Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La idea era provocar, permitir un debate franco, abierto con los tres funcionarios públicos más importantes, que tienen la responsabilidad de argumentar sobre estas leyes que contiene el Paquete Económico, que son la Miscelánea Fiscal y también la Ley de Ingresos.

Yo estuve siguiendo toda la mañana la sesión, acabo de conversar con ellos sobre los temas y, vamos a ver qué la Comisión discute entre sábado, domingo y lunes, que es el calendario para elaborar el dictamen.

Y, ya escuchamos las propuestas de todos los grupos parlamentarios y lo que dije, lo afirmo: será un voto libre y un voto en consciencia de cada legislador y de cada legisladora, y nosotros haremos nuestra parte.

REPORTERO: No espera alteraciones, como lo que pasó en la Cámara de Diputados, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero adelantarme, porque eso depende de las Comisiones; si las Comisiones lo estiman pertinente, por supuesto, por eso están trabajando con mucha libertad.

No quiero señalar si va a haber o no, sino que es el ritmo de la propia conversación en Comisiones, y de la discusión en la misma, lo que puede dar. Si es que habrá reservas en el Pleno, si se van a admitir, si se van a aceptar.

Eso es parte de las Comisiones, que yo les he dejado en libertad, a las dos Comisiones: a la Comisión dictaminadora de Hacienda, que preside el senador Armenta; y a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera. Entonces, ellos tienen toda la libertad para conducir de manera correcta estas Comisiones.

Recuerden que estos son los dos instrumentos económicos y financieros más importantes del Gobierno, para cumplir sus fines; esta Miscelánea Fiscal, junto con la Ley de Ingresos y, enseguida el Presupuesto de Egresos.

Tenemos un tiempo fatal, que concluye el día último de octubre, y por eso queremos hacerlo a tiempo y por eso hemos dado este plazo; desde ahora empezó la discusión. Hay sesión permanente de las dos Comisiones, y concluiré el lunes con el dictamen para discutirla el martes.

Nadie se debe de llamar a sorprendido, porque ese es el calendario que hemos fijado y que hemos acordado en las comisiones dictaminadoras.

REPORTERO: ¿Estiman hacer algún cambio? Es que ha habido críticas, senador, de que el Congreso se está convirtiendo en Oficialía de Partes.

¿Qué respondería a esta cuestión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que no es así, que no es así.

En todas las leyes, casi en todas las leyes ha habido cambios, en todas. Obviamente, las Comisiones determinarán la viabilidad de las propuestas, les hemos otorgado libertad absoluta para que al interior de las Comisiones puedan discutir y aprobar, en el caso de que se presenten algunas modificaciones.

Entonces, tienen libertad plena las Comisiones dictaminadoras.

REPORTERO: Senador, ¿qué piensa sobre esto que reveló la titular del SAT, sobre esta familia que deduce más de lo que dona, incluso el 50 por ciento de lo que deduce, es superior a lo que dona?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, me parece que es interesante.

Yo escribí un libro, hace unos cuatro, cinco años, que le llamaba “Filantropía. Negocio millonario”. No puedo generalizar, pero sí sería muy correcto que se dieran a conocer estos datos, porque no puede ser que sea más la donación que el pago de impuestos.

Por esa razón es lo que están discutiendo.

Yo no generalizaría, porque hay donadores de buena fe y hay empresas y hay incluso personas físicas que donamos de buena fe y no estamos en esas características y categorías; debe haber excepciones.

Pero en términos generales, yo creo que los donantes, empresas o personas físicas son de buena fe y han ayudado para fines altruistas creo que un 90 por ciento o más.

Hay excepciones, como éstas que señaló la titular del SAT, que obviamente no es correcto que se haga eso.

REPORTERO: Se habla de más de 730 millones de pesos

¿Qué le parece esa cantidad? ¿Poca, mucha?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues es una cantidad enorme para cualquier ciudadano, 700 u 800 millones de pesos imagínense al año, es una fortuna para cualquier persona.

Esas son las cosas que tenemos que revisar para que el Fisco sea quien merezca tener la confianza de tener esos recursos y distribuirlos de manera justa entre la población y entre las actividades más importantes del Estado Mexicano.

REPORTERO: Senador, si usted me lo permite, en otro tema. La UNAM, ¿qué opinión le merece esta cuestión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy tuve mi clase de la UNAM. Yo soy maestro de la UNAM.

Respeto mucho la expresión del Presidente. Nunca voy a confrontarme con él, ya lo explicó él el sentido de sus palabras el día de ayer y hoy, pero yo soy académico de la UNAM desde hace varios años, soy maestro de la maestría de la División de Estudios de Posgrado desde hace varios años y obviamente cuando termine del Senado seguiré siendo maestro.

Mi función aquí en el Senado es temporal y siempre me pongo del lado de la UNAM, porque creo que es una institución universal, plural, humanista. La UNAM es una gran institución, aunque debe de haber excepciones, como dice el Presidente, pero en términos generales yo conozco maestros, catedráticos excepcionales.

Tuve maestros en el posgrado en los 80’s ejemplares; muchos de ellos ya fallecieron. Y he tenido alumnos brillantes en los semestres.

A través de los años he conocido alumnos y alumnas brillantes, con alto sentido social.

Así es que no me voy a confrontar nunca con el Presidente; es una opinión que respeto, respeto mucho, pero yo soy formado en la UNAM y siempre me pondré del lado de la UNAM, siempre.

Intentaré siempre, no cobro ni un cinco en la UNAM, porque soy legislador y estoy impedido a recibir un sueldo de la UNAM, pero yo amo mi trabajo y doy clases por amor a la UNAM, porque la siento en el alma y en el corazón.

REPORTERO: Tiene un prestigio a nivel internacional, que tal vez habría que defender y fortalecer.

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre. La UNAM es una gran institución.

REPORTERO: Doctor, ¿pero no haría también algún tipo de observación, por ejemplo, en la toma de decisiones de cómo se decide la rectoría?

Es decir, ¿alguna observación que se haga a la UNAM?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todas las instituciones son perfectibles, todas, y no hay que mantenerlas intocadas. Si están mal, también hay que revisar su funcionamiento.

Nada, nadie está ya en este momento, en esta Cuarta Transformación, intocado. Todo hay que analizarlo, y, por esa razón, pero como institución; como institución es encomiable lo que ha hecho la UNAM a través de los años.

REPORTERO: ¿Usted considera que los planes de estudio se tendrían que revisar, para pensar cómo se puso en marcha esta política o este pensamiento de corte neoliberal, como ha señalado el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiere meterme a eso porque, como soy académico, no quiero faltarle al respeto a los maestros ni a los planes de estudio. No me he adentrado a eso y no tengo los elementos para emitir un juicio negativo o positivo.

Yo tengo libertad de cátedra en mis materias y me he topado, en mis clases, con mujeres y hombres brillantes, como alumnos; muy dedicados y muy sensibles. Es lo que tengo que decir de la UNAM.

REPORTERO: Oiga, Fernández Noroña, perdón, ya lo ubican otros partidos, y Noroña, candidato del PRI, o del PAN y otro Partido.

SENADOR RICARDO MONREAL: Noroña es mi amigo, y le mando un abrazo a Noroña.

REPORTERO: Pero está equivocado, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Aquí voy a mantenerme. Voy a seguir luchando aquí en Morena para democratizarlo.

Creo que a nadie ofende el que diga que Morena merece democratizar sus procedimientos de selección de candidatos. Yo me inclino por elecciones primarias.

Yo sostengo, y lo digo con seriedad, que la encuesta sola, ahora está desgastada, que son mecanismos que han perdido confianza de los militantes, de los ciudadanos, y que llegó la hora de buscar mecanismos que nos unan y que nos afiancen, no que nos dividan o separen.

No voy a cambiar mi pensamiento, y creo que a nadie debe ofender el que esté señalando que Morena merece procesos más democráticos para la selección de dirigentes y de candidatos, y que tenemos que tener la aptitud y la capacidad de buscarlos y de aplicarlos, por el bien del país.

REPORTERO: (Inaudible)… ¿elecciones primarias para elegir candidato presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo me inclino por primarias; siempre. Y para los otros puestos, para gobernadores y para otros puestos, confío en las primarias.

Quiero decirles que en muchas partes del mundo los partidos de izquierda aplican elecciones primarias para seleccionar sus candidatos. Y creo que México debería intentarlo, o buscar mecanismos que nos ayuden a consolidarnos, a cohesionarnos, y que el proceso de selección de candidatos no nos separa, no nos divida.

Por eso es que, yo lo he dicho, aquí me voy a mantener, en Morena, porque soy fundador, porque soy militante, porque soy aliado de la 4T, y ahí voy a quedarme, a luchar dentro de Morena.

REPORTERO: Que no se equivoque Noroña.

SENADOR RICARDO MONREAL: Noroña es mi amigo y él tiene mucha imaginación y a veces no le falta la certeza.

Así es de que, adiós, adiós.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA