REPORTERA: ¿Qué planteamientos se le van a hacer?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones.
Es una reunión franca, abierta, muy transparente, en la que los legisladores, diputados y senadores, hablaremos del avance de la agenda legislativa que nos propusimos; hasta dónde vamos, qué nos falta y de qué manera impulsamos de manera conjunta, la agenda que nos falta.
REPORTERA: ¿Qué les resta, justamente? ¿Cuál es el reto de lo que resta?
SENADOR RICARDO MONREAL: En el caso del Senado, casi agotamos la primera etapa, hemos agotado la agenda prioritaria que hace un año nos propusimos.
Nos faltan cuatro temas en el Senado, que son: amnistía, confianza ciudadana y el 28, que se refiere a la prohibición de la condonación de impuestos y una cuarta, que sería el tema del INSABI. Esos son los cuatro que nos faltan en el Senado, que esperamos concluirlas en dos semanas.
REPORTERA: Nada más, último, senador, esto que acaban de resolver sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ¿a usted le deja buen sabor de boca? Porque estaba complicado, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL: Muy complicado, pero todos apoyaron, todos respaldaron, todos ayudaron.
REPORTERA: ¿Cómo le hicieron? Si no se movía nada.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues la gente al final apoyó.
REPORTERA: ¿Está el Senado satisfecho con lo que ha logrado, a un año de inicio de…?
SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca estamos satisfechos. Nos faltan muchas cosas por cambiar.
REPORTERA: ¿Pero en un año han cumplido?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que sí. La gente es la que decide.