Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Segundo “Foro Regional Federalismo Constitucional Mexicano. Federalismo y Seguridad”.

Muchas gracias. 

Primero, quisiera expresarle el agradecimiento, la anfitrionía al gobernador, al licenciado Quirino Ordaz. Muchas gracias por acompañarnos en este foro.

Al doctor Rosas Aispuro, gobernador del estado de Durango. Me da gusto reencontrarme con él.

Debo de admitir y reconocer que este foro, segundo foro, el primero lo llevamos a cabo en Guadalajara, con Carlos Álvarez, con El Informador, en este lugar.

Esta idea surgió del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y un grupo de siete compañeros directores, dueños de medios de comunicación, entre ellos El Debate. 

Nos reunimos Javier Salcido, también estaba, y decidimos hacer este esfuerzo integral sobre foros, con la tendencia como lo dijera aquí el gobernador Rosas Aispuro, de fortalecer al Federalismo. Esa es la idea, porque lo que de aquí surja, lo que dijo el gobernador de Durango, lo que dijo el licenciado Ealy Ortiz; lo que digan aquí los investigadores de la UNAM, del CIDE, de la Universidad de Sinaloa, todo eso lo vamos a tratar de plasmar en iniciativas. 

Y, por eso hemos hecho foros plurales. Aquí Damián Zepeda, que es un senador con capacidad y talento. Está el senador Ramírez, senador chiapaneco, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Está el senador Juan José, de Querétaro, de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Está Imelda, que ustedes saben que es de aquí, extraordinaria legisladora. Tienen en Sinaloa, extraordinarios legisladores, de verdad se los digo. No vino uno de ellos, Rubén Rocha, porque Rubén está ahora trabajando, él es el presidente de la Comisión de Educación y tenemos que consensar la lista para el próximo lunes, de quienes integrarán el Consejo y la Junta de Mejora Educativa.

Es un trabajo impresionante, hay 56 candidatos en el Consejo; 46 candidatos en la Junta, y tenemos que sacar cinco de uno y siete de otro. Entonces, está con los partidos, con los grupos parlamentarios intentando construir un acuerdo porque requerimos mayoría calificada. Yo me incorporo más tarde, para tratar de generar este consenso. 

Pero hay tres extraordinarios, está Rubén Rocha; Imelda, que es la coordinadora de debate; y también está un buen senador, un extraordinario senador, Zamora Mario, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, que más allá de los partidos, siempre intentamos buscar acuerdos.

El gobernador debe de sentirse tranquilo con sus tres senadores, y el pueblo de Sinaloa también, porque están pensando por Sinaloa, más que en su posición personal, que… (falla de audio de origen) …no la descarto, allá ellos, pero a lo mejor es la ausente, estará la próxima vez aquí con ustedes.

Pero déjenme decirles una cosa, esto surge aquí, con Juan Francisco Ealy, y me da mucho gusto porque en el 2016 ellos hicieron otro esfuerzo, que quedó en un acta constitutiva y en una iniciativa que presentó el senador Burgos. Pero ahí quedó.

Hoy no queremos hacer eso, queremos llegar hasta la concretización de la reforma constitucional y legal del Federalismo. Y el Federalismo, hoy es Federalismo y Seguridad. Y lo más importante es lo que decía Juan Francisco Ealy Ortiz: Nos agrede, nos insulta el aumento de la inseguridad. Ha llegado a niveles insostenibles. 

Yo he dicho que pocos desconocíamos del deterioro institucional que recibiría el nuevo Gobierno de López Obrador, pero muy pocos sabíamos el desastre que realmente heredó López Obrador. 

Una de las instituciones que por unanimidad logramos concretar, fue la Guardia Nacional. Yo creo en ella.

Aquí en Sinaloa hay muy buenos abogados, me consta. La escuela de derecho de la universidad, ha dado muy buenos abogados, porque yo compartí con cinco de ellos en la UNAM. 

En aquel momento, las universidades de provincia mandaban a alumnos becados a formarse a la UNAM, y los grupos más numerosos era el de Sinaloa y el de Zacatecas, cinco y cinco.

Si mal no recuerdo, estaba Martín Espeñuelas, Rosalba Alarcón, Torres Ulloa, Gustavo Ávila, entre otros que, por cierto, fui cohabitante con ellos porque después del temblor me quedé sin casa y me dieron albergue los sinaloenses en Copilco, en un departamentito que eran dos habitaciones y nos quedábamos como 16. No, no se crean, eran dos habitaciones y nos quedábamos cuatro, pero ahí me dieron un albergue temporal los sinaloenses porque estábamos de estudiantes becados; estoy hablando de los 80’s.

