- Ni una mujer más víctima de agresiones por razón de género.
- Consideran indispensable recuperar los valores tradicionales, costumbres y legados.
Tras subrayar que la violencia que se registra en nuestro país es producto de la desigualdad entre mujeres y hombres, el abuso del poder, el machismo y el patriarcado, senadoras y senadores de Morena y Encuentro Social, llamaron a los tres órdenes de gobierno, y a la sociedad en general, a sumar esfuerzos para atender los feminicidios en México.
En conferencia de prensa, expresaron que los actos violentos que se han registrado en las últimas semanas en nuestro país, son responsabilidad de todos y no solo del gobierno federal. Convocaron a los gobernantes, “incluidos los nuestros”, a reforzar las acciones para proteger a las familias.
La senadora Soledad Luevano Cantú, denunció el encarcelamiento de una mujer en un reclusorio varonil de Zacatecas, donde fue violada por diecisiete internos.
Subrayó que la autoridad estatal actuó sin responsabilidad en el hecho, exigió la investigación y sanción por lo ocurrido.
En su intervención, la senadora Lucia Trasviña Waldenrath, pidió recuperar los valores, las tradiciones, costumbres, legados y, principalmente, el respeto entre los mexicanos.
Señaló que la perversidad ha deteriorado a la sociedad, pero que eso no exime a las autoridades de su responsabilidad, apuntó. Solicitó a los gobernantes reforzar las acciones para proteger a las familias.
Por su parte, Margarita Valdez Martínez, enfatizó que los senadores son aliados para mejorar las condiciones de vida de la población. Reitero que escucharán y atenderán los reclamos de la sociedad, de feministas y defensoras. No vamos a desistir de nuestra labor, dijo.
Refirió que el caso de Fátima abrió lo ojos de muchos sectores de la sociedad, por ello, hizo un llamado a la población a protegerse entre mexicanos. Respecto al caso de Zacatecas, reprobó los actos y exigió que se investigue y sancione a los culpables para que no se repita.
Al tomar la palabra, Martha Lucía Micher Camarena, rechazó los actos de violencia cometidos contra mujeres y niñas. Señaló que la seguridad es un trabajo integral, de los tres órdenes de gobierno y con la sociedad.
Recalcó que todas las secretarias de gobierno deben contribuir para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Añadió que las causas de la violencia tienen origen en la desigualdad entre mujeres y hombres, el abuso del poder, el machismo y el patriarcado.
Manifestó que no permitirán que se acuse de que no se esta trabajando, por el contrario, es necesario reconocer que se necesita hacer más para atender los problemas que aquejan a la sociedad, apuntó.
Por su parte, la senadora Nestora Salgado García, se solidarizó con las víctimas para combatir la causa y llegar a la raíz del conflicto. Reitero que la responsabilidad de las y los niños es responsabilidad de la sociedad.
En su oportunidad, la senadora Guadalupe Covarrubias, pidió a los padres de familia y a los profesores a poner atención en el cuidado de los menores. Invitó al foro “¿Sabemos cómo heredarle a nuestra niñez una nación sin violencia?, que se realizará el próximo miércoles 19 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, Donceles no. 14, colonia Centro.