• No puede existir un México justo y equitativo sin la integración y transformación, desde sus bases, del Sector Salud.
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) brindará atención a la salud integral de las y los mexicanos, garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos para quienes no cuenten con seguridad social.
En un boletín informativo, el Grupo Parlamentario de Morena explica que para terminar con la inequidad y desigualdad en el sistema de salud, se creó el Instituto
Así las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades se desarrollarán a su máxima capacidad, sin descuidar la atención a personas enfermas, mediante redes integradas, que incluyen hospitales y servicios especializados.
Incorpora ejes rectores de transparencia para realizar compras públicas eficientes y una adecuada planeación de suministros y distribución, terminando con los excesos, abusos y despilfarros que se encontraban enraizados en el mal llamado “Seguro Popular”.
De manera sensible las y los senadores de Morena, comparten las demandas de la población y avanzan en la aprobación de herramientas jurídicas que permitirán el ejercicio pleno del derecho a la protección de la salud y el acceso universal a los servicios que la provean.
Al participar en la discusión de la creación del Instituto, el senador Américo Villarreal Anaya, aseveró que el INSABI implantará un nuevo modelo en el ámbito nacional, enfocado principalmente en la atención primaria, prevención y atención de la población más vulnerable.
Esta iniciativa, dijo, permitirá fortalecer la prestación de los servicios, y sentará las bases de un modelo económico-social en salud, que lleve bienestar y desarrollo a todo el territorio nacional.
El Instituto es un área de oportunidad que resolverá los dilemas de salud, de la población no derechohabiente y que reciba, sin fragmentar, la universalización de la atención de la salud.
El legislador afirmó que en Morena planteamos una política pública que incluye mejores condiciones en todos los niveles de atención, adecuaciones al marco regulatorio, incorporando una cultura de calidad en los establecimientos médicos.
Destacó que ya no es posible continuar como estamos ahora. Actualmente existe un gran número de unidades de salud, que no tienen ni siquiera los servicios básicos, como agua y drenaje. Muchas no cuentan con médico o enfermera, y por lo menos el 20 por ciento se encuentran gravemente deterioradas.