Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta del senador Ricardo Monreal Ávila, y el diputado Ignacio Mier Velasco; coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, respectivamente

REPORTERO: …no tuvieron mayoría calificada; ¿cómo es que van a lograrla para que pasen los desafueros?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero quiero expresar mi felicitación a las diputadas, a los diputados; a los senadores, senadoras, por lograr por unanimidad esta convocatoria al Periodo Extraordinario.

Creo que jugó un papel determinante la situación que vive el país y jugó fundamentalmente, el interés superior. Entonces, quiero felicitarlos, felicitarlas, porque todavía apenas hace unas horas, se veían presagios de alguna confrontación, incluso interna; no se llevó a cabo eso y al final logramos por unanimidad, convocar a este Periodo Extraordinario, que se va a verificar el día de mañana, para tres temas fundamentales:

Modificaciones de los artículos transitorios, que tienen que ver con la puesta en vigencia de la subcontratación, reformas laborales que se refieren a ello, que comúnmente conocemos como outsourcing. Esto fue parte de la convocatoria que hoy se aprobó.

El segundo tema es la ratificación o no, del Secretario de Hacienda, que es otra buena noticia, porque no puede esperar tanto tiempo un funcionario de tal magnitud, de tal naturaleza, para que pueda ejercer a plenitud sus funciones y facultades.

Y, el tercer tema que le corresponde al Senado, es la ratificación o no del Secretario de la Función Pública, que ocurrirá también el día de mañana.

Por esa razón, expreso mi reconocimiento a diputados, diputadas, senadoras, senadores.

Le voy a dar respuesta a lo que me dice Víctor, de La Jornada:

Sí hay posibilidades, Víctor, puede haber un Periodo Extraordinario después de mañana, en cualquier momento, una vez que lo califique la Permanente.

Hoy se convocó a la Permanente el 9, entonces, después del 9 puede haber Periodo Extraordinario: el 10, el 11, el 12, el 13, cualquier día. Y, también se turnó a la Comisión, a la Primera Comisión se turnó esta iniciativa que un grupo de diputados o que sí, creo que el diputado Mier propuso al Pleno, en un afán de no olvidar algunos temas que en este Periodo Extraordinario de mañana habremos de concluir con los tres temas únicos.

Entonces, sí hay. Si está por aquí, sí, si está Nacho, que pase con nosotros, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Cámara de Diputados; entonces sí hay posibilidades, lo hemos conversado el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Cámara de Diputados. Y, por eso la iniciativa que han presentado ellos se ha turnado a las Comisiones para su dictamen, y se ha enviado la convocatoria para una Sesión Presencial el próximo lunes 9 y a partir del lunes 9, puede haber Periodo Extraordinario, de así aprobarlo la mayoría calificada de la Permanente.

Eso es lo que podría decir, y si tienen preguntas, tanto para Nacho como para mí.

Si quieres comentar algo, Nacho, sobre este tema que me hacían la pregunta.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Una es con relación a algo que es fundamental, que es prioritario, que tiene que ver con congruencia política, que tiene que ver con consistencia de un movimiento que se propuso, y así votaron las mexicanas y los mexicanos, de ser distinto.

Y, eso tiene que ver con el combate a la impunidad y a la inmunidad y, debemos de empezar por casa. Por eso, desde el día 7 de julio se presentó la primera iniciativa para pedirle a la Comisión Permanente, obsequiara a través de la mayoría calificada, un Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados para conocer de tres dictámenes, no solamente uno, tres dictámenes de la Sección Instructora, que están en poder ya de la Comisión Permanente.

El primero se refiere a desechar algo que está establecido en la Constitución y que tiene que ver con que los fiscales de los estados carecen de fuero constitucional, como alegaba el Fiscal del estado de Morelos. Se determinó que carece de fuero, pero tiene que ser sometido el dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de las y los Diputados, para que sea aprobado en sus términos.

Los otros dos tienen que ver con jurado de procedencia, que ya se tienen también los dictámenes. El primero se refiere a un asunto vergonzoso, a un tema que no debe de suceder y no podemos permitir, que son los abusos a menores o el abuso a cualquier tipo de persona, y más tratándose de un servidor público; está el dictamen para quitarle el fuero, aun cuando falten apenas unos días, porque ha habido voces que nos dicen que no, que ya dentro de unos cuantos días va a carecer de fuero.

Yo les quiero decir que por congruencia política, como lo he señalado, tiene que serle retirado el fuero constitucional, aun cuando queden unos días para el término del mandato.

Y, el otro se refiere al del diputado Toledo. Y lo que nosotros queremos y le dijimos hoy, mis compañeras y mis compañeros en el Salón de Plenos de este Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente, que cada quien asuma su responsabilidad y que no tomen de rehén temas que son de interés para la República, para la productividad, para los trabajadores, un tema de justicia laboral como rehén, para proteger ya sea uno u otro, sus intereses personales que tienen con algunos personajes que son motivo de retiro del fuero constitucional.

Quitando los pretextos a la impunidad, fue que accedimos los diputados con el concurso, la participación de los senadores que integramos la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, de separar los temas de proceso legislativo, el tema del outsourcing, la ratificación del Secretario de Hacienda, de los temas que tienen que ver con el retiro de la inmunidad procesal a diferentes funcionarios públicos.

De tal manera que, como ya bien señaló el coordinador del Senado de la República, de la Fracción Parlamentaria de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, mi amigo, vamos de manera conjunta nosotros, todos los diputados presentamos la iniciativa, que ya fue turnada a la Primera Comisión para que sesione, en su caso.

Yo confío que así sea, así se lo pedí, se lo acabo de pedir. Ahorita los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, estaba en reunión con ellos, y me decían que qué había sucedido con el tema de los desafueros.

Les dije, les pedí comedidamente, hoy lo hago frente a los mexicanos, frente a los medios de comunicación. Les pedí a los coordinadores del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del PRD, que conminen a los senadores a que acompañen los proyectos de convocatoria para un Periodo Extraordinario y que sea en el Pleno de la Cámara de los Diputados, donde cada quien asuma una responsabilidad con relación a la impunidad y el retiro de la inmunidad procesal a funcionarios públicos.

Es lo que yo les quería comentar.

Agradecerles nuevamente la solidaridad, al senador Ricardo Monreal, a mis compañeras y compañeros, para que saquemos adelante la agenda legislativa, que es nuestra responsabilidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, coordinador.

No sé si hay otra pregunta.

REPORTERA: Buenas tardes a los dos coordinadores.

Solamente para precisar si ya hay el compromiso de que se discutan los tres desafueros.

¿Tienen ustedes ya los votos comprometidos o a favor, que tendrían que dar las otras bancadas de oposición, sobre todo si hay un acuerdo con PRI, con PRD y con MC, para que les den la mayoría calificada y sea seguro que van a llegar a la Comisión Permanente y que sí se va a votar y aprobar el segundo Periodo Extraordinario?

Porque si seguimos en el escenario que ha habido en las últimas semanas, pues es otra vez un Dictamen que no va a pasar porque no tiene la mayoría calificada.

¿Tienen ese compromiso de PRI, PAN y PRD para el Extraordinario?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Si me permites, Claudia.

Yo, por la vehemencia con la que participaron el día de hoy los integrantes de la Comisión Permanente, tanto del Partido Acción Nacional como los integrantes de Movimiento Ciudadano, yo creo que vamos a encontrar su comprensión y que van a acompañarnos.

No creo que cambien su discurso de una tarde del día miércoles a otra tarde del día martes, yo creo que nos van a acompañar y que ellos están igual que nosotros, a favor de que se retire el fuero constitucional.

REPORTERA: ¿Ni ustedes ni ellos tendrían ya que echarse para atrás?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Nadie tiene; ahí estamos. Nosotros siempre estamos a favor, se votó a favor, tuvimos 20 votos a favor, no alcanzamos la mayoría calificada, decían que, porque había problemas de procedimiento legislativo con relación al outsourcing, lo separamos; ya no hay pretexto.

REPORTERA: ¿Y ya no hay presión del PT, o a pesar de la presión del PT, ustedes van?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: A pesar, que cada quien asuma su responsabilidad frente a los mexicanos con relación a este tema.

REPORTERA: Yo quería preguntarle sobre esto mismo que acaba de mencionar Claudia:

¿Si Morena va a poder de alguna manera ponerse en contra de su aliado, el PT, que no quieren el desafuero de Mauricio Toledo? ¿Pese a eso, van a ir al desafuero?

¿Y también quisiera que nos precisara, mañana a qué hora empiezan a sesionar en ambas cámaras?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: ¿Perdón?

REPORTERA: ¿Quería saber si Morena, pese a la oposición del PT y al riesgo de perder un aliado, va con el desafuero de Mauricio Toledo?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: El compromiso de la transformación de México no pasa por una persona. Todos somos importantes, todos formamos parte de una soberanía popular.

Pero yo creo que la agenda legislativa no puede estar supeditada a una persona. Eso sería mezquino; yo creo que no existe esa mezquindad en los integrantes de la coalición.

REPORTERA: Y en cuanto a mañana, ¿ya a qué hora van a convocar en el Senado y en la Cámara, ya tienen los horarios?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, aquí iniciaremos a las 12:00; allá también similar.

Recuerden que allá tienen dos asuntos. Son Cámara de origen de outsourcing. Nosotros somos Cámara revisora.

Es decir, vamos a esperar la minuta que ya tienen allá en Cámara de Diputados.

Y el otro, son dos temas de exclusividad de ambas Cámaras: Una, la del Secretario de Hacienda; y otra la de la Función Pública, en una y otra Cámara. Pero estamos coordinados y en unidad extraordinaria entre diputados y senadores de Morena, y tenemos los mismos objetivos y propósitos.

REPORTERO: Diputado, senador, nada más una pregunta:

En el tema del outsourcing, ¿sobre qué se va a votar? ¿Sobre la propuesta que se tenía originalmente que sea un mes, o que sean tres meses, como propone también el Seguro Social, o que sea, como dice la oposición, hasta principios del próximo año?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el dictamen que se elaborará por parte de la Cámara, será sobre las iniciativas que se presentaron.

Esperemos hasta la discusión que se dé, mañana u hoy en la tarde; no sé, Nacho les puede comentar aquí, porque es Cámara de Origen.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Recién fue aprobada ya la convocatoria, como señaló el senador Monreal.

El día de mañana, a las 11:00 de la mañana hay sesión de las Comisiones Unidas del Trabajo y Hacienda, para conocer las dos iniciativas.

Ya hay una expresión al respecto, la Iniciativa que presentó el senador Monreal, que es con la que simpatiza la coalición. Pero el día de mañana serán dictaminadas y sometidas a consideración del Pleno, aproximadamente a la 1:30 de la tarde, 2:00 de la tarde estará sesionando el Pleno, para dar oportunidad que la Minuta sea remitida al Senado de la República y aquí sea discutida.

REPORTERA: ¿Pero todavía no hay un acuerdo de qué tiempo?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Mañana se estará dictaminando, pero simpatizamos con la del senador Monreal.

REPORTERO: Diputado: Se conoce que usted envió un par de oficios; uno el martes, uno ayer mismo, en los que retiraba del dictamen los desafueros de los diputados.

¿Por qué hizo esto y por qué nos da otra impresión hoy, diputado?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: No, no hay otra impresión. Una confusión de algunos medios, no hubo ninguna duda nunca.

REPORTERO: Pero usted envió los oficios.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Se votó, se votó y votaron todos los diputados votaron a favor de que entraran.

Sin embargo, no alcanzamos la mayoría calificada, y el pretexto era que era el outsourcing; ¡ah!, Pues vamos a quitar outsourcing. A la impunidad hay que quitarle pretextos, siempre.

Es un asunto de responsabilidad pública, es un asunto de congruencia política y, por eso hoy votamos outsourcing y vamos a votar el desafuero, ocho días después, pero lo vamos a hacer. Ya no tienen pretextos, por eso lo digo.

Y, qué bueno que hiciste la pregunta, para que todos asumamos nuestra responsabilidad y no nos escudemos en triquiñuelas y en marrullerías, que fue lo que sucedió.

REPORTERO: Pero usted envió esos oficios.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Claro, para que se desahogara outsourcing, porque es un asunto que le interesa a la República y que no fuera pretexto para no discutir y aprobar algo que era importante para México, porque entran en vigor las reformas en materia de subcontratación a partir del 1º de agosto, y ponemos en riesgo la planta productiva, la competitividad y 4 millones de empleos.

A la justicia laboral, también se suma la justicia penal, y lo que hicimos fue separar las dos.

REPORTERO: Usted es paisano de Huerta, ¿no lo une una cercanía mayor, como para salir en su defensa?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Puebla tiene 6 millones de habitantes, no me une nada a él, nada. Que no quede la menor duda.

Yo no solapo ni soy tapadera de nadie, y tengo 6 millones de poblanas y de poblanos, entonces, yo te pediría, con todo respeto, que por respeto a 6 millones no nos metas en el mismo costal, por uno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gerardo, adelante.

REPORTERO: Yo también quería, por el mismo rumbo, línea; preguntar si no tendrán, si están de acuerdo en asumir los costos políticos que representaría el que se dijera aquí una cosa y después se hiciera otra.

Es decir, que no se llevara hasta el final el juicio de desafuero de los diputados señalados, Mauricio Toledo y Saúl Huerta; si no tendría un costo político el protegerlos, decir ahorita una cosa y decir otra después, y seguirlos protegiendo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tiene por qué tener costo político.

En efecto, yo les comentaba que los temas están sub judice, es decir, no están muertos y por eso es que ahora han presentado los diputados una iniciativa que se envió a Comisiones, que las Comisiones van a dictaminar, que las Comisiones una vez dictaminado, de aprobarse positivamente lo enviarán al Pleno de la Permanente. Y, el Pleno de la Permanente con su mayoría calificada, habrá de convocar a otro Periodo Extraordinario para ese tema concreto.

Así es que yo no le veo dificultad, les diría que se esperen porque vamos a actuar en congruencia, eso no lo duden. Morena actuará con congruencia, así es que no adelantemos vísperas, es todo un procedimiento.

Por lo pronto, ahora hemos privilegiado temas que son de inmediata aplicación, como es outsourcing, la ratificación o no del Secretario de Hacienda y la ratificación o no del Secretario de la Función Pública. Y lo otro sigue su curso, entonces, les pediría respetuosamente, que podamos esperar para no adelantar vísperas.

Pero les adelanto que actuaremos con congruencia.

REPORTERO: Senador, vimos que fue una sesión muy ríspida, donde hubo muchos insultos, incluso hasta le tocaron a usted…

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal.

REPORTERO: …de parte del diputado Rubén Cayetano, ¿por qué esta situación de rispidez? ¿Qué hay detrás?

Y, ¿qué le contestaría usted a este diputado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, Gerardo, yo estoy acostumbrado a la mala vida y le expreso al diputado Cayetano, frente a sus argumentos, simplemente mis respetos.

No voy a actuar de otra manera, tengo muchos años de parlamentario, muchos, y a veces la carrera parlamentaria te ayuda mucho a ser tolerante y a ser cuidadoso con lo que dices; y yo soy así. Soy de los clásicos, soy de los antiguos, ya tengo, voy a ajustar 27 años en el Parlamento.

Entonces, después se convierten en mis amigos, y yo espero convertirlo en mi amigo, al diputado señalado.

REPORTERO: ¿Aquí sí cabría lo del pañuelito blanco?

SENADOR RICARDO MONREAL: Como el clásico, también yo digo amor y paz.

REPORTERO: Oiga, nada más una última cuestión, muy brevemente.

Es que hay preocupación de algunos compañeros trabajadores que, por el tema del outsourcing justamente, pues ya están perdiendo varios derechos laborales.

Se les están quitando prestaciones, se les está bajando el sueldo, hay amenazas de liquidaciones, no se les va a considerar pues toda la trayectoria que tienen laboral.

¿Entonces, qué hacer, cómo defender a esos trabajadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a defenderlos a través de la ley. Lo que tengamos que hacer desde el punto de vista legislativo, la mayoría; Morena los va a acompañar, de eso no tengan ninguna duda.

REPORTERO: Muchas gracias coordinadores.

Diputado Mier, yo tan sólo le quisiera preguntar:

En el caso del Secretario de Hacienda, ¿cómo va a ser el proceso de dictaminación, si va a haber alguna comparecencia o dispensa de trámites? ¿Cómo va a ser esto?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Acaba de concluir la sesión, por eso llegué tarde, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara. Ya tenemos una ruta establecida, aprobada por la Junta.

El día de mañana sesionan de manera conjunta, ya lo dije. Para el tema de outsourcing, ya hay una ruta.

Con relación a la ratificación, el día martes, a las 11:00 de la mañana, comparece el Secretario ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, y por la tarde será su ratificación.

Por la tarde, vamos a ver la posibilidad de una invitación para que asista a una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara. Eso todavía no está definido, le voy a hacer la invitación; me han pedido mis compañeras y compañeros integrantes de la Junta que le haga extensiva la invitación, así lo haré, y con oportunidad les vamos a notificar.

REPORTERO: Senador, buenas tardes; buenas tardes, diputado.

Senador, mi pregunta es precisamente sobre el outsourcing. Ampliando un poco la pregunta de Gerardo, en el sentido de que los trabajadores de aquí de la Cámara, ya nos explicó la senadora Xóchitl que, pues es de una empresa en la que pueden seguir como outsourcing, pero con bases muy definidas, puesto que los trabajadores de limpieza y los de Valet Parking, pues están sufriendo lo que señala Gerardo, la incertidumbre de que les están bajando el sueldo, de que no les han asegurado nada de sus prestaciones.

¿Qué va a hacer el Presidente de la Junta de Coordinación para los trabajadores, que trabajan en el Senado, que es donde se están discutiendo precisamente los derechos de los mismos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a cuidar que no se cometan injusticias contra ellos, y vamos a cuidar que no se disminuya nada de sus prestaciones.

Y, obviamente, en esta Casa, donde se hacen las leyes, estamos obligados, en primer lugar, a respetarlas, y así se hará en los hechos.

REPORTERA: Senador, ¿cuándo se clausura el Periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Periodo se va a clausurar cuando concluyan los asuntos para los cuales nos han convocado.

Es decir, estimada amiga, puede ser mañana aquí, y puede ser que declaremos Sesión Permanente si se tardara más la Cámara.

REPORTERA: ¿Pudiera ser en sábado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser. Se puede declarar en Sesión Permanente. No tenemos problema.

Pero yo casi estoy seguro que la eficacia de los diputados nos va a permitir que mañana concluyamos el Periodo de Sesiones.

REPORTERO: Están convocando para el martes que vaya el Secretario de Hacienda a comparecer; ¿entonces cómo van a ratificarlo? Es ahí una duda.

¿Se extiende el Periodo hasta el miércoles? O sea, ¿no pueden cerrar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena pregunta. Pero ahora están convocadas las Cámaras por separado, y la Cámara de Diputados puede mantener abierto su Periodo Extraordinario, hasta que concluya la ratificación o no del Secretario de Hacienda.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política ha dicho que sería el martes, pero puede ser el viernes o puede ser el miércoles. Es en el mismo Periodo de Sesiones y no se puede clausurar hasta que se agote el Orden del Día, para el cual fue convocado el Periodo Extraordinario.

A ver, una aclaración.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO: Sí, ya para cerrar.

El propio dictamen, el día de hoy se votó estableciendo que no hubiera una Sesión de Congreso General para apertura, ni una Sesión de Congreso para la clausura.

De tal manera que cuando termine los trabajos el Senado conforme a la agenda que se aprobó, concluido el trabajo, y la Cámara de Diputados estaría terminando el día martes, hacia la noche del martes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, jóvenes.

Ánimo. La unanimidad nos hace más cercanos a los acuerdos.

¡Ánimo!