- Es uno de los tres municipios con más pobreza del país, de acuerdo con datos del CONEVAL.
El senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que actúe en el marco de la legalidad y a favor de los habitantes de la comunidad de Chalchihuitan, Chiapas, y se ratifique a las autoridades comunitarias en funciones, elegidas en una asamblea donde asistieron cerca de 8 mil habitantes del municipio y representantes electorales.
El legislador detalló que, por los actos de corrupción detectados en la presidencia municipal, el Congreso del Estado declaró desaparecidos los poderes del ayuntamiento, posterior a ello, aprobó la formación de un nuevo consejo municipal, integrado por 5 concejales, electos a mano alzada y con reconocimiento social de los mismos pobladores.
En conferencia de prensa, agregó que algunos regidores del anterior cabildo se ampararon, y posteriormente el Tribunal Electoral de Chiapas falló a favor del consejo municipal. La resolución fue recurrida a la sala regional de Veracruz, la cual también dio resolución a favor. Sin embargo, con el argumento de que es un tema de constitucionalidad, los exfuncionarios amparados, lograron detener la resolución que hoy está en la agenda del día en el TEPJF.
“Es doblemente grave el tema de la corrupción en un municipio indígena como este, uno de los tres con más pobres del país (de acuerdo con datos del CONEVAL), con carencias y rezagos, para que, al margen de eso, se vea agravado por el gran problema de la corrupción del Ayuntamiento que tomó el cargo el año pasado” denunció.
Gerónimo Luna, tesorero municipal electo en la asamblea, pidió a las autoridades judiciales actuar de forma correcta en beneficio del pueblo, para que la paz y la armonía prevalezcan en la región.
Por su parte, María Pérez Hernández, concejal y primera juez indígena reconocida por el Tribunal de Justicia de Chiapas, pidió que actuaran a favor de sus familias, para que no sufran por temas de corrupción. Expresó que las condiciones de la comunidad son difíciles y enfatizó que los usos y costumbres de los pueblos originarios deben ser respetados.