- Pedirá a la SHCP, a CONDUSEF, a la CNBV y a la Comisión Hacienda del Senado, crear mecanismos para evitar defraudaciones bancarias a clientes.
El senador José Narro Céspedes, presentará un punto de acuerdo en la próxima sesión, para exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y al Grupo Financiero HSBC a establecer una mesa de trabajo para aclarar diversos casos de defraudación a cuentahabientes, ejecutados por parte de sus trabajadores.
Señaló que, para garantizarles la reparación del daño, se pedirá el apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Hacienda del Senado, para encausar la solución y buscar mecanismos que eviten se repliquen dichas prácticas ilícitas.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena reiteró que no se van a permitir más fraudes, abusos, ni saqueos al patrimonio de familias mexicanas, quienes depositan su confianza en las instituciones bancarias y al final estas se desentienden de sus responsabilidades.
El documento presentado, menciona los expedientes 2018/19019663, 2018/19019665, 2018/19019667, 2018/19019669, 2018/20506, 2018/20507. Agregó que anteriormente ya se habían presentados casos similares en Sinaloa y Sonora.
Hermelinda Nava Coronel, titular de una de las cuentas afectadas, solicitó la ayuda de esta soberanía para que se le haga justicia y para recuperar el patrimonio familiar heredado por su esposo fallecido. Indicó que hay más familias que se encuentran en la misma situación y exigió a las instituciones que también se les atienda.
Por su parte, Enrique Rene Ude Zambrano, abogado de la afectada, aseguró que existen más de 60 casos documentados donde se presentan anomalías en el manejo de las cuentas bancarias de los usuarios de HSBC.
Comentó que el caso expuesto tiene un monto de defraudación por 40 millones de pesos, debido a que empleados del banco retiraban montos a nombre de ella y le presentaban estados de cuenta apócrifos, y posteriormente renunciaron.
Al presentar la denuncia ante la Fiscalía General de NL, dijo, el banco se deslindó de los hechos.
En otro tema, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural mencionó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública realice las investigaciones correspondientes al manejo de los recursos destinados al campo.