- Hacerle frente a un escenario económico internacional complejo, el objetivo.
Senadores, funcionarios y especialistas trabajan en una estrategia para la diversificación comercial de nuestro país, a fin de hacer frente a un escenario internacional complejo que implica el futuro desenlace del Brexit y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá.
En el conversatorio “México en el camino de la diversificación: potencialidades para el futuro”, destacaron que nuestro país está enfocado a fortalecer su presencia global con Europa, su vinculación con Asia, así como a generar otros polos de desarrollo que incluyen a África.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que la Cámara de Senadores está comprometida a acompañar todo esfuerzo por implementar una política eficaz en este sentido.
A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, Vasconcelos subrayó que México se mantiene como socio confiable y estratégico.
Lo anterior, gracias a su andamiaje jurídico e institucional, conformado por 13 acuerdos comerciales con 50 países que ofrecen un acceso preferencial a un mercado de mil 300 millones de potenciales consumidores, y 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 naciones.
Sin embargo, acotó el senador, nuestro país se enfrenta a un entorno internacional complejo de creciente polarización y proteccionismo, particularmente en Estados Unidos. “Esto ha generado un alto grado de incertidumbre económica, que impacta negativamente en el desempeño de la economía global”, expresó.
“Si a ello sumamos la poca claridad que existe sobre el futuro desenlace del Brexit y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, podríamos alcanzar niveles históricos de incertidumbre”, advirtió el senador.
Ante este panorama, dijo, “nuestra dependencia al país norteamericano nos hace vulnerables, por lo que la diversificación comercial y de atracción de inversión son fundamentales para impulsar la generación de empleos, fortalecer a la industria nacional y promover un desarrollo social más justo y equitativo para el país.
Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, reconoció que nuestro país se encuentra en una coyuntura internacional compleja, pues el crecimiento global es débil, “con revisiones a la baja” y existen tensiones comerciales entre grandes actores de la economía mundial como Estados Unidos y China.
“Todos vemos una tendencia muy preocupante hacia el unilateralismo cuando en México sabemos que los grandes retos globales sólo tienen soluciones multilaterales y colaborativas”, expresó.
En este escenario, asentó, estamos enfocados en fortalecer nuestra presencia global con Europa, “somos un país cada vez más vinculado a Asia” y así “estamos abriendo camino con otros polos de desarrollo, incluyendo a África que acaba de acordar el establecimiento de una zona de libre comercio en la que México estará trabajando de cerca.
Para la subsecretaria de comercio exterior del gobierno federal, Luz María de la Mora, es importante tener tasas de crecimiento económicas “más elevadas”, generar riqueza, bienestar y mayor desarrollo.
Dijo que la red de acuerdos comerciales le permitirá a nuestro país “disipar las dudas” sobre sus oportunidades de desarrollo, así como ofrecer claridad sobre una serie de reglas que nos hemos comprometido a respetar en materia económica.
Rodrigo Yáñez Benitez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que en el ámbito de la diversificación comercial existen retos que cubrir en las áreas tecnológicas, de alimentos, entre otros, “pero, sobre todo, no debemos estar expuestos a las decisiones unilaterales de comercio que busca imponer el gobierno de Estados Unidos”.
Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana, cuestionó para qué queremos los mismos tratados comerciales si hay países que vienen a México a instalar sus cadenas de valor para luego exportar sus productos a Estados Unidos. Propuso fortalecer la producción nacional y el mercado interno, con el fin de establecer una agenda de diversificación comercial inteligente.
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, mencionó que, aunque el 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos, el objetivo de la diversificación no debe ser vender menos al país norteamericano y más a los demás, sino, utilizarlo como plataforma para vender productos y servicios a otros países.