Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Rubén Rocha propone iniciativa para el fortalecimiento de la educación

  • El objetivo es armonizar las leyes, con énfasis en educación indígena e inclusiva

El senador Rubén Rocha Moya, del Grupo Parlamentario Morena, propuso una iniciativa para armonizar diversas normas con lo dispuesto en el artículo 3º Constitucional y sus leyes secundarias en materia educativa, con énfasis en la educación de los pueblos indígenas.

Señaló que para dar mayor claridad en el rubro educativo plantea cambios en la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley de Coordinación Fiscal.

Sostuvo que ajustar dichas normas y leyes va de la mano de una nueva concepción de la enseñanza soportada en un sentido pedagógico, científico y humanista, toda vez que se relacionan directa o indirectamente con la educación en México y representan un motor de cambio que sirve para revolucionar de manera profunda la forma de vida de los mexicanos.

Por lo tanto, destacó que con la reforma del artículo 3º Constitucional y la creación de las leyes secundarias en materia educativa en este gobierno se estableció una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural, además de que el Estado asumió la obligación de garantizar materiales didácticos, infraestructura educativa, mantenimiento y entorno idóneos.

En este sentido, con la iniciativa, suscrita también por la senadora Imelda Castro Castro, se adiciona el inciso C al artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en el que se especifica la coordinación con la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento e implementación de la educación indígena en todos sus tipos y niveles, así como para la elaboración de planes y programas de estudio y materiales educativos, en los que se garantice su carácter plurilingüe e intercultural.

Y en el artículo 5º de la Ley Federal de Entidades Paraestatales se integran la figura del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua, mientras que se deroga la fracción VII del artículo 72 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se refería al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y también se incluye la Comisión Nacional para la Mejora Continua en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal, la propuesta del senador de Morena define en el artículo 26 que “con cargo a las aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo que les correspondan, los Estados y la Ciudad de México serán apoyados con recursos económicos complementarios para ejercer las atribuciones, en materia de educación básica, incluyendo la indígena, inclusiva, así como la normal y demás para la formación docente…”

En los artículos 27 y 27 A de la misma Ley se incluyen la figura del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y en el 28 se define que “Las autoridades federales y de las entidades federativas, tanto en materia educativa como las responsables del ejercicio presupuestario, se reunirán con una periodicidad no mayor de un año, con el fin de analizar alternativas y propuestas que apoyen una mayor equidad e impulsen la mejor utilización de los recursos (…) para la educación básica, incluyendo la indígena…”

Rubén Rocha detalló que se trata de una iniciativa que busca un beneficio de robustecimiento del nuevo paradigma en la educación mexicana, en apego a las reformas constitucionales publicadas el 15 de mayo de 2019 y fortalecidas con sus leyes secundarias dadas a conocer el 30 de septiembre del mismo año.