De la Sen. Martha Lucía Micher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del poder ejecutivo del estado de Guanajuato a presentar un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia en la entidad.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL C. DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A PRESENTAR UN PLAN EMERGENTE DE SEGURIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA EN LA ENTIDAD.
La que suscribe, MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracciones II, VIII, X; 95; 103, numeral 2, fracción III; 108; 109; 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL C. DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A PRESENTAR UN PLAN EMERGENTE DE SEGURIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA EN LA ENTIDAD., con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
Es un hecho notorio y público el incremento alarmante de los índices de violencia en el Estado de Guanajuato, lo cual exhibe serios signos de deterioro y descomposición social, mientras que las autoridades estatales en materia de seguridad e impartición de justicia han sido incapaces e ineficaces para contener y, peor aún, para revertir el incremento en los índices delictivos de dicha entidad.
De acuerdo con las conclusiones derivadas del reporte semestral de incidencia delictiva correspondiente al periodo de enero-junio 2018, realizado por el Observatorio Ciudadano de León A.C. con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “De 13 delitos monitoreados durante el primer semestre de 2018; 7 sufren un incremento con respecto al mismo periodo de 2015, año base de este estudio: siendo Narcomenudeo el que se ha aumentado 347%, seguido de Homicidio Doloso con 135%; Feminicidio con 100%; Delitos contra la familia 28%; Robo a negocio 25%; y Homicidio Culposo y Lesiones Dolosas, con 15 y 12%, respectivamente. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para el Municipio de León, Guanajuato”.
De conformidad con lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, llama la atención el desinterés de la voluntad ciudadana para denunciar el delito de extorción.
Según la revista Newsweek en español, en 2017 ubicó al estado de Guanajuato como la entidad más violenta e insegura del país; dado que por sí sola representaba el 12% de los homicidios dolosos, el 46% de los delitos de narcomenudeo, el 17% de los feminicidios y el 21% de los delitos contra la familia. Sin embargo, y aun con estas cifras oficiales, en su momento, las autoridades lo atribuyeron a una campaña de desprestigio de la citada fuente en su contra .
De igual forma, la revista señala que, en Guanajuato, tan sólo en 2017, fueron cometidos 4,027 homicidios, de los cuales 1,423 fueron dolosos; con lo cual el estado ocupó a nivel nacional el séptimo lugar en la comisión de homicidios dolosos, y el primer lugar en homicidios culposos. Esta tendencia resulta alarmante en atención con las cifras de violencia registradas al inició del 2018, las hacen deducir que al final del año, la entidad podría consolidándose como la más violencia en el país.
Esta información se ratifica en enero de 2018, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta que en Guanajuato se cometieron, un total de 395 homicidios; de los cuales, 237 son dolosos, y de éstos, 210 se cometieron con arma de fuego.
Por su parte, diversos medios periodísticos, han proporcionado cifras que describen la situación de inseguridad que impera en el estado, en particular se destaca la nota del Doctor Arturo Mora Alva, del diario “Es lo Cotidiano” que refiere:
“En materia de seguridad y paz, en lo que va del año Guanajuato está en primer lugar de homicidios dolosos y en el feminicidios. Ocupa el lugar 22° en la tasa de prevalencia delictiva (delitos por cada 100 mil habitantes), en 2010 estaba en el lugar 13° de la tasa de prevalencia, en 2015 se registraron 28 mil delitos, aunque la tasa negra, es decir de delitos no denunciados en Guanajuato es de 92%. Se tiene el 9° lugar en el índice de confianza de las unidades económicas en los ministerios públicos y la Procuraduría del estado, en 2010 era el tercer lugar”.
Aunado a lo anterior, se destaca la investigación realizada por el portal de noticias del Estado de Guanajuato “Zona Franca”, en el que refiere el hallazgo de por lo menos tres fosas clandestinas con al menos 37 cadáveres, razón por la cual ya se abrieron diversas carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado .
Es preciso destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó un muestreo hemerográfico cuyos resultados destacan que la existencia de fosas clandestinas es consecuencia, entre diversos factores, de la continua violación de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como el derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia de manera libre, pronta, completa e imparcial . Asimismo, las acciones implementadas por las instancias de procuración de justicia resultan ineficaces, vulnerando los derechos de los familiares de las víctimas sometiéndolos incluso a una revictimización.
Lo antes citado, exhibe el evidente y alarmante crecimiento de los índices delictivos en el Estado de Guanajuato.
Derivado de lo anterior, hago un llamado respetuoso al Titular del Ejecutivo Estatal, para que, en el ámbito de sus competencias y a la mayor brevedad posible, implemente un plan emergente de seguridad, a fin de revertir los altos índices de violencia que imperan actualmente en Guanajuato, y garantice la seguridad, paz y tranquilidad de sus habitantes.
En virtud de lo antes expuesto y consciente del grave problema de inseguridad y violencia que actualmente se vive en el Estado de Guanajuato, someto a consideración de esta H. Soberanía la aprobación del siguiente:
PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN
ÚNICO.- POR EL QUE SE EXHORTA AL C. DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A PRESENTAR UN PLAN EMERGENTE DE SEGURIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA EN LA ENTIDAD.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho.
ATENTAMENTE
SEN. MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA