubriendo lo que se ha creado a lo largo de siglos.
Claro que estamos abiertos a la creación universal, pero en esa difusión de la creación universal, tenemos también lo nuestro; también tenemos algo que aportar.
Ahí están nuestras creaciones de este género, en el que a veces copiamos demasiado a otras naciones, pero tenemos lo propio. Tenemos a la Llorona, a la Nahuala; y hace unos días me invitó la diputada Flor Ivone Morales a una extraordinaria obra de teatro donde conocimos a otro personaje magnífico, que es la Tlahuipochi, la Bruja de Xochimilco.
Eso es creación de nuestra ciudad y de México.
También es un verdadero espectáculo paradisiaco la presentación de la Llorona en el centro de los canales de Xochimilco en la noche, en la oscuridad y en el silencio.
Por supuesto que estamos orgullosos de nuestra cultura.
Ahora una de las mujeres más destacadas en la empresa de la plata y de la artesanía basada en la plata de nuestro país, Delia González, nos trae un pedacito de esa gran creación mexicana.
Muchas gracias y felicidades.