El senador Rubén Rocha Moya, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Amparo, y adicionar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En la exposición de motivos, el legislador destacó la necesidad de hacer adecuaciones y actualizaciones a la Ley, que en su texto aún incluye nomenclaturas y conceptos ya rebasados.
Explicó que se busca evitar los obstáculos de la acción de la justicia o de actos de gobierno, por la presentación de alguna demanda de amparo, cuya intención sea solamente interrumpir los procedimientos, muchas veces en perjuicio de la sociedad. Para este caso se busca modificar el artículo 253 bis de la Ley de Amparo, para que se pueda multar al abogado y su representado.
Otro ejemplo, dijo, es poder eliminar algunas incongruencias legislativas en el manejo en procesos de extradición, dentro de la suspensión definitiva. Ese tema se contempla en la propuesta para reformar los artículos 126 y 159 de la Ley de Amparo.
En nombre propio y de los senadores lmelda Castro Castro y Julio Ramón Menchaca Salazar, también de Morena, insistió en una figura jurídica relativamente novedosa, surgida a partir de 2011, el amparo adhesivo, que resulta ser una figura que se suma a un amparo principal que presenta la parte perdedora en una resolución definitiva.
Remarcó que, en esos casos, pasaban los años y los abogados presentaban diversos amparos, haciendo interminables los juicios, lo cual se busca modificar.
La reforma pretende también, la sustitución del concepto salario mínimo, para la imposición de multas, quedando en unidad de medida y actualización, como debe ser, finalizó.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda.