Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante el Parlamento Juvenil que se celebra en la institución

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, se ven bien. 

Es un privilegio estar ahí, no sé a quién le tocó mi lugar . El que tiene el teléfono ahí. Es que ponen teléfono a los coordinadores, pero mi lugar está ahí y entonces nos ponen teléfono para estar en comunicación los coordinadores. 

Me alegra que estén aquí, es el segundo día. Déjenme decirles que esta es mi tercera ocasión que soy senador. Fui senador en el 91, 97, 2006, 2012 y ahora de nuevo y he sido tres veces diputado federal. Fui gobernador de mi estado y Jefe Delegacional de aquí, de la Cuauhtémoc. 

Yo quería saludarlos, saludarlas, decirles varias cosas. Así como están ahora, un día pueden estar formalmente. Al que le gusta la política, persevere; a la que le guste la política, insista. 

No es fácil, pero se logra y el día que lo sean intenten ser políticos toda la vida, no ser de tres años, no ser de seis años, sino ser toda su vida servidor público. 

Cuando era gobernador, llegó un compadre mío que era empresario y me dijo, compadre, quiero ser presidente municipal ahora que eres gobernador, ayúdame. Nunca se ha dedicado a la política y le dije, compadre, pero tú eres empresario, para qué quieres ser político tú. Me dijo, es que últimamente me ha ido muy mal en los negocios, me quiero recuperar. 

Si ese es el propósito, no lo hagan, no hagan eso. Y este inicio de trabajos les va a ayudar mucho, porque para mí el parlamento es la mejor experiencia de mi vida. 

Fui opositor, quizás el más duro de los opositores, el más intransigente; éramos cinco de 128 y todo el día estábamos, todo el día, hasta las dos, tres de la mañana, cuatro de la mañana. 

Claro, no nos aprobaban nada. Presentábamos iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos, nada. Y ahora que somos mayoría no actuamos de la misma manera, somos pacientes. 

Cuando algún compañero de la mayoría dice, oiga, es que está muy mal, no les permita que le hablen así. Les digo, si te dijera lo que yo hacía cuando era opositor, no me lo creerías: la tolerancia. 

Respeten a sus adversarios siempre. Voltaire decía, ese enciclopedista francés, podré estar en desacuerdo contigo, con todo, en lo que dices, cómo lo dices, pero defendería hasta con mi vida que lo digas, el derecho que tienes a decirlo. 

Y la técnica de la oratoria ayer se las dieron, más o menos no sé quién les dio un seminario de oratoria ¿no? Es apasionante saber comunicar.Les doy unos consejos, les hago algunas recomendaciones: traten de no leer, construyan, lean, estudien. 

Cuando fui la primera vez legislador, era diputado federal en 1988, tuve grandes maestros y entonces iba a subir a tribuna un tema polémico. Redacté leí y escribí un discurso y entonces un senador, Lanz Cárdenas, que fue ministro, me dijo: oye Ricardo, ¿vas a subir a la tribuna? Sí, yo tenía 27 años. 

Es un tema difícil. Sí –le dije— pero no me preocupa. 

-¿Ya hiciste tu discurso?  

-Sí.

-Déjame verlo –me dijo—¿Tú lo hiciste? 

-Sí, yo lo hice.

-¿Seguro?.

-Sí. Oiga maestro, pero ya deme el discurso porque ya voy a subir a la tribuna.

-Déjame leerlo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal.

-Maestro, ya voy a subir.

-¿Tú lo hiciste?

-Sí.

-Pues sube.

Y me lo rompió. Esa fue la primera gran lección.

Y subí y me temblaban las piernas. Así sube uno.

Grandes oradores en la historia, Cicerón Polibio, Platón, Aristóteles, Churchill. Churchill no leía, pero se aprendía los discursos de memoria y en uno era genial. Churchill, léanlo, es genial, muchos, pero de los últimos.Claro, si pueden leer, lean “El Príncipe” de Maquiavelo, lean Montesquieu, vean a Diderot, vean a Hobbs, a todos. Denle una vista muy rápida a “El Político” de Azorín, libro de media tarde.

Entonces, en una de estas anécdotas tan geniales de Churchill, que era genial para la tribuna, él cambio de ser conservador a laborista y luego liberal.

Le dijo una parlamentaria de allá abajo, conservadora, señor Churchill usted es odioso, francamente odioso. Es más -dijo la señora parlamentaria— si yo fuera su esposa, por la noche, cuando llegara a la casa, le daría veneno para no verlo otro día. Y le dijo Churchill en una respuesta: yo, señora parlamentaria, me lo tomaría para no volverla a ver.

Tenía muchos adversarios Churchill siendo primer ministro. Llega un escritor muy famoso, de obras de teatro, y le dice: acabo de escribir una obra de teatro. Como es primer ministro tengo que invitarlo y le traje dos pases, uno para usted y otro para un acompañante, un amigo, aunque dudo que tenga amigos.

Y Churchill, ceremonioso, dijo: No puedo ir mañana a su estreno de la nueva obra de teatro, porque tengo ocupaciones y no puedo prometerle que pueda ir al segundo día, porque yo creo que su obra no durará más de la presentación.

Y el ingenio en el parlamento es clave, pero también la intuición política, para el político, la política es clave. Si no tienen intuición serán burócratas, nada más. Si no tienen aspiración, si no tienen ingenio, serán buenos burócratas.

No es malo, pero no serán lo que queremos que sean, porque por eso están aquí invitados y privilegiados: 128 jóvenes de 30 millones de jóvenes; 128 jóvenes de 105 millones de habitantes en el país. Por eso esfuércense, estudien, prepárense, no dejen de leer, no dejen de estudiar.

Y otra cosa que les recomiendo: no hagan discursos viejos, sean ustedes. Lo que a mí no me gusta es cuando voy a alguna, yo doy clases en la UNAM en la Maestría en Derecho, soy egresado de la UNAM, aunque estudié en Zacatecas Derecho, pero aquí estudié especialidad, maestría y doctorado en la UNAM.

Soy catedrático en la División de Estudios de Posgrado y lo primero que les digo, cuando yo me encuentro jóvenes y que quieren hablar como los viejos, o sea, sí señor, sí señor, o sea, no hablen como los viejos, no hagan discursos como los viejos, no copien a los viejos; innoven, generen un discurso nuevo, más franco, más abierto, más directo.

Cómo construyes, cómo improvisas, cómo hilvanas ideas. La única forma de hacerlo es leyendo y estudiando. Si quieres ser un buen orador, ponte frente al espejo, vete la cara y repite lo que vas a decir, hilvana ideas, construye ideas, genera ideas. 

No es fácil, eh, no es fácil. Esto lleva muchos años, es una profesión, es un oficio y para mí es uno de los oficios más nobles de la historia de la humanidad, la política.

La política no es sucia, la política no es mala, los políticos son los que han generado este ambiente de animadversión, de desprestigio, de deterioro de la actividad política. 

Entonces, les sugiero eso. Yo quería saludarlos a todos y a todas, decirles que yo espero mucho de ustedes. Algún día me los voy a encontrar y me los voy a encontrar cuando uno ya esté en el ocaso, me va a dar mucho gusto que digan: yo fui al parlamento 2019 y ahí lo escuché: ahora soy legislador. Me va a dar mucho gusto, porque eso es lo que uno anhela y aspira, de ver este tipo de ejercicios. 

Quiero decirles que, como Presidente de la Junta, sí vamos a plantear hacer una segunda o una tercera edición.  

¿Dónde está sentada la izquierda aquí en este parlamento? ¿Quiénes son de izquierda? Levanten la mano. 

¿Quiénes son de derecha?  

Pues déjenme decirles la historia de la izquierda y la derecha, porque no están ubicados, me hubiera gustado que se ubicaran conforme a su posición ideológica, aunque sea en la simulación. 

En Francia, después de la Revolución Francesa, después de la Toma de la Bastilla, se establece la Asamblea y los más radicales, los jacobinos, Robespierre, Diderot, Talleyrand, todos los grandes parlamentarios de Francia, se sentaban a la izquierda y arriba, en la parte de arriba, los de allá arriba se les llamaba la montaña, los de la montaña. 

Y eran los representantes populares, los de la izquierda y a la derecha se sentaba la derecha, la nobleza, el clero y los fueros militares. 

Se ha seguido la tradición. El PAN, se sienta acá, la izquierda se sienta allá y el PRI ya no sé dónde se sienta, se sienta por ahí, se sienta por acá. 

Yo fui del PRI muchos años, tengo muchos amigos en el PRI y yo no soy de los que generaliza que todo está mal, hay de todo, conozco grandes amigos y conocí grandes amigos en el PRI y aún conservo amistad de ellos. 

Yo no quiero entretenerlos mucho porque tienen muchas cosas que hacer. ¿No están los libros? Yo les voy a regalar unos libros, los que puedan leerlo. Les traje unos libros, son diferentes, yo he escrito 23 libros, soy un irredento, escribo mucho, tengo un vicio muy grave. 

Este es un libro que se llama “China, país en ebullición”. Es un libro que a mí me gustó mucho, yo he ido cinco veces a China. 

La primera vez, para todos aquellos que creen que sólo los de izquierda van a China, a Cuba o a otras partes es falso, ¿eh? 

1988, la primera vez que fui a China, muchos de ustedes todavía no nacían, en el 88, y me tocó ir a una invitación del Partido Comunista chino, como 14 días. 

¿Quiénes íbamos en esa comisión en 1988? ¿A quiénes nos invitaron? Íbamos cinco, o estábamos invitados cinco: Gloria Brasdefer, del PRI; Luis Dantón, del PRI de Guanajuato; Roberta Lajous, del PRI, ahora embajadora; Agustín Basave, de Nuevo León, del PRI, y nos encabezada Luis Donaldo Colosio, presidente del PRI. Es decir, esa fue la primera ocasión que conocí yo China y desde entonces he estado muy cercano. 

Entonces escribí este libro que se llama “China, país en ebullición”. Este les va a gustar mucho porque este se llama “Desafíos” y habla sobre el Senado, la historia del Senado, facultades del Senado, agenda el Senado. Se llama “Desafíos”. 

Yo estuve militando en el PRI muchos años, renuncié al PRI en 1997 y en 1997, siendo presidente del PRD Andrés Manuel, me invitó a ser candidato de la izquierda en Zacatecas, al gobierno de Zacatecas, y desde entonces, desde 1997, me vinculé con él, con Andrés Manuel López Obrador. 

¿Por qué sigo con él? Por congruencia, porque desde mi punto de vista; ayer en la inauguración no dije nada de partido, hoy están hablando de partidos y qué bueno, los compañeros del PRI, del PAN exponen lo que crean, esa es la tolerancia, pero déjenme decirles por qué desde hace 21 años estoy con Andrés Manuel. 

Primero, porque cuando ya el PRI no me seleccionó, no me permitió participar como candidato a gobernador, me excluyó, yo dije no tengo nada que hacer, ya me voy, renuncié. 

Después, Andrés, siendo presidente, que me invita y el PRD tenía el cinco por ciento de votos en Zacatecas contra el 68 por ciento del PRI, de intención de votantes. 

Me dice Andrés Manuel “oye Ricardo, te invito a ser candidato del PRI”. No hombre, Andrés, eso es un suicidio, ¿cómo vas a creer que le vas a ganar al PRI en Zacatecas? 

El Presidente de la República, del PRI; el gobernador, del PRI; los 57 presidentes, del PRI; los 28 diputados, del PRI, “¿cómo vas a creer que vas a ganar? No, no les vas a ganar”. Yo tenía 37 años. “No Andrés, cómo vas a creer”. Acepté ser gobernador, candidato, y les ganamos. 

Y tres lecciones impresionantes que me dio Andrés Manuel, que nunca voy a olvidar y que poca gente conoce, muy poca gente. 

