- El documento signado por Ricardo Monreal e Iratxe, establece el intercambio de agendas en materia social, medio ambiente, igualdad de género y violencia contra las mujeres, entre otros.
- La vigencia del acuerdo es partir de hoy y hasta el 2024, fecha en que se renovará la integración del Parlamento Europeo.
El Grupo Parlamentario de Morena y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, firmaron un memorándum de cooperación para promover y apoyar, en ambos parlamentos y sociedades, los valores y políticas que comparten en materia de democracia, derechos humanos, justicia social y progreso.
El documento lo firmaron el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, y la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Iratxe García-Pérez.
Los objetivos del memorándum son:
Mejorar el conocimiento y avanzar en una mejor comprensión de las respectivas estructuras y políticas de cada organización; desarrollar una discusión franca y abierta sobre la situación política y los desafíos en México, por un lado, y en la Unión Europea, por el otro; Promover y defender los valores socialdemócratas y las políticas progresistas en sus respectivos parlamentos.
También, compartir información y mejores prácticas y consultarse mutuamente sobre la formulación de políticas, en particular temas de relevancia política, social y económica para las relaciones entre México y la Unión Europea; promover la finalización del moderno Acuerdo Global UE-México y su ratificación e implementación, prestando especial atención a la dimensión parlamentaria del mismo.
El memorándum establece que ambas partes acuerdan celebrar reuniones periódicas entre los líderes de Morena y la Alianza Progresista de la Unión Europea.
Establecerán contactos directos para mantener el intercambio de proyectos, realizar visitas mutuas a los congresos de México y la Unión Europea, realizar reuniones bilaterales de cooperación en el que participen ministros y jefes de Estado y de Gobierno.
Asimismo, el documento considera la celebración periódica de seminarios y reuniones de debate u otras actividades de interés mutuo, principalmente con tema de agenda social, igualdad de género y violencia contra las mujeres, medio ambiente y el intercambio climático, asuntos exteriores, populismo de derecha y la incitación al odio.
La vigencia del memorándum es a partir de hoy y hasta el 2024, fecha en que habrá elecciones para renovar el Parlamento Europeo.