- Señala que la entidad registra más de 43 mil casos, de los cuales el 76 por ciento corresponde a cuadros más agresivos del virus
El senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta de manera respetuosa al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al secretario de Salud estatal Fernando Petersen Aranguren, se tomen las medidas necesarias para atender a las personas afectadas y mitigar el aumento en los casos de dengue en el estado.
Peña Villa detalla, en el punto de acuerdo que presentó al pleno, que Jalisco ocupa con 43 mil 405 casos el segundo lugar nacional de entidades que registran dengue, pero es el primer lugar con el tipo de cuadro más agresivo de la enfermedad, toda vez que el 76 por ciento de sus cifras corresponde al serotipo 2 del virus.
El senador de Morena sostiene que preocupa el hecho de que en lo que va de año el dengue ya se cobrado dos vidas en la entidad, lo que registra el 20 por ciento del total de los casos en el país y que, lejos de que disminuya, de 2018 al 2019 ha tenido un incremento de 786 personas afectadas.
Alejandro Peña Villa expresa que la situación ha rebasado a los centros de salud de la entidad, como ocurrió el sábado 21 de septiembre en el Nuevo Hospital Civil, donde se llenaron 20 de las 24 camas, y en las clínicas 45, 46 y 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social; y se podría agravar, porque hay un aproximado de 16 mil casos por confirmar.
Asimismo, se añade el hecho de que, de acuerdo con un investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en una persona que ya ha padecido dengue se genera la inmunoamplificación si es picada por un mosquito portador de otro serotipo, lo cual quiere decir que los síntomas se presentan con más agresividad.
En este sentido, es necesario atender el problema que va en aumento, como lo han señalado distintas instancias del sector salud a nivel local y federal, subraya el senador por Jalisco.