- La vía para adecuar los recursos para el sector, son el dialogo y los acuerdos: Narro Céspedes.
El presupuesto este año para el campo mexicano es de 65 mil millones de pesos, lo que resulta insuficiente para mejorar las condiciones de campesinos y agricultores, informó el senador José Narro Céspedes.
En conferencia de prensa, señaló que desde el Senado se privilegia el dialogo para incrementar los recursos, toda vez que se canalizan solamente a los programas que están ligados con una propuesta de bienestar del Ejecutivo.
Sin embargo, dijo, hay aspectos muy importantes para el campo que quedaron prácticamente sin fondeo económico. “Muchos de esos programas ayudan directamente al productor, como son los seguros catastróficos”, que cubren zonas del país que son afectadas por sequías, heladas o lluvias, donde se pierden las cosechas.
El legislador de Morena indicó que se necesitan nuevas estrategias para ejercer de mejor manera el recurso asignado al campo. “Debemos seguir apoyando a este sector productivo.
Nosotros estamos a favor del dialogo y los acuerdos con el Presidente, en beneficio del campo mexicano. “Queremos que el Ejecutivo nos escuche para revisar el presupuesto a este sector”, manifestó.
Aseveró que el dialogo es prioridad por eso, dijo, las organizaciones campesinas no se van a movilizar, seguiremos insistiendo en establecer acuerdos.
Haremos una propuesta de opinión, la cual mañana presentaremos como un punto de acuerdo en el Pleno del Senado, para que éste se envíe a la Colegisladora. Una propuesta de presupuesto en beneficio del campo para que la Cámara de Diputados pueda considerar y el Ejecutivo Federal, subrayó.
Estamos, trabajando una propuesta de presupuesto para recoger la opinión de las y los senadores y poder ver esta situación con el Ejecutivo, con los secretarios de Hacienda y de Agricultura y Desarrollo Rural y con el Congreso de la Unión, explicó.
Referente a la situación de Bolivia, señaló que es un golpe de estado orquestado por la derecha golpista bolivariana y el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), como mecanismo para detener el avance de la izquierda en América Latina. “La legitimidad de la elección la dio la ciudadanía en las urnas”, subrayó.
Dijo que lo conveniente es reestablecer el estado de derecho, los poderes y la autoridad. Expresó su solidaridad con el pueblo bolivariano, caracterizado por su diversidad, pero unido por lucha a favor de la justicia.