Este es un Foro que organizamos con Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. También están invitados todos los presidentes de tribunales.
Sé que está el doctor Esteban Calderón, Juan Trinidad, de Chiapas; la magistrada Sofía Martínez; también Ricardo Saru, Arturo Nahle, mi paisano; Jorge Ignacio Pérez, Horacio Ortiz; los compañeros del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Concepción Márquez, el magistrado presidente José Antonio Ruiz, de Quintana Roo, Héctor Tinajero; Miguel López, de Campeche, Ricardo Sodi, Olga Regina, Miguel, de Coahuila. Están conectándose Ricardo Ávila, de Yucatán.
Si les parece, Rafael, para aprovechar el tiempo, vamos a iniciar porque esta es una iniciativa, un dictamen de la iniciativa de la Ley General de Medios Alternativos en la Solución de Controversias.
Está, de mi parte, nuestra parte, Julio Menchaca. Julio está conectado, él es el presidente de la Comisión de Justicia y es quien está llevando a cabo todos los diálogos, los parlamentos abiertos.
Y, también está pendiente de este Foro con presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, para revisar la Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias, cuyo dictamen está muy avanzado. Por eso, esto que ahora estamos haciendo va a servir a todos.
Como bien saben, los medios alternativos de solución de controversias son una realidad en nuestro país, desde el 2014, pero lo son exclusivamente en materia penal, ámbito en el que ha dado un resultado benéfico; por lo que resulta necesario que se contemple para otras materias como familiar, civil, mercantil, administrativo.
Recuerden que esto sucedió en el 2017, febrero de 2017 cuando publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias; mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, registros civiles. Con esto se eleva a rango constitucional la aplicación de los medios alternativos de solución de controversias.
En este sentido, y cumpliendo con la disposición contenida en el segundo transitorio del decreto mencionado, y reconociendo la omisión legislativa que hubo en el pasado; los senadores, las senadoras del Grupo Parlamentario de Morena, presentamos en el Pleno del Senado esta iniciativa de Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversia.
Esta iniciativa busca brindar a la ciudadanía una opción de acercamiento a la justicia. Si bien es cierto, la Constitución prevé que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales jurisdiccionales, de manera gratuita y expedita; la realidad es que dichos tribunales se encuentran muchos, rebasados en sus capacidades y otros saturados, con la excesiva carga de trabajo, lo que implica que los procesos sean lentos.
A esa situación debemos de sumarle que en varias poblaciones no se encuentran centros jurisdiccionales cercanos, lo que implica traslado, desgaste económico, tiempo para las personas justiciables; incluso inversión económica para la asistencia jurídica, ya que las personas tienen escases de recursos en este momento y no acceden tan fácilmente a las defensorías gratuitas.
Es por ello que entre los objetivos de esta iniciativa, se encuentra que todas y todos los ciudadanos tengan acceso al derecho humano de la justicia y por su naturaleza, los medios alternativos de solución de controversia, privilegian de manera regulada su participación en la solución de sus conflictos, sin que no necesariamente tengan que acudir ante los órganos jurisdiccionales.
Por eso resalto que este mecanismo facilita la despresurización de la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, y así mismo, estaríamos diseñando una nueva forma de impartición de justicia; lo que fortalecerá al sistema jurídico mexicano, marcando un antes y un después en el acceso de la justicia.
Por eso, tampoco olvido, por eso es la reunión con ustedes, que en varios estados del país hay ya incipientes regulaciones, algunos no, sobre estos mecanismos; lo que evidencia la importancia de establecer las bases y principios para que todos, los tres órdenes de Gobierno, implementemos y facilitemos el acceso a dichos medios y lo hagamos de manera coordinada.
A eso obedece esta convocatoria que nos propusimos el Presidente del Tribunal, Rafael Guerra y un servidor.
Sabemos que si no existe uniformidad en la aplicación de los mecanismos alternativos, se genera discrepancia jurídica en todos los niveles de gobierno, situación que queremos evitar con la expedición de esta ley general que establece de manera uniforme los principios, la estructura, el régimen de sanciones, la eficacia de los convenios y la organización de quiénes operarán o aplicarán el procedimiento, así como su capacitación y requisitos para ser facilitadores, entre otros tópicos.
Por consiguiente, se sentarán las bases y principios para la distribución de competencias en los tres ámbitos de Gobierno y, en consecuencia, para su aplicación por autoridades federales, estatales y municipales.
No debemos olvidar que la cultura de la paz, como opción para erradicar la violencia y los conflictos del país, ya se encuentran contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y en concordancia con el Ejecutivo Federal, el Senado debe impulsar la inclusión del mecanismos alternativos de solución de controversia dentro de las políticas públicas del Estado, puesto que son instrumentos que agilizan el acceso a la justicia y contribuyen a la consolidación de la convivencia armónica de la sociedad, privilegiando el diálogo y los acuerdos de colaboración.
Por esa razón queda claro que los medios alternativos de solución de controversia juegan un rol trascendente en la pacificación del país y que se encuentran apegados a los marcos internacionales y son acordes a los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030.
En el 2015, el Estado mexicano se comprometió a adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2020, en ellos destaca la justicia, la paz y las instituciones sólidas, el cual contiene dentro de sus metas promover el Estado de derecho en planes nacionales e internacionales, y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
El Senado es el impulsor de este acuerdo internacional, por lo que en esa dirección se busca fundamentalmente regular que los medios alternativos de solución de controversia se establezcan en una ley general que señale las bases y principios con enfoque de desarrollo sustentable para dar cumplimiento a estos propósitos.
Me da mucho gusto estar con ustedes, vamos a revisar, vamos a escuchar, esa es la idea. También no olvidemos que estamos, por eso lo hacemos de esta manera virtual, frente a una pandemia terrible generada por el virus Covid-19, causante de toda esta situación inesperada y difícil.
Por esa razón, también debemos tomar en cuenta que este virus ha afectado a la vida pública, no sólo ha causado miles de fallecimientos sino también ha afectado a la vida pública.
Por eso el Poder Judicial en todos sus niveles y los organismos autónomos que ejercen actividades jurisdiccionales, nos hemos visto en la necesidad de hacer este tipo de ejercicios, porque la carga de trabajo se está acumulando y afecta directamente el derecho humano de acceso a la justicia.
Esta situación nos demuestra la necesidad de recurrir a mecanismos alternativos de solución de controversias para garantizar el acceso a la impartición de justicia y poder evitar la sobresaturación de la carga de trabajo en los tribunales.
El Poder Judicial en todas partes dejó de trabajar por razones sanitarias y hay un rezago enorme en todas partes, en los juzgados, en las agencias del ministerio público, en las fiscalías; y la gente también se ha visto afectada, porque sus derechos también han sido afectados y no han tenido acceso a la justicia para la solución de sus controversias.
Por eso es que estamos planteando este sistema jurídico de alto nivel, en el que se consideren nuevas herramientas para la impartición de justicia, y un sistema moderno y acorde a las necesidades de las nuevas generaciones.
Este es sistema que estamos impulsando desde el Senado de la República; seguramente ustedes ya lo ven, ya lo estarán analizando y esa es la idea de reunirnos, a petición de Rafael que me planteó esta reunión, este foro sobre la iniciativa y dictamen de la Ley General de Medio Alternativos de Solución de Controversias.
Ténganlo por seguro que escucharemos su voz e integraremos, incorporaremos sus puntos de vista que tengamos en estos días, porque quiero, los tiempos que me he planteado es que en este periodo de sesiones, en las próximas semanas, podamos sacar este dictamen y podamos tener pronto la ley general.
Si les parece bien, Rafael, doy la palabra y seguramente tú tienes ya el Orden del Día, me refiero a quienes van a hablar de parte de los Tribunales, para escucharlos.
Julio Menchaca, si estás por ahí, que tú cierres, que estés muy atento.
Le pedí a Julio Menchaca, porque como estamos ya en sesiones, no sé si estés por ahí, Julio, conectado, creo que sí estás; estás conectado para que les des seguimiento y podamos escuchar a todos o a quienes tengamos tiempo.
Tenemos una hora. Había platicado con Rafael, tenemos hasta una hora con 30 minutos para escucharlos.
Adelante, Rafael.