Gano el gobierno del Estado, vengo a visitarlo, a Andrés, al presidente, actual Presidente, y le digo “oye líder, ya ganamos, te quiero invitar a la toma de protesta del gobierno de Zacatecas”. Y obviamente, en la vieja ortodoxia política, en la vieja tradición política, le digo “y te tengo una sorpresa”.  

“Sí, sí voy a ir”, me dice. 

“Pues es que ya ganamos, líder. Tengo un avioncito del gobierno, te lo mando para que vayas con tu esposa”. 

Y dice “no entendiste la lección”. Así, frío. Yo ya era gobernador electo. 

Y me dice “no vuelvas, nunca, a ofrecerme una cosa de esas”. Era 98. “Y no lo vuelvas a ofrecer para nadie, y si puedes dejar de usarlo, déjalo de usar, usa el avió comercial, es una ofensa para mí que me digas eso”. 

Oye, le dije, “pero también tengo la suite del Quinta Real, que es el hotel más lujoso, ya la tengo reservada para ti, si quieres llegar dos días, al menos eso acéptalo. 

“¡No! Es lo mismo Ricardo. La gente no te eligió para eso, cuál es el cambio, ¿es hacer lo mismo que hacían ellos? ¿Para qué, para qué luchamos? ¿Por qué luchamos? ¿Para un quítate tú para que yo me ponga? No, no estamos luchando para eso, y no me vuelvas a ofrecer nada de eso”. 

“Voy a ir, me voy a ir en el camión en la noche, voy a ir con mi esposa, me voy a hospedar en el hotel donde siempre me hospedo y yo llegaré ahí por mis propios medios al salón, al Congreso a la toma de protesta. No quiero cena, no quiero reuniones, no quiero nada, no quiero nada y tu compromiso es con el pueblo, no conmigo”. 

Eso es real, real. Desde entonces yo dije aprendí la lección. En efecto, así llegó, sí fue a la toma de protesta, se hospedó en un hotel modesto que está en el centro de la Ciudad, se fue con su primera esposa, se llamaba Rocío, él solo, se fue en taxi al aeropuerto, regresó en taxi al aeropuerto y ya no lo volví a ver, siendo gobernador yo. 

Una lección de vida y desde entonces estoy en el movimiento, soy fundador de Morena y me siento muy a gusto aquí, aquí espero morirme, porque para su conocimiento, he estado en cuatro partidos. 

Y no me gusta ni presumir, pero nunca me gusta tampoco negar. Estuve en el PRI, fui coordinador del PT, fui coordinador de Movimiento Ciudadano y, de Morena, fundador. 

Éramos coalición y siempre he sido coordinador de grupos parlamentarios, que antes éramos cinco, en la Cámara de Diputados fuimos 20, en Movimiento Ciudadano, excelente grupo. 

En Movimiento Ciudadano el grupo que teníamos era Alfonso Durazo, Luis Alcalde, Ricardo Mejía. O sea, era un grupo impresionante, que ahí fue una etapa de mucha consistencia, mucha consistencia.

Bueno, ya no los entretengo mucho.

Entonces, “China, país en ebullición”, “Desafíos”, y este es el último que escribí, que es “Reformas al Sistema Financiero Mexicano”, este está en Porrúa, algunos los ha publicado el Senado, otros Porrúa, faltó un libro que me gusta a mí mucho, que se llama “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, pero a ver a quién les toca y si no, se pueden intercambiar los libros.

Voy a aceptar tres preguntas, para que ustedes no se entretengan más en la locución, entonces voy a aceptar tres preguntas en bloque y a ver, dos mujeres y dos hombres.

PREGUNTA: (Falla audio de origen) …y los recursos económicos están enfocados en sectores de la población que efectivamente lo necesitan. ¿Dónde estarán los incentivos para la población con iniciativas de proyectos productivos, recordando que las PYMES generan el 72 por ciento del empleo en México?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a escuchar, allá atrás, atrás, el de mero atrás. Sonido.

VÍCTOR VÁZQUEZ: Buenas tardes. Víctor Vázquez, de Tamaulipas. Mi pregunta es:

Cuando usted era joven, ¿cuál era el político al que usted admiraba, o cuál era el político como el que usted quería o buscaba ser en un futuro?

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Sí? Otra mujer. Allá al fondo, la última.

MONSERRAT TAPIA GARCÍA: Buenas tardes. Mi nombre es Monserrat Tapia García.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo se llama?

MONSERRAT TAPIA GARCÍA: Monse Tapia.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Mónica?

MONSERRAT TAPIA GARCÍA: Monse.

SENADOR RICARDO MONREAL: Monse.

MONSERRAT TAPIA GARCÍA: Del estado de Hidalgo. Y mi pregunta es:

¿En algún momento usted imaginó que estuviera siendo coordinador de la bancada de Morena en el Senado? Ahora que lo es, realmente a largo, corto y mediano plazo, ¿cuál es el punto de la Cuarta Transformación en su visión, no en la visión de Andrés Manuel, en la visión de Morena, sino en la visión de Ricardo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Monse. Otro hombre, allá, tú. Sonido.

PREGUNTA: En los partidos en los que ha militado, hasta ahorita, en su percepción, ¿cuál es el que ha sido más congruente a lo largo de su tiempo, en cuanto a ideales?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, muy bien. Bueno, voy a aceptar otras dos, una y una mujer.

PREGUNTA: Buenas tardes senador.

Para usted, ¿dónde debería estar el consenso de mayoría en la controversia que tenemos en este momento en torno a la reforma, el proyecto que reforma el tema de la Reforma Educativa, tomando en cuenta que dentro de Morena se tiene a un grupo extenso, que es simpatizante del SNTE y que en la coyuntura se tiene, por una parte, la reforma que democratiza a los sindicatos y también tenemos el elemento de que se le devolvió algo así como 400 millones de patrimonio a la maestra Elba Esther?

SENADOR RICARDO MONREAL: Uno más, usted.

FERNANDA SALAZAR: Buenas tardes senador. Fernanda Salazar, del Estado de México.

Hace un momento comentó que había sido diputado tres veces, ahora con ésta, tres veces senador.

A partir de eso y ya en función, ¿qué cree que ha cambiado con su intervención como legislador, durante estos años, en el sistema jurídico en México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, miren, primero, nuestra compañera de Chihuahua, lo de los PYMES, las PYMES, es un proyecto inacabado.

Hay, desde el punto de vista presupuestario, una redefinición en el modelo de participación económica.

No va a ser fácil este año, pero no creo que vaya a disminuir el apoyo que históricamente se ha dado. Ahora estamos en discusión con el secretario de Hacienda, para reforzar y fortalecer el Programa de las PYMES.

Es un tema, para mí, fundamental. Incluso creo que podríamos, de los subejercicios del segundo semestre, reforzar el Programa Económico que se va a desarrollar a través de la Secretaría de Economía.

Se está revisando y yo estoy participando en uno de ellos, porque siento que es el principal esfuerzo económico en el que tiene una base social muy amplia y en donde las PYMES son fundamentales para la construcción de empleo y la generación de empleos en el país, yo estoy convencido de eso.

Entonces, le voy a mandar algunos temas, si me sus datos, le digo a Cristal para mandarle algunos de los trabajos que estamos haciendo sobre eso.

Víctor, de Tamaulipas, de mis ideales, siendo estudiante de la escuela de Derecho en Zacatecas, leí un libro que me impresionó mucho sobre Ricardo Flores Magón.

Ricardo Flores Magón es uno de mis clásicos, de los hombres que la mayor parte de su vida vivió encarcelado. La mayor parte de su vida, por sus ideales a los que nunca renunció, murió encarcelado.

Murió en Nuevo Orleans , a manos de un sujeto que le apellidaban “El toro”, en la prisión, luego de que ya había triunfado la Revolución. El congreso le ofreció una pensión para liberarlo y para solicitar su retorno a México y no aceptó.

Nunca se vendió, era incorruptible. Entonces, admiro mucho a Ricardo Flores Magón, admiro a Mújica, a J. Mújica, de Michoacán. También es una cosa impresionante; Juárez, por supuesto, todo el gabinete de Juárez, de los liberales, eran gigantes.

Y tuve, no tan cerca, porque yo era presidente del PRI en el estado, Luis Donaldo Colosio era el Presidente del PRO nacional y admiraba su posición política.

Incluso cuando él fallece yo era senador y era representante del Poder Legislativo en el INE, ahora INE, antes IFE, entonces estuve muy cerca, no tanto, porque había muchos amigos que estaban muy cerca, yo no tanto, pero siempre admiré su posición.

Y admiro mucho a Andrés Manuel, cierto eh, no porque sea Presidente, luchamos mucho tiempo, 20 años luchamos, en las buenas y en las malas, han sido más las malas, esta es la primera buena después de 21 años.

Lo veo de vez en cuando, no ha cambiado nada, es impresionante su congruencia. Acabo de verlo ayer, a las 5:45 de la mañana. Salí a las 7:15, me vine a dormir otro rato, pero es admirable la forma en que trabaja, de verdad se los digo. Ahora creo que se fue a Minatitlán.

Y hay muchos hombres de la historia que me han sorprendido, la historia, muchos. Los enciclopedistas franceses, Robespierre, el incorruptible, muchos.

De los hombres que no era político, pero era para mí el más grande de los hombres que ha dado la humanidad, no hablo de Jesús, pero sí hablo de Leonardo Da Vinci, debe de ser uno de los hombres más completos que ha dado la humanidad, Leonardo Da Vinci. Muchos otros, contemporáneos, muchos otros en la vida moderna.

Ahora, me preguntan qué ha cambiado en todos estos años.

Sí es otro México, yo he participado en estas asambleas en distinta aposición política. Ahora como mayoría actúo con más tolerancia, se los pueden decir todos los coordinadores, trato de llegar a más acuerdos.

Todas las cosas que hemos sacado en el Senado casi han salido por unanimidad en su mayoría. Antes no, a la oposición nos excluían, nos pisoteaban, nos ignoraban, nos cercaban mediáticamente, nos insultaban, nos inventaban expedientes, nos perseguían, yo lo viví.

En mi vida pública he sido acusado de todo, de todo he sido acusado y aquí estoy firme.

¿Qué ha cambiado?

Mucho ha cambiado. Yo recuerdo muy bien las asambleas, no se movía una coma en las leyes. Ahora que ustedes están de parlamentarios, de jóvenes parlamentarios, es como si les llega una iniciativa y te dice el Ejecutivo: no quiero que le muevas nada, así la vas a aprobar; no vas a discutir nada, apruébala ya y tienes hasta el próximo lunes.

Y así se hacía. No se movía una coma de la iniciativa del Ejecutivo, no se movía un punto, no se movía un párrafo, no se movía una palabra. Es decir, no había autonomía ni tampoco independencia del Poder Legislativo, no lo había, y el legislador no asumía su rol de poder autónomo, de poder independiente.

Entonces, sí ha cambiado mucho.

¿Cuál de los partidos ha sido el más congruente en el que yo he estado?

Yo le diría, de los cuatro, el PRI, el PAN, no, nunca he estado en el PAN, pero de los cuatro, los cuatro más congruentes han sido el PT, Movimiento Ciudadano y ahora Morena.

El PRI tenía un sector de izquierda que luego desapareció, un sector progresista que luego desapareció.

Algunos de sus padres, sus abuelos, sus tíos fueron priistas, porque no había otro.

Yo llegué, a los 18 años estaba en una escuela, Preparatoria Popular, en Fresnillo, y nos empezaron a enseñar lo que era el marxismo leninismo y me empezaron a enseñar a leer, fíjense, me acuerdo muy bien, en la preparatoria, Marta Harnecker, “Los Fundamentos del Materialismo Histórico”, Rosa Luxemburgo; Lenin, “El Estado y la Revolución”; Engels, “El Origen de la Propiedad Privada, el Estado y la Familia”; Aleksándrov. Era nuestra lectura en la preparatoria.

Y entonces, llegó en 1976 la primera reforma y la aceptación por vez primera de un partido de izquierda, el Partido Socialista Unificado de México, el PSUM.

Entonces el maestro, mi maestro, que se llamaba Hipólito Hernández Solís, que se llama, vive, los alumnos groseros, le decíamos Polo Rollos. Entonces él nos llevó a la plaza donde estaban inscribiendo.

Mi padre, campesino, somos 14 de familia, de una familia campesina modesta, mi padre era campesino y era regidor del pueblo, segundo año de primeria, esa fue su máxima instrucción académica. ¿Y era de qué partido? Del PRI, no había más.

Y entonces Polo Rollos nos llevó a un grupo de chavos que nos esforzábamos a debatir, y a discutir, y a deliberar, y a estar en desacuerdo no con él y nos lleva a la plaza y nos dice “inscríbanse, sí, dan los datos”.

¿Para qué? “Es para crear el nuevo partido”. ¿Nuevo partido? “Sí”. ¿Y cómo se llama? “PSUM, Partido Socialista Unificado de México”.

Bueno, tenía 16 años, todavía no podía ni inscribirme pues, pero yo me inscribí. Ricardo Monreal Ávila.

Todavía no llegaba a la casa cuando mi padre ya sabía que estaba en el Partido Comunista.

“Cómo te atreves -me dijo-, si esos comunistas son los que se comen los niños”. No, yo no sabía eso. “Claro, son comunistas, están en contra de Dios, escupieron a Dios”. ¿Tan grave es eso? “Sí”. No, pues me voy a borrar, que me desborren, decíamos en el rancho, la verdad es que no me borraron nunca. Pero era un sacrilegio que intentaras construir un partido de oposición.

Entonces todos han sido para mí una experiencia agradable, les quiero decir que en todos los partidos tengo amigos, todos, yo creo que también tengo enemigos en todos, o adversarios. Pero yo les quiero a ustedes decir dos cosas.

Una. Espero verlos construyendo la Patria, espero que no sea sólo un día de buen humor, espero que no sea sólo un trasnoche y que ustedes de verdad se metan a participar, donde quieran, donde les guste, donde los traten bien, donde les den espacios para participar, no importa, pero que se encuentren, que se ayuden y que se esfuercen por ser mejores que nosotros.

Ustedes son el relevo, sin duda, nosotros ya no tenemos remedio y estamos por concluir nuestra etapa del servicio público.

Felicidades a todos, muchas gracias y que siga bien todo.

Ahí les dejo los libros.

MODERADORA: Senador, a nombre del comité organizador y de los jóvenes parlamentarios, queremos hacer un compromiso con usted, en palabras de la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento.

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PARLAMENTO: En mi facultad de presidenta de la Mesa Directiva, hablo a nombre de todos los parlamentarios.

Nos comprometemos a que los dictámenes emitidos el día de mañana en nuestra Sesión Ordinaria que vayamos a tener, se los hacemos llegar porque confiamos que usted nos va a dar voz a todos y cada uno de estos jóvenes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. Muchas gracias.

Les dejo los libros, por favor léanlos, léanlos los que puedan, no sé cuántos trajeron, 150 libros, al menos uno para cada uno, de distinto título, algunos se pueden descargar gratuitamente.

Me hubiera gustado traerles un libro que a mí en lo personal me encantó cuando lo estaba escribiendo, uno que se llama “La Larga Travesía”, que les habla de cuál fue el esfuerzo éste que realizamos en Morena desde hace 20 años.

Y otro que se llama “Errar es Humano”. Fíjense, se llama “Errar es Humano, Rectificar es Política”. Es un libro de consejos sobre política, sobre comportamiento.

Pero ese no sé si haya todavía libros en las librerías, la mayoría está en Porrúa, otros están en otras editoriales que no recuerdo, pero ojalá y lo lean, Lo disfruten y aquí nos vamos a ver, creo que mañana.

MODERADORA: Mañana para instalar ya la sesión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Suerte senadores, senadoras, legisladores, jóvenes parlamentarios.

Que Dios los ayude.

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PARLAMENTO: Muchas gracias senador, muchas gracias por su asistencia.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA