Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Impulsa Ricardo Monreal medidas de protección a mujeres víctimas de violencia

  • CJF deberá expedir un protocolo de perspectiva de género aplicable en procesos judiciales. 

Con el objeto de establecer medidas de protección a mujeres víctimas de violencia durante procesos judiciales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal Ávila, impulsará modificaciones a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con ello, se propone que jueces y magistrados observen la perspectiva de género como principio rector de todas sus actuaciones y decisiones.

Cuando se trate de casos que involucren cualquier modalidad de violencia contra la mujer, deberán actuar con total diligencia para disponer de protección a las víctimas, garantizando  su vida e integridad física.

En caso de omitir dicho mandato legal, el funcionario judicial incurrirá en la responsabilidad penal y administrativa que demarca la legislación conducente, señala la propuesta.

El Consejo de la Judicatura Federal deberá fomentar el estudio, conocimiento y observancia del derecho a la mujer a una vida libre de violencia. Deberá expedir un Protocolo de perspectiva de género que se aplique a todo el Poder Judicial de la Federación. 

La iniciativa del senador Monreal Ávila señala que a pesar de los esfuerzos, persiste desigualdad en el acceso a la justicia entre hombres y mujeres, debido al temor, la discriminación, la falta de recursos y la desconfianza en el aparato jurisdiccional.

Con la propuesta se busca disminuir el índice de feminicidios en el país y hacer frente a este grave flagelo que afecta tanto a nuestra nación, mediante una mayor sensibilidad del aparato judicial y el establecimiento de medidas preventivas y no solo sancionatorias.

El legislador refiere que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 46 por ciento de las mujeres no denuncian agresiones físicas o sexuales porque las consideran irrelevantes, ocho por ciento por miedo a las consecuencias, ocho por ciento por vergüenza y cuatro por ciento por la desconfianza en el gobierno.

En el documento se establece que el INEGI ha constatado que al menos el 88.4 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión, no presentó la denuncia ni solicitó apoyo. Estas agresiones, que pueden iniciar con un grito, en muchas ocasiones terminan en feminicidios, resalta.

La iniciativa destaca que en México se ha presentado un incremento exponencial de la violencia contra las mujeres en los últimos años; en 2018 ONU-Mujeres denunció que en el país al menos seis de cada 10 mujeres han enfrentado violencia.

El 41,3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día.

Por ello, es inaplazable redoblar esfuerzos para procurar el conocimiento, ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres en materia penal y robustecer el funcionamiento del aparato de justicia en favor de ellas, que en los últimos tiempos, ha resultado tan lastimado a causa de diversos actos de violencia, subraya el documento.