Por eso hoy tengo un especial afecto por Sinaloa. Y la Guardia Nacional, les doy una buena noticia, no quiero adelantarme a los anuncios del Ejecutivo Federal, pero en nuestra función como legisladores, la Guardia Nacional iniciará a funcionar el próximo domingo, y habrá 266 regiones.

Va a arrancar, va a desplegarse en 150, en los lugares de mayor incidencia delictiva y en los lugares de mayor dificultad criminal.

Ciento cincuenta y se compondrán de entre 350 a 600 elementos cada región, 600 elementos, atendiendo, repito, la peligrosidad y el grado de delincuencia. Por cierto, Sinaloa y Durango son dos de los estados en los que arrancará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del domingo.

Es muy importante decirles que quienes no pasaron examen de la Policía Federal, no van a ser despedidos, sino que se van a reincorporar a otros cuerpos, como son aduanas, como son protección civil o como son Instituto de Migración; porque vi un anuncio en redes, que parece ser chusco y dice: Si no pasas el examen y si eres expolicía federal, te contrata el Cartel Nueva Generación, contáctanos en tal teléfono, el sueldo será tanto y prestaciones. Es impresionante, impresionante lo que está pasando.

Todo eso, incluso le dije a Durazo; “Oye, ¿ya estás viendo eso?”, “Sí”, hoy hablé con él, dijo: “Sí, estamos viendo eso”. 

El pie de veteranía, lo que llaman el pie de veteranía, que son el origen de la formación de la Guardia Nacional, así lo contemplamos en la ley y en la Constitución, serán soldados, serán Marinos, Fuerzas Armadas, Fuerzas Navales y Policía Federal y el Pie de Veteranía no perderá sus derechos, ni la Policía Federal, ni la Fuerza Naval Armada ni los soldados. Tendrán, conservarán sus grados, sus prestaciones económicas, su posibilidad de ascenso, todo va a conservarse. 

Tienen cinco años para que después la Guardia Nacional pueda ser una institución propia, ahorita sí requerimos el respaldo de las Fuerzas Armadas en esta primera etapa, pero la idea es construir una Fuerza Policial, una Fuerza Civil con fuero policial.

No les quede ninguna duda, es totalmente civil la Guardia Nacional, eso no se puede alterar, eso es constitucional, para acabar pronto, o sea, fue un debate profundo, eso no se puede alterar y por eso es que nosotros creemos que sí va a funcionar. 

Está proponiendo, el Presidente de la República, 266 regiones e iniciará 150. Ustedes multipliquen 600 por 266 en el país. Yo sí creo, soy optimista en que va a funcionar, sí creo.

Y creo, además, que la alternativa que está planteando el Presidente de la República por la vía del Poder Legislativo, es la correcta, además hay un Transitorio que vamos a revisar, la Constitución y la Ley, los legisladores, en un plazo de cinco años.

Por eso yo sí le apuesto a esta Guardia Nacional y por eso el tema de ahora es este, Federalismo y Seguridad.

Hay quienes opinan distinto y los respetamos, hay quienes opinan con optimismo y otros con escepticismo y está bien, es una sociedad ésta, la nuestra, abierta, plural y así queremos que siga.

Quiero felicitar a los periódicos que arrancaron este proceso: El Universal, El Debate, El Informador, El Imparcial, El Pulso, El Siglo de Torreón, y me platicaba el licenciado Juan Francisco que hay otros medios en el país que están interesados en incorporarse en los próximos foros.

Es un esfuerzo de ellos, nosotros somos acompañantes, porque como legisladores sí queremos que se concrete lo que aquí se plantea, que no sea un foro más, como decía el Gobernador. 

Yo quiero agradecerles, les termino diciendo que la prensa me preguntaba sobre el desempeño del Gobernador, pues yo no soy de aquí, vengo este día y con lástima me voy más tarde, porque me gustaría quedarme el fin de semana para caminar por el Cuarto Centenario. 

Qué bonito Paseo del Centenario, “…qué bonita también su Catedral”. Y mi esposa y yo, que me acompaña, pues queríamos disfrutarlo, pero ni eso vamos a poder. 

Pero me preguntaban, “oye, pero díganos qué piensa del Gobernador”. No, no puedo yo, ustedes son los que deben de opinar.

Bueno, lo que sí puedo decirles es lo que opina el Presidente, que él me lo dijo. El Presidente me dijo “tengo una buena opinión del Gobernador y voy a ayudar a Sinaloa, voy a ayudar a Sinaloa porque tengo un gran compromiso con Sinaloa”.

Allá ellos, nosotros somos un Poder autónomo y como tal los respetamos a los dos, al Gobernador y admiramos al Presidente de la República, y lo hago como coordinador del grupo mayoritario, para no involucrar al Senado.

Muchas gracias, buenos días a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA