Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre la trata de personas

La trata de personas, es uno de los crímenes que nos muestran la peor cara de la humanidad, al arrebatar a millones de personas -niñas, niños, mujeres y jóvenes- el bien más valioso que posee cualquier ser humano: su libertad y su dignidad.

Debemos solidarizarnos con las víctimas, pero sobre todo refrendar nuestro compromiso por generar las condiciones necesarias que pongan fin a esta modalidad de esclavitud moderna.

Las cifras con las que se cuenta, son alarmantes. Se estima que más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de personas, situación que se ha exacerbado a causa de la pandemia, pues las víctimas son siempre las más vulnerables.

De acuerdo con la ONU, de cada 10 víctimas detectadas globalmente, siete fueron mujeres y tres fueron niñas y niños.

Cada caso de trata de personas, es una historia desgarradora; seres humanos que son sometidos a las peores condiciones posibles.

Cincuenta por ciento de las víctimas son forzadas a realizar trabajos sexuales; 38 por ciento, a trabajos forzados, y el resto de las personas son víctimas a las que obligan a realizar actividades criminales, o sea, en el peor de los mundos.

Tenemos que insistir en profundizar los protocolos y las leyes, para evitar que se siga propagando este mal, el peor mal de la humanidad.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA