Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Visiones, colección de la sonorense Martha Sáenz, se expone en Xicoténcatl

  • A través de la cultura es como hacemos frente a los grandes tiempos, a los grandes cambios, afirma Ricardo Monreal

El arte y la cultura son un acto de cohesión social y México se distingue en todo el mundo por sus grandes artistas e intelectuales, mujeres y hombres que han puesto en alto el nombre del país y quienes han contribuido a sus cambios, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Durante la inauguración de la exposición pictórica “Visiones”, de la artista Martha Sáenz, realizada en la antigua casona de Xicoténcatl, número 9, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que “a través de nuestra cultura es como hacemos frente a los grandes tiempos, a los grandes cambios”.

Monreal Ávila consideró que el diseño de las políticas públicas en esta materia es un aliento a la creación y una acertada estrategia que coadyuva a resolver los temas de la agenda social, mismos que favorecen el avance de la población, ya que “la inteligencia es nuestra bandera”.

En esta ocasión -dijo- la agenda cultural del Senado recibe la exposición “Visiones”, de Martha Sáenz, en un espacio emblemático que ha sido protagonista de las transformaciones de nuestro país y que hoy es una plataforma de promoción y difusión cultural.

Afirmó que Martha Sáenz, muestra su mundo a través de una colección de 18 pinturas, que utiliza al surrealismo como lenguaje para plasmar sus obras, las cuales son autorreferenciales y dan cuenta de su cosmovisión.

Recordó que “Casa Nuestra” es un recinto, que durante décadas fue la sede del Senado de la República y que a partir de 2019 se ha transformado en un espacio abierto para que el público en general disfrute de la oferta artística y cultural de México y del mundo, a través de proyectos de la más alta calidad.

Martha Sáenz, en tanto, agradeció la oportunidad de abrir la antigua casona de Xicoténcatl para poder transmitir al público sus historias y experiencias. “Gracias por el cobijo que me están dando esta noche, por ser mis cómplices; es precisamente de historias, que está llena esta exposición”.

Les doy la bienvenida a los espectadores y los invito a disfrutar de estas imágenes que, para elaborarlas, lo que hago es desnudar el alma y, por medio del arte, expresar todas las locuras que llevo dentro.

La muestra, que se presentará del 19 de agosto al 19 de septiembre, está conformada por tres núcleos temáticos: Mi mundo, La mirada y Rostros de la memoria.

El primero, se compone de obras que ofrecen una mirada al universo plástico de la artista, un repertorio iconográfico de elementos y símbolos que emplea constantemente, así como atardeceres que trasmiten paz.

El segundo, es una reflexión sobre el ejercicio de observar y ser observado; se presentan múltiples facetas de los ojos como motivos de una obra, pero, al mismo tiempo, como símbolos de esperanza.

Y el tercer núcleo, denominado Rostros de la memoria, contiene una selección de imágenes de personas muy cercanas a su mundo, en los que, además de capturar sus rasgos físicos y psicológicos, también recurre al uso de atributos que resaltan su individualidad.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA